Paraná Publicó un libro

Enfermera veterana de Malvinas: "Mamá, mamá..., era el grito que no olvidaré"

Alicia es veterana de Malvinas, de Paraná. Fue una de las 14 enfermeras que estuvo junto a los soldados en la guerra. En el libro "Crónicas de un Olvido" cuenta: "Sanábamos las heridas del cuerpo y del alma", dijo a Buena
"Estuvimos con las enfermeras en el hospital en Comodoro Rivadavia. Hacíamos evacuaciones aero-médicas a diferentes puntos del país. Comodoro Rivadavia era el centro de todo, el teatro de operaciones comenzaba ahí. Estábamos bajo un gobierno de facto", aseguró en Buenas Noches, Alicia Reynoso, la enfermera militar de Paraná, que estuvo en la guerra de Malvinas.

La mujer rememoró que en aquel entonces ella tenía 24 años, era su primer trabajo y "no teníamos conciencia realmente a dónde íbamos", dijo.
Alicia Reynoso es oriunda de Carbó y hoy reside en Paraná; fue la única mujer entrerriana que participó en esta instancia. Reynoso publicó su libro Crónicas de un Olvido.

"La gente lee historias de Malvinas, desde la óptica de un hombre. Quise dejar plasmado lo que vivíamos en el hospital, porque nosotros fuimos a un guerra quizá, totalmente diferente: no nos habíamos preparado para un combate con el enemigo. Como sanidad, tenemos que curar las heridas del cuerpo, nos encontramos allá con que también teníamos que curar las heridas del alma, que a veces, dolían mucho más que las del cuerpo", definió la mujer.

Al mismo tiempo definió: "Los soldados (de la Guerra de Malvinas), los 649 héroes que están en tierra y mares, son los cimientos de la democracia actual que disfrutamos y que muchos, no cuidan".
"Cuando llegamos del sur fuimos olvidadas, no podíamos decir nada, tal cómo nos ordenaron; fuimos metiéndonos para adentro la historia, había fotos, cartas, que guardé en una caja. En la Asociación del Psicoanálisis me dijeron que empiece a escribir, porque es una forma de curar. En las guardias, empecé a hacerlo. Luego decidí comenzar a juntar plata para escribir mi libro, para que no tenga ningún color, que sea tal como fue la historia, que sólo tenga los colores celeste y blanco", aseguró la enfermera.

E insistió que en ese momento la orden fue "no decir nada, porque peligraba mi familia".

"Yo no me fui nunca de la fuerza, por eso a veces duele más el olvido de tus camaradas. Sos un NN en tu misma fuerza, desde allí mismo te niegan", lamentó.

Al ser consultada sobre qué le impactó más de la Guerra, aseveró: "El grito con el que llegaban los soldados, llamando a su mamá. Las enfermeras éramos la madre, la amiga, la hermana; nos decían `avisale a mi mama que estoy vivo`? `Mamá, mamá, mamá`, eso decían y no se me va a borrar nunca".

Al mismo tiempo Alicia Reynoso contó que sigue teniendo comunicación "con muchos soldados, a través de las redes sociales. Nos hemos encontrado y hablamos el mismo idioma. El soldado necesita ser escuchado". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS