Paraná A cargo del INCaP

Concejales estudiantiles de Paraná se capacitaron en "Técnica Legislativa"

La jornada se realizó en el salón "Mariano Moreno" del Concejo Deliberante de Paraná, y estuvo a cargo del director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Fernando Bogado, y Pablo Zitto Soria, docente del INCaP.
"Este cuerpo legislativo estudiantil constituye un ámbito de formación y capacitación de nuestros jóvenes, para que en un futuro puedan proyectarse como líderes de la democracia", reflexionó la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, durante al taller sobre "Técnica Legislativa" dirigido a los estudiantes que participarán del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná.

Al aludir a la responsabilidad institucional del Concejo Deliberante Estudiantil, Etienot subrayó: "Tiene que ver con la formación ética de los chicos, brindándoles herramientas para que puedan interpretar que desde la política se pueden cambiar las cosas".

La jornada se llevó adelante este jueves en el salón "Mariano Moreno" del Concejo Deliberante de Paraná, y estuvo a cargo del director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), Fernando Bogado, y Pablo Zitto Soria, docente del INCaP.

A la jornada asistieron alumnos y profesores de las 24 escuelas inscriptas para participar este año del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, el secretario legislativo Rodrigo Devinar, la concejal de Paraná Silvina Fadel, el concejal de La Paz Gustavo Barbosa; la coordinadora del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, Valentina Díaz Estévez, y Marcelo Cena, integrante del equipo de trabajo del Concejo Estudiantil.

La modalidad de dicho encuentro fue tipo taller, donde los estudiantes interactuaron a través de su celular para desarrollar las distintas actividades que plantearon los capacitadores.

"Esta es una nueva oportunidad para que nuestros jóvenes puedan participar de la cosa pública, lo cual nos alegra y reconforta", sostuvo el Secretario de la legislatura paranaense, Rodrigo Devinar, al referirse a este nuevo ciclo de dicho programa estudiantil.

Al respecto, la coordinadora del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, Valentina Díaz Estévez, manifestó que "la idea del encuentro fue darles herramientas a los jóvenes para la elaboración de las propuestas legislativas".

Opinión de los capacitadores del INCaP

"Este curso de capacitación se da en el marco de un convenio suscripto entre el INCaP y la Presidencia del Concejo Deliberante de Paraná, en el marco de un programa de fortalecimiento de la democracia y de los partidos políticos", explicó el director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), Fernando Bogado.

"Hoy no reunimos en el Concejo Deliberante de Paraná para brindar a los jóvenes integrantes de la legislatura juvenil paranaense aspectos vinculados con el rol de los concejales, y aportarles elementos de capacitación legislativa, con el propósito de lograr que se preparen para la labor que desarrollarán", concluyó.

En este marco, el capacitador Fernando Zitto Soria sostuvo: "Los Concejos Deliberantes Estudiantiles constituyen un factor motivador esencial en la vocación de nuestros jóvenes, por el servicio de bien común que debe orientar el accionar de la política".

"Los Concejos Deliberantes Estudiantiles constituyen todo un desafío en el despertar de estas nuevas generaciones, quienes podrán plasmar en este ámbito iniciativas legislativas, sus inquietudes y anhelos por una ciudad mejor", agregó.

Finalmente, Zitto Soria resaltó que "es necesario que se fortalezca y consolide la importancia de la autonomía de los Concejos Deliberantes y su jerarquía institucional, pues es en ellos donde nace la democracia".

Concejo Deliberante Estudiantil

El Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná es una herramienta de participación y formación destinada a los jóvenes, como ciudadanos responsables, que fomenta su compromiso y respeto por las instituciones democráticas.

El objetivo del programa es que los estudiantes aprendan la tarea de legislar, introduciendo anteproyectos, debatiendo en sesión sobre las problemáticas que los afectan como ciudadanos, desde la perspectiva de su juventud, y sancionando ordenanzas que se plasmen en soluciones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS