Paraná Programa Conciencia Tributaria

Con juegos, promueven la cultura y educación tributaria en los más chicos

En el marco de la Feria de Emprendedores que tiene lugar en el Puerto Nuevo, el Programa Conciencia Tributaria realizó su primera actividad este jueves por la mañana en la Sala Mayo. El stand estará todo el fin de semana.
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, participó de la inauguración de actividades del programa Conciencia Tributaria, proyecto conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Fiscal Municipal (AFIM). También estuvieron presentes el director Ejecutivo de AFIM, Oscar Rubano; María Evangelina Moia, referente en la Provincia de Entre Ríos del programa de Educación Tributaria de la AFIP, y Gisela Rico, directora de Planeamiento Fiscal de la Municipalidad.
En el stand armado en la Sala Mayo los más pequeños realizaron actividades lúdicas con el fin de aprender los valores solidarios que implican el tributo de las tasa, es decir todo lo que el Estado aporta a los ciudadanos a través de la efectivización de las tasas y los impuestos.
En este contexto, Varisco argumentó que "esta acción lúdica permite incentivar a los chicos en la cultura tributaria, que sepan qué es una tasa municipal, qué son los impuestos, por qué hay que pagarlos, por qué hay que cuidar lo público, de dónde salen las plazas, los hospitales, las escuelas, de dónde sale la plata para hacer todo eso".
Del mismo modo, agregó: "Creo que desde la primera infancia, estos temas tributarios, y los ambientales, o las normas de tránsito, tienen que estar en la currícula y educar a los chicos en esto".

Asimismo, María Evangelina Moia, integrante del programa de Educación Tributaria de la AFIP, sostuvo que el objetivo es "difundir los valores de solidaridad y de ciudadanía, el programa apunta a jardín de infantes, primaria, secundaria y universidad; desde cero buscamos contar qué son los bienes públicos y cómo se mantienen, que es mediante pago de impuestos".
En tanto, Gisela Rico, directora de Planeamiento Fiscal de la Municipalidad, agregó que "la idea es generar una concientización tributaria desde los más pequeños hacia los más grandes; a través de juegos se les explica a los más chiquitos en qué consiste la prestación de los servicios o qué servicios se prestan a través de las tasas que pagan sus papás".

Por último, Romina Molina, contadora de AFIM, detalló que mediante esta acción "se trata de alinearse a la tendencia mundial de las organizaciones gubernamentales y administraciones fiscales para buscar alternativas para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias".
"Esto no es algo que tenga un efecto a corto plazo, se trata de buscar un cambio cultural que implica llevar acciones continuas, por ejemplo en este caso, promover la cultura tributaria, es difícil pero es necesaria", reflexionó para finalizar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS