Paraná Las historias de la ciudad

Dos anécdotas recuerdan el incendio que en 1981 destruyó la Ferretería Arcioni

Hace 36 años, un incendió terminó con la mítica Ferretería Arcioni, ubicada en el centro de la capital entrerriana. Dos anécdotas dan cuenta del impacto que tuvo para los ciudadanos de Paran aquel siniestro del reconocido comercio
Un día como hoy, pero de 1981, se incendiaba la mítica ferretería Arcioni. Hace 36 años, un incendió terminó con la mítica Ferretería Arcioni, ubicada en el centro de la capital entrerriana.
La ferretería, fundada en 1870 por Angelo Arcioni, sufrió el 5 de Abril de 1981, el segundo incendio que afectó el local del negocio, ubicado en calle Alem, entre San Martín y Monte Caseros; y provocó el cierre definitivo del importante comercio de la ciudad.
Actualmente, en el lugar donde estaba la ferretería, se ubica un estacionamiento que ocupa los antiguos y grandes galpones de la firma iniciada por Angelo Arcioni en el siglo XIX.
Las lenguas de fuego
Para recordar aquel incendio, que se convirtió en un suceso importante para los ciudadanos de Paraná, un vecino de la zona, compartió su recuerdo en las redes sociales, sobre el siniestro que conmovió a los paranaenses.
Fernando Canzonetta, contó a Paraná Hacia el Mundo lo vivido el 5 de Abril de 1981. "Yo vivía a la vuelta (de la ferretería Arcioni), por la peatonal, detrás de donde estaba la camisería Rigar´s, y donde hoy, hay una perfumería", recordó.
"Volvía del centro y veía mucho humo como saliendo desde mi casa, por eso apuré la marcha y pronto, me dí cuenta que no era por mi casa, sino a la vuelta y cruzando la calle, llegué a la esquina y ví que salían lenguas de fuego de las ventanas de la ferretería", señaló Fernando en su recuerdo compartido en la red social Facebook.
"A los pocos minutos, la policía nos fue corriendo de ahí por el peligro y yo me metí en casa y me subí al techo. Se sentían explosiones y se veía saltar por los aires a los tachos de pintura y aerosoles, mucho humo", contó Canzonetta y agregó: "también recuerdo que afectó a una de las paredes del Cine Rex y creo que dijeron que se había agrietado", señaló en su relato.
Además, Fernando compartió una fotografía de Bárbara Arcioni, bisnieta del fundador del negocio.
Apagando el incendio
Por otra parte, otra paranaense que este miércoles 5 de Abril, cumple 36 años de edad, recordó una anécdota que le contó su madre, acerca del día de su nacimiento y que guarda relación con el incendio en la recordada Ferretería Arcioni.
Natalia compartió con Elonce.com que según le contó su madre, el día de su nacimiento fue tan especial para la familia como aquel incendio que afectó el mítico comercio paranaense ubicado en el centro de la ciudad.
Lo llamativo de la anécdota es la relación entre dicho alumbramiento y el incendio de la Ferretería Arcioni.
"Mi mamá me contó que el día que yo nací, mi papá llegó tarde al hospital porque estaba tan conmovido con el incendio de la ferretería que se quedó en el lugar, ayudando a apagar el fuego en el local", relató Natalia a Elonce.com y agregó: "es una anécdota que mi papá siempre se acuerda cada vez que cumplo años", dijo entre risas.
El primer incendio en 1926
La ferretería Arcioni, había tenido su primer incendio en 22 de Octubre de 1926. Profunda conmoción, provocó en el centro paranaense, el primer incendio de la tradicional casa Arcioni, dedicada al rubro de ferretería y pinturería.
La crónica del diario El Tiempo del 22 de octubre consigna que se escucharon explosiones y gritos en la madrugada del día anterior. El fuego destruyó casi totalmente las instalaciones, contaba el medio gráfico de esa época.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS