Paraná Frente a Casa de Gobierno

La plaza Mansilla expone nueva muestra de fotos por el día de la Memoria

En la plaza Mansilla, en pleno centro cívico, está expuesta una muestra de fotos que, vistas en perspectiva de galería, propone un recorrido histórico. La mayoría de las fotos pertenecen al Archivo de la Memoria.
El recorrido, va desde la democracia previa al golpe cívico-militar de 1976, pasa por la última dictadura y concluye con los logros en materia de 'Memoria, verdad y justicia' en nuestra provincia.
En su gran mayoría las fotos pertenecen al Archivo de la Memoria que funciona en el Registro Único de la Verdad, organizador del evento, así como también los legajos y prontuarios recuperados por este organismo.
Desde su creación el Registro Único de la Verdad ha recuperado archivos históricos de la última dictadura, en los que las huellas del terrorismo de Estado quedaron marcadas.

En efecto, el organismo cuenta con un acervo de más de quince cajas recuperadas de la Unidad Penal Nº 1 de varones en las que se pueden ver desde legajos personales de ex presos políticos y su largo recorrido por las unidades penales de la provincia e inclusive en algunos la situación de clandestinidad en las que los tenían pero que quedaron registradas por la burocracia militar. También hay notas sueltas firmadas por los mismos genocidas y los libros diarios y de ingreso y egreso a la unidad penal.

Asimismo se están recuperando los Prontuarios Policiales de los desaparecidos enterrianos que fueran confeccionados por la policía provincial mayormente por pedidos de documentaciones, pero también en ellos se puede encontrar pedidos de captura, negativas de Habeas Corpus, libertades o detenciones.
Entre la documentación recuperada se encuentra también la colección denominada "Jefatura de Policía de Gualeguaychú", libros de cementerios y de hospitales infantiles.
Al invitar a recorrer la muestra, el Registro Único de la Verdad aconsejó que los interesados visiten también su sede, ubicada en la planta alta de San Juan y Andrés Pazos Planta Alta, cuyo teléfono es 0343 4234310.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS