Paraná Llaman a la concientización

Buscan frenar el consumo de alcohol durante el festejo del "último primer día"

Un grupo de padres solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo de Paraná por la preocupación de la ingesta de alcohol de los menores durante el festejo. Buscan generar acciones preventivas fundadas en información y concientización.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná inició conversaciones con distintos actores de la comunidad ante la proximidad del comienzo de las clases y, con esa fecha, del festejo del "último primer día" por parte de estudiantes del secundario, encuentro que en años anteriores ha incluido el consumo de alcohol y consecuencias preocupantes.

Justamente por esta causa, un grupo de padres y madres solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo con el fin de que el tema, considerado de gran preocupación pues se trata de la ingesta de alcohol por parte de menores de edad, tenga un lugar en la agenda pública y se debatan y acuerden acciones preventivas fundadas en la información y concientización.
Sin ánimo de interferir en el festejo de los jóvenes, la institución busca resguardar la diversión de los estudiantes pero sin que el alcohol sea el centro del encuentro. La intención es buscar la participación activa del Estado, la escuela y los padres con el fin de brindar garantías, preservando la integridad, la salud y los derechos de los jóvenes. También, el sector comercial tendría un papel significativo en las conversaciones, en vista de la necesidad de que se cumplan las normas vigentes (Ley 24.788 y Ordenanza 8385), que prohíben el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
Este festejo del último primer día del año de estudio empezó en Paraná en 2012, llegando en 2016 a convocar cientos de jóvenes de diferentes cursos y escuelas en inmediaciones del Parque Urquiza, oportunidad en la que hubo incidentes y heridos quedando en el centro el consumo de alcohol.

Entre las primeras acciones, los Defensores del Pueblo, Luis Garay y Pablo Donadío (Adjunto), se reunieron con integrantes de la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad de Paraná, su titular Diego Beber y Fabricio Acevedo, quienes se interesaron en la propuesta de abordar en forma conjunta el tema, explicaron desde el organismo.
En los próximos días, continuarán los contactos con distintos sectores y queda abierta a la comunidad la participación en este ámbito de debate, con la aspiración de fondo de que la situación generada en torno de este festejo, sea el puntapié inicial para atender la problemática general del consumo de alcohol por parte de menores.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS