Paraná Comuna y entidades intermedias

Conformaron una mesa ampliada para modificar el Código Urbano

Entidades y colegios profesionales interesadas en volcar sus propuestas para modificar el Código Urbano y el Código de Edificación mantuvieron hoy un primer encuentro de trabajo.
El intendente Sergio Varisco mantuvo este martes un primer encuentro con diversas entidades y colegios profesionales interesadas en volcar sus propuestas para modificar el Código Urbano y el Código de Edificación.

Participó el subsecretario de Planificación, Adrián Bassi, quien expuso los motivos de constituir un ámbito ampliado de discusión entre el municipio y las entidades intermedias: "Fue un lanzamiento de la nueva comisión que se ocupará de actualizar toda la normativa urbana de Paraná, que tiene que ver con ordenarla, actualizarla y en otros aspectos factibilizar y compatibilizar, nuevas visiones sobre la parte del crecimiento urbano, que hay que tenerla en cuenta. Esta visión ampliada la hará esta comisión ampliada contiene a entidades que aparecen con representación novedosa y que nos alegran mucho que se interesen porque son representativas de la comunidad, como lo es la Defensoría del Pueblo".
Bassi enfatizó que es una comisión importante "porque el armado desde el Concejo Deliberante de esta ordenanza permite también una mayor transparencia, apertura, consultas a entidades intermedias, instituciones y todo lo que es la militancia urbana, que es la que quiere mejorar la ciudad y hacer propuestas. La comisión va a tener un oído en la comunidad, escuchando y tratando de adecuar la normativa a esas necesidades. Ha sido una reunión muy buena para un trabajo que es muy arduo y largo, porque son cuestiones complejas, ya que toda normativa urbana no es algo para resolver rápidamente, necesita un tiempo, pero se ve que hay ganas de trabajar, se notó el interés de las instituciones y hoy se inició ese camino".

Varisco: "Verdadera participación ciudadana"
Por su parte, el intendente Sergio Varisco, concretando otra promesa de campaña de planificar la ciudad a los tiempos que corren, enfatizó que la reunión mostró "una verdadera participación ciudadana, asesora del Código Urbano y de estudio y modificación también del Código de Edificación, en paralelo con el proyecto de Planeamiento Estratégico de Paraná, que también se va a dar a conocer en los próximos días".

El jefe comunal consideró que esta opinión ampliada de la participación ciudadana "es necesaria porque ya están en camino y licitándose obras transformadoras de la ciudad y por lo tanto queremos escuchar todas las voces y opiniones. En estas comisiones participan absolutamente todos los sectores, especialmente los relacionados específicamente con los colegios profesionales. Muy contento de la tarea del subsecretario de Planeamiento de haber concretado esto con tan buen ánimo y tanta voluntad de participar por parte de todos".

Luego de sucesivas reuniones similares a las que se iniciaron hoy, se irá conformando un proyecto de modificación del Código Urbano para ser presentado el año próximo: "Esto nos va a ayudar a discutir hacia adentro de los paranaenses -dijo Varisco- ideas y obras que son transformadoras y que en la medida que se van consiguiendo los recursos y empiezan a licitarse, queremos tener la tranquilidad de evaluarlas desde todos los puntos de vista, tanto en el impacto de las obras, de los servicios, que aparte va a generar un mojón que más allá de las gestiones que vengan, creemos que se va constituir una verdadera política de Estado. Es importante que quienes nos sucedan en la conducción del Estado municipal, también les vaya a servir estas herramientas y la van a respetar".

Área metropolitana
En la discusión también se sumó que estos estudios urbanos sobre la ciudad que se quiere hacia el futuro, no se pueden concretar sin tener en cuenta el contexto de cercanía con otras localidades vecinas. En ese sentido, Varisco hizo hincapié en que "no se puede pensar la ciudad en los límites del ejido. Lo que sucedió ayer de la ratificación y el avance del Ministerio de Transporte de la Nación y de Vialidad Nacional en la traza y los plazos para la construcción del puente Paraná-Santa Fe y la circunvalación de Paraná, nos excede a nuestra propia localidad". También observó que "la vinculación con las otras ciudades que se podría llamar el Gran Paraná con las localidades de San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, sumado a Santa Fe, constituyen un conglomerado urbano de un millón de habitantes que tiene un gran impacto en la vida nacional".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS