Paraná Con clima de tranquilidad

Asumió el interventor de la Escuela Sarmiento: Esta semana habrá nuevo rector

Las clases se iniciaron normalmente en la Escuela Sarmiento tras días de protestas. Este martes se llama a concurso para elegir al nuevo Rector, supo Elonce TV. "Es importante que los chicos vengan a la escuela con gusto"
El pasado viernes tras varios días de protestas de padres, docentes y alumnos en la Escuela Sarmiento se anunció la renuncia al cargo de Rectora por parte de la esposa de ex rector denunciado, Luis Soto.
Pero en medio de la reunión, aparecieron "otros conflictos". Las quejas de los padres hacia dos docentes, los que fueron apartados de las aulas.
Desde el lunes, ya no podrá dar clases de Tecnología a una división del primer año un docente que tiene una condena por abuso sexual de una menor dictada por la Justicia en 2011.
También fue apartado un profesor de Artes Visuales. Se trata de un docente cuya vivienda fue allanada por la policía el jueves 11 de marzo de 2015. En ese procedimiento, la fuerza secuestró 70 plantas de marihuana que tenía para consumo personal y lo llevó detenido, y posteriormente, se lo dejó en libertad.

El CGE resolvió iniciar una instrucción sumaria para determinar lo que ha sucedido en la escuela y proceder en consecuencia.
En medio del clima de tensión que se vivió en los últimos días en la Escuela Secundaria N° 48 Domingo Faustino Sarmiento, las autoridades dispusieron que el mando quedara en manos de un docente ajeno a la escuela. El Consejo General de Educación designó al docente uruguayense Juan Carlos Favre como interventor.
Favre, llegó este lunes a la Escuela Nº 48 "Domingo F. Sarmiento" de Paraná, acompañado de la Directora Departamental de Escuelas, Stella Maris Salas para su presentación en el primer día como interventor en la institución educativa.
Clima tranquilo
Ernesto, uno de los preceptores de la escuela contó que "el clima se ha tranquilizado y los padres están conformes con algunas decisiones que se venían pidiendo y se han tomado desde el CGE y la Dirección Departamental de Escuelas", dijo a Elonce TV. Además, sostuvo que "si bien se esperaba que se tomaran resoluciones, sorprendió la intervención y también que separen del cargo a dos profesores porque los padres lo plantearon sobre la marcha y antes no se había dicho".
"Queremos que Favre tenga la información de primera mano y que las cosas que pasan queremos decirlas nosotros y plantearlas con claridad", dijo el preceptor.
Primeros pasos en la Escuela
El docente interventor Juan Carlos Favre participó del izamiento de la bandera en la escuela y luego se presentó ante los alumnos.
"La tarea que me han encomendado es ser el Coordinador Transitorio de Gestión escolar. En realidad, lo que voy a hacer es acompañar el trabajo del Rector que concurse y tome el cargo, junto con Viviana Gianpetri, la Supervisora que transitoriamente va a ocupar esta zona", señaló Favre a Elonce TV mientras los alumnos ingresaban a las aulas.
Favre fue rector de las escuelas secundarias N° 4 Entrerrianía, de Villa San Marcial, y N° 10 Basavilbaso, y fue también supervisor de educación secundaria en Villaguay, hasta que en marzo último asumió en la Dirección de Educación Secundaria del CGE como parte de los equipos técnicos.
Asimismo, el nuevo docente interventor oriundo de Concepción del Uruguay explicó en diálogo con Elonce TV que "como lo charlé con los alumnos, mi tarea en la Escuela Sarmiento va a ser tratar de que las cosas se desarrollen. Hacer una análisis de las cuestiones conflictivas y acompañar a los equipos directivos para que puedan hacer ajustes en la gestión y que tengan que ver con mejorar el clima institucional", remarcó el docente y agregó
Llaman a concurso
Por otra parte, el docente afirmó que "este martes se va a llamar a concurso para cubrir el cargo de Rector y esperamos que para el miércoles o jueves, esté cubierto el cargo en la Escuela Sarmiento".
Favre contó a Elonce TV que también tienen planeado organizar una reunión con los padres, luego de que asuma su cargo el nuevo Rector. "Mientras tanto, ya me comuniqué con los alumnos y también lo haremos con los del turno tarde, para que le transmitan a sus padres, una idea de lo que va a ser mi gestión" en la Escuela Sarmiento de Paraná.
Planes para la escuela
"Lo que buscamos es implementar estrategias que puedan mejorar el clima institucional y mejorar lo que no esté funcionando en la cuestión administrativa, socio-comunitaria, o pedagógica", resumió Favre.
En referencia a lo que se propone en la tarea encomendada hasta fin de año, Favre dijo a Elonce TV que "vamos a establecer las necesidades prioritarias de la Escuela, hacer un plan a corto plazo, porque estamos a poco de concluir el año y posteriormente, vamos a delinear lo que va a ser el 2017", dijo el docente interventor
Disfrutar el derecho a aprender
Asimismo, a minutos de comenzar su tarea en la Escuela Sarmiento, el docente explicó que "la primera sensación que me dio al llegar, es que los chicos y los docentes quieren mucho a la escuela, y entienden que los problemas que ha habido se solucionan mejorando las relaciones. En eso vamos a poner el acento", remarcó Favre.
"Le expliqué a los chicos que yo no vengo a hacer una investigación. Buscamos mejorar el clima en la Escuela. Se debe entender que la `escuela enseña por lo que hace y por lo que no hace´ y cuando la escuela es solidaria, los chicos aprenden a ser solidarios. Cuando la escuela se acerca a las normas y las respeta, los chicos también aprenden eso. Es importante que los chicos vengan a la escuela con gusto y disfruten el derecho a aprender", concluyó el docente interventor. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS