Paraná Ni Una Menos

Cientos de personas se manifestaron en contra de los femicidios en Paraná

Bajo la consigna "Vivas nos queremos", cientos de personas se congregaron en plaza 1º de Mayo para visibilizar la problemática. "Las mujeres estamos en emergencia, queremos volver a casa libres y no valientes", dijeron.
Video: "Ni Una Menos" en Paraná, bajo la consigna "Vivas nos queremos"
Los números de asesinatos de mujeres vienen creciendo en forma alarmante en los últimos meses en Argentina. La violación, tortura y brutal femicidio de la adolescente marplatense Lucía Pérez, hizo que se concretara una nueva manifestación contra la violencia de género en todo el país.

Bajo la consigna "Vivas nos queremos", cientos de personas se congregaron este miércoles por la tarde en plaza 1º de Mayo para visibilizar la problemática.

Silvina Calveyra, presidenta de Red Alerta, informó a Elonce TV que "excelente fue la convocatoria, en un marco de otro hecho aberrante como fue lo de Lucía, que se suma a la cantidad de víctimas de femicidio que hay a nivel nacional y en nuestra provincia. En el documento que leímos nombramos a Josefina López, a Priscila Hartman, a Gisela López, que también fueron jóvenes víctimas de las más aberrantes vejaciones. Apelamos a la celeridad en la Justicia, que también vemos que normalmente no tiene los mismos tiempos en lo que hace a las víctimas. Rechazamos el juicio abreviado en hechos de abuso o cualquier tipo de violencia que vulnere los derechos de las mujeres".
Asimismo, dijo que "esto tiene que ver con cuestiones de asimetrías de poder. Hay una matriz patriarcal machista que hay que desinstalar, donde se coloca al varón como poderoso y a la mujer como sumisa. La propia división sexual del trabajo lo hace, poniendo a la mujer en lo que hace a las tareas del hogar y al hombre como proveedor de recursos. Las mujeres están logrando autonomía y participación en distintos ámbitos, y esto molesta al patriarcado, al machismo. Esto es una manera de tenerlas controladas".

Una mujer que participó del encuentro, indicó que "adherimos a este paro porque decimos basta a la violencia, basta de seguir matando a las mujeres. Hace mucho tiempo venimos participando de estos movimientos que hacen que esta problemática sea cada vez más visible".
En tanto otra, manifestó que "queremos que se vea que hay mucha violencia contra las mujeres. Queremos que los lugares de trabajo también sean lugares de lucha".

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó en su cuenta de la red social Facebook que se perpetraron "226 femicidios en lo que va del año" y reportó "19 mujeres muertas por violencia machista en octubre".
En ese sentido, una joven agregó que "las mujeres estamos en emergencia. El asesinato brutal de Lucía colmó la capacidad de todos, no solo de las mujeres, sino de la sociedad. Hay que decir basta, nunca más. Lo digo por mi hija, mi hermana, mis amigas, por todas las mujeres. Quiero volver a casa libre y no valiente".
Por su parte, otra mujer expresó que "todas las mujeres y algunos hombres somos la voz de aquellas mujeres que han visto truncada su vida en manos del patriarcado. Es emocionante poder pensar que tomamos nuestros derechos y reclamamos que se generen políticas reales para asistir a aquellas que viven día a día la violencia y no pueden hablar. Queremos decir `basta de matarnos´. Nos debe llamar a la reflexión que cada 30 horas muere una mujer. Hay que concientizar socialmente, que el Estado genere políticas que nos asista y no nos dé la espalda". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS