Paraná Hubo campaña de desparasitación

Día contra la rabia: "La enfermedad está muy vinculada al cambio climático"

Hoy es el día mundial contra la rabia. En este marco, en Paraná realizaron una jornada de vacunación antirábica y desparasitación gratuita, conoció Elonce TV. Cuándo vacunar contra esta enfermedad viral.
Este miércoles, el equipo del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) llevó adelante una jornada de vacunación en el campo de deportes del Club Atlético Talleres, ubicado en calle Toribio Ortiz y Cruz del Sur.

El veterinario Miguel Pitavino contó que esta actividad estuvo a cargo del programa nacional y municipal.

Al ser consultado por Elonce TV, el profesional comentó que contra la rabia, la revacunación se debe realizar una vez por año. "Lo ideal es empezar con el cachorro, una vez que termine el plan vacunal de las quíntuples, o si no empezar a partir de los tres meses. Se repite al año de la primera vacunación, y así sucesivamente".

La rabia es una enfermedad viral. "Se está viendo actualmente, porque está muy vinculada al cambio climático. Esta es una enfermedad típica de zonas tropicales y subtropicales", puso relevancia. Por ello, dijo que es necesario aplicar las vacunas a nuestras mascotas.

"Educar. Vacunar. Eliminar"

Esos son los tres puntos que remarca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día de la Rabia. El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año a fin de generar conciencia sobre la prevención de esta enfermedad.

¿Por qué el 28 de septiembre? Este día es la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur: el químico y microbiólogo francés encargado de crear la primera vacuna antirrábica.

En la actualidad, las vacunas son el medio más seguro y eficaz para que tanto las personas como los animales se encuentren protegidos de esta enfermedad que ha sido responsable de muchas muertes. El objetivo que la OMS decidió establecer es destacar las medidas cruciales, educar y vacunar, que permitirán revenir la enfermedad y acabar para 2030 con las muertes humanas por rabia transmitida por perros.

Vacuna antirrábica

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos.

Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos.

La vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas, es un punto clave para la prevención de la enfermedad.

Sobre el Programa

ProTenencia, es un programa que proporciona las herramientas necesarias para lograr el bienestar de perros y gatos y una convivencia armónica con la comunidad a lo largo y ancho de todo el país.

La principal línea de acción es la Sanidad animal: se trata de atenciones clínicas veterinarias y castraciones gratuitas a través de una unidad móvil que recorre las localidades de la provincia.

Se basa en el control poblacional: esterilización quirúrgica gratuita, sistemática y extendida a felinos, caninos, machos y hembras. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS