Paraná Se preparan para legislar

El Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná eligió sus autoridades

Doce establecimientos educativos de nivel medio, participarán del quinto ciclo del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, cuyas actividades comenzaron con una sesión preparatoria, en la que eligieron a sus autoridades.
Doce establecimientos educativos de nivel medio de la capital entrerriana participarán del quinto ciclo del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, cuyas actividades comenzaron hoy con una sesión preparatoria, oportunidad en que por sorteo se procedió a la elección de sus autoridades.
Como presidente del cuerpo legislativo juvenil se desempeñará Gonzalo Meglio del colegio "La Salle"; como secretaria Juana Labarba, de la escuela D - 170 del "Club Atlético Estudiantes" y como prosecretaria Ingrid Céspedes, de la escuela secundaria N° 16 "Del Centenario".
El cargo de vicepresidente 1° será ejercido por Lorena Martínez, de la escuela N° 3 "Bazán y Bustos" y el de vicepresidente 2° por María Delfina Alberto, de la escuela N° 14 "Paracao".
Apertura
En el transcurso de la sesión preparatoria, el Secretario del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, Rodrigo Devinar, dio la bienvenida a los ediles estudiantiles y manifestó su beneplácito "por participar de la quinta edición del Concejo Deliberante Estudiantil", destacando el compromiso asumido por los jóvenes que representan a los distintos establecimientos.
"Este instituto es una gran posibilidad de aprender cómo se elaboran las normas para mejorar la ciudad y a la vez les da la oportunidad de involucrarse en los temas que a ustedes como jóvenes les interesan", resaltó Devinar.
Finalmente, el secretario parlamentario explicó que "los proyectos que se aprueben en este Concejo Estudiantil van a poder ser tomados por los concejales del Concejo Deliberante de Paraná, para luego eventualmente ser convertidos en ordenanzas de la ciudad, como ocurrió con distintas iniciativas presentadas en las ediciones anteriores de este cuerpo juvenil".

Conceptos de los concejales presentes

La titular del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Sosa, al dirigirse a los jóvenes presentes, afirmó: "La presencia de ustedes aquí es el punto de arranque de una verdadera participación ciudadana".
La edil destacó la importancia de algunos anteproyectos presentados como la habilitación de cambiadores de bebés en baños masculinos, al que definió de "muy creativo". También rescató otro anteproyecto orientado a la atención de las personas con discapacidad.
La edila Silvina Fadel del Frente Renovador - Una, también elogió las inquietudes plasmadas en anteproyectos de ordenanzas por los legisladores estudiantiles. "Luego de ver las iniciativas presentadas por ustedes, me genera mucha satisfacción que todos piensen en la inclusión ciudadana, porque esto revela la preocupación por mejorar la calidad de vida para quienes habitamos esta ciudad", destacó.

Finalmente, el concejal Sebastián Bértoli felicitó a los estudiantes y definió de "novedosos" los proyectos presentados. "Ustedes son el futuro, por eso celebramos el aporte que hacen a través de estas propuestas", manifestó Bértoli, al dirigirse a los jóvenes.
El coordinador del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, Octavio Uranga, quien tuvo a su cargo la explicación relacionada al funcionamiento de este cuerpo legislativo, anunció que la primera sesión se realizará en la semana comprendida del 24 al 28 de octubre, "oportunidad en que los concejales estudiantiles prestarán juramento y tomarán estado parlamentario los anteproyectos presentados".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS