Paraná Se hará 2 de noviembre

Fundade organiza una jornada sobre marketing

La Fundación de la Asociación de Dirigentes de Empresas de Entre Ríos organiza una jornada de aproximación a los fundamentos del marketing. Está prevista para el miércoles 2 de noviembre, a las 18.
"Permanentemente estamos haciendo marketing", sostuvo el contador Jesús Ascúa, presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresas de Entre Ríos (ADE), que es una organización sin fines de lucro que lleva más de 45 años abarcando los distintos temas del quehacer empresarial y de quienes están al frente de un emprendimiento, buscando satisfacer demandas insatisfechas en el sector y articulando su accionar con los distintos niveles del Estado y también con otras organizaciones.

Según afirma su presidente, ADE complementa la función del Estado en torno a la actividad empresarial y comercial: "Puntualmente en Paraná el comercio es un sector predominante, si bien cuenta con desarrollo industrial, el grueso de la actividad económica privada pasa por los comercios, Pymes y, en cierta medida, los emprendedores", remarca Ascúa y destaca que éste es un sector importante, que muchas veces requiere de formación a raíz de lo cual nace Fundade, la fundación de ADE que surge "para ocuparse del marketing y management (la administración) de las empresas y cómo se venden".

Marketing Day
Si bien es un término que escuchamos y leemos permanentemente, la gente de Fundade entiende que conocer la palabra "marketing" no quiere decir necesariamente comprender el concepto. En función de eso han decidido organizar lo que han dado por llamar el "Marketing Day", que no es otra cosa que una jornada de formación con una serie de actividades introductorias que apuntan a deslindar este concepto en una primera aproximación a sus herramientas.

Ascúa plantea que "en general suena a una palabra aislada, que uno la relaciona con lo comercial, pero en realidad permanentemente estamos haciendo marketing. Habitualmente siempre tenemos un interés o un objetivo en nuestra interacción con otras personas, en donde lo que se busca es tener eficacia y eficiencia, es decir, primero conseguir lo que queremos y luego conseguirlo de la mejor manera. Esto traducido al mundo empresarial es la optimización de los recursos", grafica el contador.

El Marketing Day está planificado para el miércoles 2 de noviembre, a las 18, en el auditorio de Fundade, cuya sede se encuentra en Gualeguaychú 230 de la capital provincial.

Consistirá en una jornada abierta, "en donde el docente pueda introducir conceptos básicos y en dónde lo que se busca es que haya mucha interacción. Quién asista podrá sacarse todas sus dudas e interactuar a través de consultas a profesionales vinculados al marketing, ya que algunos de nuestros docentes van a estar presentes, entre los cuales asistirán expertos de distintas empresas", adelantó Ascúa a Dos Florines.

La jornada apunta al público en general y aunque si bien está pensada para estudiantes, es cierto que el concepto se ha ido transformando y se hace difícil, hoy en día, tener un perfil demasiado concreto de lo que esto implica. "En realidad no hay límite de edad", explica el responsable de la organización, "dado que en nuestro caso tenemos formaciones que implican entre 3 y 5 años de estudio, pero también cursos de formación más cortos, entonces realmente termina abarcando a gente de prácticamente todas las edades".

Inserción social
Desde ADE ponen énfasis en generar impacto en el entorno en el cual se insertan como institución, para influir positivamente en la sociedad. En ese sentido, Ascúa resalta el potencial de Paraná en relación a los vínculos posibles entre las instituciones que conforman el tercer sector. "Vinculados a la actividad comercial, formamos parte de la Corporación para el Desarrollo de Paraná (Codepa), y estamos en contacto con otras instituciones como el Centro Comercial y organizaciones relacionadas al sector. Pero también hemos iniciado diálogos para conformar un espacio que nuclee a instituciones sin fines de lucro, que vienen a complementar la actuación del Estado y la ciudadanía y generan su aporte desde diferentes puntos de vista, según la especificidad de cada una", señaló el presidente de ADE.

A partir de identificar el hecho de que, muchas veces, hay diferentes instituciones que trabajan sobre temas similares de manera aislada, desde Fundade están realizando esfuerzos por conformar un espacio de este tipo, que pueda potenciar el trabajo solidario que se hace en la ciudad por vocación de servicio.

El presidente de ADE señala que "el mayor desafío para nosotros es generar contenido. En la medida en que lo logremos consideramos que vamos por buena senda, de lo contrario deberíamos repensar nuestras formas. Pero como institución intermedia sin fines de lucro nuestra vocación es generar valor educativo".

En ese sentido, el dirigente remarca que "continuamente estamos elaborando planes para tratar de interactuar con el gobierno provincial en capacitaciones enmarcadas en el Plan de Modernización del Estado, por ejemplo".

Marketing
A este punto no resultará llamativo saber que desde ADE y Fundade entienden que uno de los pilares fundamentales a potenciar desde su organización es el marketing. Es por eso que muchas de sus formaciones están atravesadas por aspectos tales como: qué es lo que quiere el cliente, cuál es la estética del emprendimiento, o cómo sumar valor agregado a los productos. Actualmente cuentan con una Tecnicatura en Administración y Marketing con una duración de tres años, luego de los cuales los egresados pueden optar por la Licenciatura en Administración lo cual implica otros dos años de cursado.

"En la dinámica empresarial actual no alcanza con vender, sino que es necesario ir más allá y generar soluciones", plantea Ascúa y afirma que "es necesario comprender la situación en la cual se encuentra el cliente para poder satisfacerlo plenamente, para garantizar una venta, pero también generar una relación y transformarnos en facilitadores de cara a una situación insatisfecha que previamente tenía ese cliente".

Nueva licenciatura
Actualmente están tramitando la Licenciatura en Marketing, a través de un convenio con la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) con la que ADE ya tiene varios acuerdos que han dado lugar a diferentes formaciones.

Ascúa explica que en este ánimo de seguir fortaleciendo sus vínculos con otras instituciones "se ha continuado avanzando con la UCU, que es una universidad que cuenta con prestigiosos profesionales a través de un convenio con esta con esta Casa de Estudios vamos a concretar la Licenciatura en Marketing, que hoy no se encuentra disponible en la oferta académica de Paraná, por lo cual los estudiantes que quieran formarse en estas áreas deben irse a otras ciudades, lo cual contar con esa carrera será un valor agregado importante a nuestro entender".

A la vez, dentro de las pautas que establece este convenio se fija que los profesionales que impartirán las clases deben ser de Paraná, lo cual implica un vínculo mayor con la realidad local.

"Advertimos que hay una gran demanda de estudiantes de marketing en Paraná, pero no hay una satisfacción esa necesidad desde el punto de vista de las instituciones formativas", apunta el dirigente, quien no duda en afirmar que "en cada comercio y en cada Pyme, hay muchas oportunidades para estudiantes y profesionales de insertarse laboralmente y mejorar el desempeño de esos emprendimientos para desarrollar valor agregado, en función de lo cual aspiramos avanzar con la Licenciatura y poder seguir capacitado en esta materia".

Si bien todavía restan resolver algunas cuestiones, a partir del próximo año Fundade estaría en condiciones de impartir la nueva carrera, siendo la única licenciatura de este tipo en Paraná y en la cual los alumnos podrán iniciar desde cero, pero también podrá ser continuada por los egresados de la Tecnicatura de Administración y Marketing, que podrán incorporarse a partir del cuarto año y completarla.

Nuevos tiempos
Desde ADE y Fundade entienden que muchas de las formaciones que ofrecen son distintas a la oferta académica tradicional y le permiten a una persona que, por la razón que fuere, no puede afrontar una carrera de grado o una tecnicatura, acceder a herramientas formativas concretas direccionadas a la realidad del mercado de trabajo.

Ascúa explica que, según su visión, "distintos factores hacen que hoy las carreras tradicionales vayan perdiendo un poco la sinergia con los alumnos, en un mundo que se ha vuelto más dinámico y que requiere abordar potencialidades específicas, no sólo del punto de vista económico sino también desde la realización personal".

En este sentido, las capacitaciones que propone Fundade "apuntan a satisfacer al cliente que cada vez más exigente y no se conforma con el mejor precio sino que busca el mejor producto al mejor precio. Entonces el desafío es productivo: por ejemplo, tenemos cursos direccionados a lo que es costos, para tener en cuenta de qué manera utilizar los recursos de manera más eficiente", grafica el presidente de la institución.

Ascúa profundiza sobre algunos de los componentes que moviliza a la organización que preside a definir el perfil de sus formaciones: "Muchas veces vemos que hay Pymes que funcionan con una estructura familiar, más allá de que puedan tener altos niveles de facturación y generalmente se ve que hay mucho para mejorar en distintas divisiones de esa empresa que hay que seguir fortaleciendo. Por eso nos focalizamos en la línea de recursos humanos, liderazgo, coaching, oratoria, ventas y marketing, que son aspectos que se tratan a través de distintos modelos y que permiten adquirir de manera más focal los conocimientos que uno iría incorporando quizás a lo largo de más tiempo en una licenciatura".

Capacitaciones

La misión principal de la comisión directiva de ADE y Fundade, según afirma su presidente, es procurar escuchar a la sociedad y buscar alternativas formativas para dar soluciones en espacios vacantes generar un valor agregado distintivo. Traspolando esos conceptos a la práctica, la institución ofrece carreras perfiladas al mundo profesional y también cursos cortos relacionados más a vocaciones personales, pero que también tienen una salida laboral y pueden ser tomadas como el puntapié para un emprendimiento.

Carreras
- Licenciado en Marketing
- Administración de Empresas
- Productor de Seguros
- Gestor del Automotor

Cursos
- Ventas - Como vender y venderse -
- Marketing para Comercios y emprendedores
- Recursos Humanos
- Administrativo Contable
- Oratoria y Comunicaciones eficaces
- Evaluación de Proyectos de Inversión
- Coaching / Liderazgo
- Creatividad e innovación en los negocios
- Servicio y atención al Cliente
? Atención Ciudadana
? Fotografia
? Grabación y post-Producción de Audio
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS