Paraná Cuarto intermedio

Paritarias municipales: se dispuso la conciliación obligatoria

El secretario general de APS contó que rechazaron la propuesta salarial del Ejecutivo Municipal de Paraná, por lo que las autoridades, presentaron el escrito de la conciliación obligatoria. El lunes se reunirán en la Secretaría de Trabajo.
Se realizó esta mañana en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, una nueva reunión entre los representantes de la Asociación del Personal Superior (APS), del SUOYEM y Obras Sanitarias, con funcionarios de la Municipalidad de Paraná.
La reunión, estuvo presidida por Armando Ferrari, coordinador general del Ministerio de Trabajo, ante los representantes de la Municipalidad de Paraná: Walter Rolandelli, Secretario de Legal y Técnica; Francisco Avero, Fiscal de Estado y Eduardo Solari, Secretario General y de Derechos Humanos. A su vez por los gremios acudieron Carlos Acosta (Obras Sanitarias), Pedro Acosta (Asociación de Personal Superior - APS) y Diego Cafarena, como delegado normalizador del Suoyem.

De la reunión de este mediodía entre la Municipalidad de Paraná y los gremios interesados, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 12.30 para que se evalúe la propuesta de la comuna y algunos pedidos por parte de los gremios. También se llamó a conciliación obligatoria por lo que no podrá haber actos que entorpezcan el normal funcionamiento en algunas áreas de la comuna.
Al término del encuentro, el Secretario de Legal y Técnica de la comuna, Walter Rolandelli destacó que hubo un pedido por parte de la comuna de una conciliación obligatoria "que motiva que deban cesar todos los actos que estaban entorpeciendo el normal funcionamiento de algunas áreas de la Municipalidad. Somos optimistas que lleguemos a buen puerto, manteniendo el diálogo que se ha establecido entre los distintos gremios dentro de este ámbito de negociación salarial".
En diálogo con Elonce TV, el fiscal municipal Francisco Avero, contó que la propuesta de recomposición salarial para los trabajadores consta de un 5% de incremento y 500 pesos más sobre el adicional único que cobran todos los empleados municipales. "Esto sumado al aumento acordado en el mes de marzo, estaríamos rondando un 41 por ciento de aumento anual. Entendemos que es un aumento sumamente importante, en comparación con lo que han logrado los sindicatos a lo largo y ancho del país", consideró el funcionario.

Por su parte, el secretario general de APS, Pedro Acosta, dijo que la reunión "pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes porque lo pidieron los representantes del Suoyem y de Obras Sanitarias y lunes habrá un nuevo encuentro en la Secretaría de Trabajo".
"El Ejecutivo Municipal trajo la misma propuesta salarial que nos ofreció la semana pasada, es decir, de un 5% de incremento al básico y 500 pesos en negro sobre el adicional único, a partir del mes de noviembre. Con esto, quiere equiparar el mínimo garantizado", señaló Acosta.

Tras la audiencia, el gremio de APS declaró la propuesta insuficiente y convocó a reunión de delegados y comisión directiva para evaluar acciones futuras. "Lo rechazamos porque con este monto que pagan en negro, el trabajador no tiene derecho a enfermarse o a cuidar a su hijo, porque sería descontado, ya que ese monto se pagaría en negro", dijo Acosta a Elonce TV y remarcó que "desde el gremio pedimos que se levante el mínimo garantizado tal como lo paga el Gobierno provincial desde julio y que en el mes de octubre también se incremente como lo realizará la provincia para los estatales".
Acosta también indicó que se reunirán con la comisión directiva para ver cómo seguirán, aunque resaltó desde el Gobierno Municipal, "adelantaron que presentarán un escrito en la Secretaría de Trabajo con la correspondiente Conciliación Obligatoria" para evitar medidas de fuerza, tal como se han realizado desde la semana pasada en diferentes reparticiones.

En tanto, el delegado normalizador del Suoyem, Diego Caffarena, explicó a raíz de los pasos hacia la normalización del gremio, "hemos hecho una propuesta más integral y abarcativa al Ejecutivo Municipal que la propuesta que trajeron los empleados Jerarquizados, porque los empleados del Suoyem tiene los sueldos muy bajos desde hace seis años y recomponerlo llevará un tiempo, debido al atraso que tienen", dijo el representante y remarcó que "vamos a seguir conversando y pedimos a los delegados que se queden tranquilos, porque vamos a analizar esta propuesta y el lunes vamos a venir a la audiencia para ver qué avances conseguimos".

El Secretario de Legal y Técnica observó que "la propuesta del Suoyem fue de incrementar el mínimo garantizado; adopto una postura de un gremio que quiere dialogar con el Ejecutivo y como corresponde tienen que bajar la postura a las bases; pidieron un cuarto intermedio para el lunes volvernos a juntar y llegar a un acuerdo que es lo que el intendente quiere". A su vez consideró que la posición de APS "es dura, que no se condice con lo que es la realidad, pero es respetable porque son un gremio orgánico y tendrán que responderle a sus afiliados".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS