Paraná Vínculos

"La Escuelita de Boca" recibió donaciones del club y una visita especial

La escuelita que Boca Junior construyó en Colonia Crespo recibió donaciones provenientes de la fundación del club y la visita de chicos de un centro integrador. Fue una jornada de inclusión e integración, registró Elonce TV
La Escuela Nº 48 "Ricardo Guiraldes", conocida en la zona como "La Escuelita de Boca" y ubicada sobre el kilómetro 34 de la Ruta Nacional 12, a escasos kilómetros de la capital entrerriana, recibió hoy la visita y donaciones de representantes de la Fundación Boca Social del Club Atlético Boca Juniors junto a chicos de un centro integrador.

Es que en 1967, la Fundación Boca Social del Club Atlético Boca Juniors donó 23 escuelas, una por provincia en el marco del proyecto Escuelas Rurales. Y Entre Ríos, la institución beneficiada fue la escuelita de Colonia Crespo.

De esas 23, en la actualidad solo se mantienen en pie, unas seis. Todas con una estructura hexagonal de chapa y similares a "La Bombonera".

Y desde hace más de tres años, la Fundación recorre el país junto al Centro de Actividades Educativas Camino (CAEC), una asociación que trabaja con chicos discapacitados impulsando la inclusión e integración, con el fin de mostrar las capacidades de la discapacidad.
En ese marco, este jueves y viernes en la pequeña escuelita rural se vivieron dos jornadas de juegos e inclusión. Además, la Fundación envió donaciones de indumentaria, zapatillas, útiles escolares, pizarrones, estufas, un minicomponente, elementos deportivos, un televisor y un mueble de cocina.

"Demostrar que detrás de la discapacidad social, hay muchas capacidades y eso se evidencia, simplemente al ver a los chicos jugar sin decirles nada; ninguno de los chicos de la escuela preguntó qué tienen o por qué no hablan, el vínculo se dio de manera natural", instó ante Elonce TV, Gisela Jové, de la Fundación del Club Boca Junior ubicada en Parque Patricios.

Por su parte, Marcelo De Lucca del CAEC comentó que el proyecto central de la entidad "es la socialización e integración de chicos a la masa social". La organización recorre escuelas para mostrarles a los chicos, las capacidades que los chicos con una discapacidad, desde el término social, tienen detrás del diagnóstico.

"Socialmente, partimos de la base que la sociedad tapa, diagnosticando y rotulando a los chicos todas las capacidades potenciales que tienen y de esta forma, los chicos se sueltan y no son ni discapacitados, ni víctimas de una situaciones, sino que son chicos y se valora las capacidades y características que tienen", argumentó De Lucca.
"La Escuelita de Boca" es una escuela de cuarta categoría compuesta por una matrícula de 38 alumnos; asisten niños a jardín de 3, 4 y 5 en un salita de multi-edad con una docente, y al pluri-grado que se comparte desde 1º a 6º.

La escuela, fundada en 1900, había tenido tres traslados y por último funcionaba en una vivienda, propiedad de la familia de Abel Hillairet. Cuando el director Héctor Elizalde en 1967 se enteró del proyecto de Boca escribió una nota y fue un almacenero del pueblo y miembro de la cooperadora, quien cedió el espacio para la instalación de la estructura.

"Mis papás siempre contaban que vinieron en moto a la inauguración, y que cuando llegó la tercera campeona de Boca, lo hizo en helicóptero, y a algunos les dio como miedo porque en ese tiempo no se sabía lo que era un helicóptero", rememoró Olga Dreiszigaker, madre e integrante de la cooperadora de la escuelita.

"Después se consiguió una ampliación y actualmente trabajamos en esta área utilizando un aula de lo que se conoce en la zona como la escuelita de Boca", comentó a Elonce TV, Claudia Hasenahuer, directora de la pequeña institución escolar.

Desde 2003, en la escuela funciona el centro de salud Basilio Ángel Galanti, es por eso que la directiva inició las gestiones para recuperar ese espacio porque "por suerte, creció la matrícula escolar" y además, los chicos recibieron un laboratorio y un aula digital, y demandan del espacio. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS