Paraná Analizan posibles lugares

Decidieron trasladar el Mercado "El Charrúa": Las opciones de relocalización

Buscan descongestionar el tránsito en la zona donde está emplazado el mercado concentrador frutihortícola de Paraná. Autoridades municipales, provinciales, y nacionales se reunieron para analizar las probables nuevas localizaciones.
Con vista a conseguir una definitiva reubicación del Mercado Central El Charrúa, integrantes de la Secretaría de la Producción, Innovación y Empleo de la Comuna se reunieron en la mañana de este miércoles con representantes del Ministerio de la Producción de la Provincia de Entre Ríos y del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Del encuentro tomaron parte demás la diputada provincial de Cambiemos, Ayelén Acosta, quien desde un primer momento apoyó la iniciativa.
La temática central de la reunión fue definir la construcción y localización de un nuevo mercado concentrador frutihortícola para Paraná y la provincia.
Estuvieron presentes en la ocasión e hicieron uso de la palabra el director de Proyectos de la Subsecretaría de Bioindustria de la Nación, Fabián Wocca y el asesor bioindustrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Patricio Dellisanti.
Las alternativas para la nueva ubicación del Mercado Central estarían dadas fuera de la ciudad, con el propósito de descongestionar el tránsito, y sobre todo, derivar el tránsito pesado: las posibilidades más firmes estarían dadas en el Acceso Norte y en cercanías de Colonia Avellaneda.

Desde el Mercado Central, su presidenta Analía Dragán, se refirió a los beneficios que traerá consigo este traslado: "Por un lado la relocalización implica descongestionar la ciudad de camiones de alta carga, por otro lado el riesgo que hoy por hoy tienen las personas que trabajan en el Mercado debido a ser ya un edificio obsoleto, también un beneficio económico para la ciudad y el comercio ya que al ampliarse genera otro espacio, otros comerciantes, mercadería, y la mano de obra que puede implementarse".
Por su parte, desde la Municipalidad de Paraná, el secretario de Producción, Innovación y Empleo, Francisco Mathieu, se refirió a la reunión que mantuvieran en la mañana de hoy: "La idea que planteamos es mostrar a los representantes de los organismos nacionales y de provincia la actualidad del Mercado, la situación del sector y poder ver el terreno donde se emplazaría el nuevo mercado concentrador", a lo que agregó: "Asimismo intentamos comunicar lo que estamos haciendo desde la Agencia Periurbana, que pertenece a la Secretaría y vincula a los productores frutihortícolas para que vean los parques y los que se proyectan".

Por último, el secretario de Producción se refirió a las gestiones realizadas en vistas al traslado del mercado: "Desde que asumimos estamos gestionando esa nueva localización para hacer un Mercado que permita la comodidad de los productores, y pensando más ambiciosamente en el sentido de traer más servicios, más productores y hacer un mercado como el que se merece tener Paraná".
Posterior reunión con Varisco
Luego de la recorrida por el Mercado El Charrúa, la comitiva compuesta por funcionarios de Nación, Provincia y del área específica del municipio fue recibida por el intendente Sergio Varisco en su despacho. En ese encuentro, se interiorizó al jefe comunal de las posibilidades en torno a la refuncionalización del mencionado mercado.
El Secretario de Producción, Innovación y Empleo. Francisco Mathieu dijo que de la reunión surgió la decisión firme de construir un nuevo mercado: "Se abrió más el panorama, vamos a trabajar por un nuevo mercado concentrador, viendo las distintas alternativas de financiación del proyecto. No solo está decidido el traslado, sino que se avanzó en la relocalización y se evaluó como lugares de instalación, tierras propias con que cuenta la Asociación de Productores Hortícolas o la alternativa del predio recuperado del Estadio Único".
Finalmente, Mathieu dijo que de la conversación quedó en claro "el interés que expresó Varisco en ser una de las prioridades para con el sector".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS