Paraná Día Mundial contra la Hepatitis

Vacunarán este jueves en la Plaza 1º de Mayo para prevenir la hepatitis B

Este jueves, desarrollarán acciones de promoción, vacunación y testeos, instalando un gazebo en la Plaza 1º de Mayo de Paraná. Allí, de 9 a 12, se aplicará la vacuna para prevenir la hepatitis B.
Este jueves, en el Día Mundial contra la Hepatitis, el Programa Provincial de Prevención de VIH/SIDA e ITS, junto al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), desarrollarán acciones de promoción, vacunación y testeos, instalando un gazebo en la Plaza 1º de Mayo de Paraná. Allí, de 9 a 12, se aplicará la vacuna para prevenir la hepatitis B. Esta vacuna requiere la aplicación de tres dosis para lograr la inmunidad de forma permanente: una aplicación el día cero, la siguiente al mes y la última inoculación a los seis meses de la primera dosis.

En enero de 2014 se universalizó la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B, por lo que hoy en día forma parte del calendario obligatorio y se puede solicitar en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud.
La provincia promueve vacunación y testeos para prevenir la hepatitis
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren aproximadamente un millón y medio de personas como consecuencia de complicaciones hepáticas provocadas por las hepatitis virales.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se insta a la población a realizarse el testeo gratuito para detectar esta enfermedad y se recuerda que en hospitales y centros de salud están disponibles las vacunas y se garantiza el acceso a los tratamientos.

La referente del PAI, Albana Gavini, manifestó: "La gente todavía no tiene incorporado el hábito o la idea de que es obligatoria, que cualquiera puede ir a vacunarse, así que es importante remarcarlo"; y agregó "También se pueden vacunar las embarazadas, porque es una vacuna inactiva, así que en cualquier trimestre de la gestación, si todavía no tienen la vacuna de la hepatitis B, se la deben aplicar para proteger al bebé que está por nacer".

Por su parte desde el Programa Provincial de Prevención de VIH/SIDA e ITS se indicó que se trabaja en la temática desde el 2012, haciendo hincapié en la promoción de testeos de hepatitis B y C; aplicando la vacuna de la hepatitis B; proveyendo los medicamentos y tratamientos y facilitando los controles.
Sobre la hepatitis
Se denomina "hepatitis virales" a un grupo de enfermedades infecciosas que comprenden las hepatitis A, B, C, D y E, y que afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, provocando hepatopatías agudas y crónicas e incluso la muerte (sobre todo las hepatitis B y C, que pueden causar daño hepático grave y predisponer a las personas al cáncer de hígado).

Algunos de estos tipos pueden propagarse a través del contacto con fluidos corporales infectados y otros (como el A y E) a través de alimentos o agua contaminados, por lo que desde la OMS sugieren tener presente las siguientes pautas de prevención:

Conocer los riesgos: La sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis.

Exigir inyecciones seguras: Todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringuillas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones.

Vacunar a los niños: Unas 780 000 personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B. Existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la hepatitis B.

Someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento: Existen medicamentos eficaces para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C.

Síntomas
Por lo general la hepatitis se manifiesta primero con malestar general, dolores musculares y fiebre, y luego presenta una tríada de síntomas característicos, que son la ictericia (color amarillento de la piel), la coluria (orina color chocolate) y acolia (materia fecal de color blanca).
Todas las hepatitis tienen tratamiento, por lo general la de tipo se A cursa sin mayores complicaciones. No obstante, las de tipo B y la C son crónicas, de por vida, así que tienen tratamientos largos y en los casos más graves son las principales que registran mayor mortalidad.

Prensa Ministerio de Salud
http://www.entrerios.gov.ar/msalud
Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación (DRIyC)
Teléfono: 0343 - 4208000 int. 1928
Zona de los archivos adjuntos
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS