Paraná En la zona céntrica

Reclaman un freno a la construcción "indiscriminada" de edificios en altura

Vecinos manifiestan tener serios inconvenientes con los servicios públicos, sumado al deterioro de sus viviendas, que sufren rajaduras como consecuencia de los movimientos de tierra que provocan las obras en construcción.
Vecinos autoconvocados de la ciudad de Paraná se unieron para elevar al Municipio su preocupación por las torres que están construyendo en el radio céntrico.

"El reclamo surgió a partir de las inquietudes que manifiestan los vecinos, que coinciden en marcar el deterioro que están sufriendo no sólo en sus viviendas sino también en su calidad de vida", explicó Liliana Trostdorf, una de las vecinas que comparte la preocupación por lo que está sucediendo con las habilitaciones para la edificación de edificios en altura.

"En Paraná hay más de 200 comisiones vecinales, de las cuales cinco pertenecen a la zona céntrica y todas compartimos la misma inquietud", indicó, al tiempo que hizo hincapié en este reclamo "no está teñido de intereses partidarios ni pretenden frenar lo que muchos consideran progreso, pero es menester exigir una legislación más clara que aspire también a preservar inmuebles que a esta altura forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad", subrayó.

Los vecinos que encabezan el requerimiento viven en zona de calles Maipú, Corrientes, Colón y aledañas, concentrados en las vecinales "Sáenz Peña", "Leandro N. Alem", y "Carlos Pellegrini".

Los denunciantes manifiestan tener serios inconvenientes con los servicios públicos, debido a que tienen baja presión de agua y de gas natural, sumado al deterioro de sus viviendas, que sufren rajaduras como consecuencia de los movimientos de tierra que provocan las obras en construcción.

"En los últimos años venimos sufriendo innumerables deterioros en nuestra calidad de vida y en lo concerniente a lo urbanístico en sus diferentes aspectos, cuya responsabilidad depende de la regulación de la Comuna", consideró Trostdorf.

"La construcción de edificios en altura en forma indiscriminada, aleatoria y sin un planeamiento que contemple y respete las necesidades básicas de la población, la actual infraestructura resulta insuficiente para soportar las demandas de la alta concentración urbana y esto ha resentido y colapsado los diferentes sistemas de servicios públicos y arterias como agua, gas, red cloacal, energía eléctrica, basura, tránsito vehicular, y organización de estacionamiento, invasión de roedores y alacranes y hasta el cableado que desorganizadamente atraviesa el espacio aéreo", enumeraron en la nota elevada el 10 de mayo pasado al intendente Sergio Varisco, "a quien le venimos solicitando audiencias, pero hasta el momento no logramos concretar ninguna", indicó la entrevistada.

Los vecinos autoconvocados ratifican que son "graves" los inconvenientes que está generando la ejecución de obras de edificios de gran volumen; "que se edifican en sitios inadecuados y eso responde a la ausencia de un planeamiento consciente, además de producir graves daños materiales, morales y psicológicos en las viviendas vecinas y sus habitantes", enfatizó Liliana Trostdorf.

Los edificios cuentan con bombas cisternas que quitan presión de agua al resto de las viviendas; denunciada esta situación se intentó mejorar el servicio mejorando la presión que lo que ocasionó fue la rotura de los caños de la vía pública. "En tres meses sobre calle Corrientes se rompieron caños en cinco lugares diferentes", confirmó.

"También hay problemas con las cloacas y en el interior de las casa comienza a haber olor nauseabundo que no podemos contrarrestar", continuó enumerando.

En este sentido recordó también las características del suelo, que es acuoso, húmedo, movedizo, arcilloso "y eso exige que haya observaciones espaciales, porque los movimientos de tierra son muy significativos y eso se advierte en el estado en el que quedan las casas lindantes".

"Somos testigos de grandes huecos que reincidentemente se abren en calles y viviendas sin considerar el impacto general que pueden producir estas edificaciones de grandes volúmenes en suelo y ambiente", insistió.

En tanto, marcó también la aparición de roedores y alimañas, producto de la situación que describe. "Hay vecinos que tienen edificios en construcción al lado desde hace cuatro años y sufren las obstrucción de las cloacas, el ruido continuo y el polvillo permanente; todo esto genera un fuerte impacto psicológico y daño moral".

Propuesta

Los vecinos exigen avanzar en una legislación que establezca "reglas más claras".

"No estamos en contra de que se edifique ni del progreso, pero exigimos que las torres se construyan preservando el patrimonio arquitectónico, como sucede en otras ciudades del mundo", es la propuesta de los autoconvocados, que exigen un nuevo código urbano que sea consensuado con los vecinos de la ciudad.

"Están dejando un barrido de propiedades históricas, lavando la fisonomía propia de cada barrio, el valor cultural de la ciudad y las características e idiosincrasia que nos identifican. Más aún al ser reemplazado por construcciones de bajo costo que no tienen el menor cuidado estético, urbanístico, ni mucho menos cultural o social, poniéndonos en preocupante alerta sobre el tremendo impacto ambiental que ello ocasiona", sentenció Liliana Trostdorf.

Petitorio
En la nota elevada al Jefe comunal, los vecinos autoconvocados solicitan la revisión y suspensión de todo comienzo de obra, de habilitación y aprobación de nuevas edificaciones en altura en el ámbito de las cuatros seccionales del casco céntrico, dado que agravarían seriamente los problemas ya existentes.

Piden también que se legisle "con carácter de urgencia", de acuerdo a la facultad del artículo 92 del Código Urbano: norma, decreto u ordenanza que dé fuerza de ley a lo pedido, poniendo límite a las construcciones indiscriminadas, proponiéndose otros sitios apropiados donde trasladar los emprendimientos, incluyendo las siguientes medidas:

a) Que los edificios se ajusten a las normas sin excepción, construyéndose solamente lo aprobado en el proyecto original, sin posteriores agregados;

b) Se prohíba la construcción de edificios con medianera común y se establezcan anillos a partir del centro de la ciudad con porcentaje de lote a edificar por manzana;

c) La consideración de la superficie del terreno y las características métricas de la calle para la definición del volumen de obra;

d) Se prohíba la aprobación de edificios sin cocheras, exigiéndose el espacio mínimo de cocheras de una vez y media por unidad de departamentos;

e) La confección por parte del Municipio del estado de infraestructura de servicios disponible por seccional, como paso previo para el otorgamiento de las futuras obras;

f) Para los PH de más de 30 unidades, se disponga de un espacio libre de estacionamiento sobre el frente del lote, con una capacidad mínima del 20% de las unidades que conforman el mismo;

g) Se establezca regulación de protección al vecino que es o ha sido perjudicado por el aumento indiscriminado de edificios.

Planificación
Atentos a esta realidad, y a los reclamos que se multiplican, desde la Comuna, la Subsecretaría de Planeamiento está trabajando sobre nuevas pautas de edificación y desarrollo urbano con el que impulsarán tres instancias de participación: Plan estratégico de la ciudad; Sistema Participativo Urbano y Modificación del Código Urbano, que debe ser actualizado.

La idea del Municipio es desalentar la construcción en el centro, para lo cual se está proyectando abrir otro sector inmobiliario, llevando las edificaciones a la zona de avenida Ejército.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS