Paraná Charla en la escuela Alem

Los agrotóxicos y la salud: Docente de escuela rural brindó su testimonio

Trabaja en la escuela Rural NINA Nº 66 Bartolito Mitre, de Costa Uruguay Sur, Gualeguaychú. En 2006 comenzó a ver las fumigaciones y este año le detectaron glifosato en la sangre. Está bajo tratamiento, supo Elonce TV.
La escuela Alem Nº 1 organizó un debate vinculado a los agrotóxicos y sus efectos en la salud de las personas. De la actividad participaron gran cantidad de escuelas nocturnas de Paraná, ambientalistas y una docente que brindó su testimonio sobre la problemática.

Al respecto, César Baudino, rector, contó a Elonce TV que "es un debate del que participarán muchas instituciones con las que conformamos una red. Es un tema muy importante, se trabaja desde Historia pero todos los profesores participan".

María Salinas, alumna de 1º D, manifestó que "es un tema para no dejarlo de lado, no hay que descuidar esto. Tuvimos la suerte de poder llevarlo a cabo, tenemos que seguir difundiendo en la comunidad".
En primera persona, los efectos de los agrotóxicos
Estela Lemes es directora de la escuela Rural NINA Nº 66 Bartolito Mitre, de Costa Uruguay Sur, Gualeguaychú. En 2006, quienes vivían a un lado de la institución comenzaron a sembrar y, al tiempo, a fumigar. En ese momento, se desconocían los efectos negativos de esta práctica.

"En 2010 pasó una avioneta y nos roció con veneno. En ese momento yo vivía en el establecimiento, como todo director de escuela rural. Hice un llamado a Medio Ambiente municipal y mandé un video a la Secretaría de Producción, pero no tuve respuesta. En 2011 volvieron a pasar, siempre lo hacían en septiembre u octubre. En 2012 lo hicieron con los chicos en el patio, en hora de clases. Hice que cada uno regrese a su casa y realicé una denuncia penal. Tuve que pelear para que me escuchen, con ayuda de los medios", relató a Elonce TV.

En 2014, Estela descubrió que tenía clorpirifos en sangre. A principio de 2016, le detectaron también glifosato. "Todas las dolencias que tenía que creía que eran propias de la edad, eran realmente de tener insecticida. Estoy haciendo un tratamiento este año porque recién descubrimos qué era y encontramos la medicación adecuada", dijo.

Agradeció la invitación a la actividad y se mostró feliz por la difusión de la problemática, ya que considera que es un tema que no debe dejarse de lado y "hay que denunciar sin miedo". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS