Paraná El pico, en próximas semanas

El 67% de las consultas en el San Roque son por enfermedades respiratorias

El frío se anticipó este año y también se adelantaron las enfermedades respiratorias. La posta sanitaria que cada año se abre en el Hospital San Roque en junio esta vez arrancó a principios de mayo.
La llegada de modo anticipado de las temperaturas propias del invierno obligó a las autoridades sanitarias a poner en práctica con mucha antelación el dispositivo de atención de las enfermedades respiratorias en el principal centro de atención materno infantil, el Hospital San Roque. La denominada posta sanitaria suele empezar los primeros días de junio y se extiende hasta finales de agostos. Pero este año arrancó mucho antes: el 9 de mayo, debido a que las patologías respiratorias apuraron los tiempos.

Los datos de la semana epidemiológica 21 (del 22 al 28 de mayo) muestran que el 67% de las consultas en el Hospital San Roque tienen que ver con las infecciones de las vías respiratorias. El 24,3% correspondió a gastroenteritis; y, lejos, el 6,2%, a los distintos casos de accidentología.

En esa semana, hubo un total de 1.307 consultas, de las cuales 962 correspondieron a algún tipo de infección respiratoria.

El pico de las enfermedades respiratorias se espera para las semanas 27 a 29, según los datos que manejan en la posta sanitaria del San Roque.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Boletín Epidemiológico definen a las infecciones respiratorias agudas como aquellas infecciones del aparato respiratorio que son causadas tanto por virus como por bacterias, que tienen una evolución menor a 15 días y que se manifiestan con síntomas relacionados con el aparato respiratorio tales como tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, disfonía o dificultad respiratoria, acompañados o no de fiebre.

Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, en los meses de invierno, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad. En Entre Ríos, según datos del Departamento de Bioestadística, los problemas respiratorios constituyen una de las principales causas de egreso en los hospitales públicos y en particular en el grupo de edad de menores de 5 años.

A la vez, representan la 4ª causa de muerte en la población general y en menores de 5 años. El riesgo de morir por un problema respiratorio es mayor en los extremos de la vida (niños y adultos mayores).

Respecto de las consultas por infecciones respiratorias, éstas históricamente comienzan a partir de la semana epidemiológica 23, la que se transita ahora, aunque en 2016 ese esquema tuvo una fuerte variación: desde la semana 10 a la 13 el Hospital San Roque comenzó a recibir demanda de atención.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS