Paraná "Día Mundial sin tabaco"

Bajó el consumo de cigarrillo, pero cada vez más adolescentes fuman

En Entre Ríos, el consumo de cigarrillos bajó de un 30% a un 23%, pero hay un 20% de adolescentes que fuman, en su mayoría mujeres. "El tabaquismo continúa siendo la epidemia del siglo", dijo médico a Elonce TV.
Desde 1987 y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 31 de mayo se celebra el "Día Mundial sin tabaco". En ese sentido cabe recordar que el consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo.

Al respecto, Luis Larrateguy, Médico Clínico-Neumonólogo, explicó a Elonce TV que bajó de 30% a 23% la cantidad de fumadores en la provincia de Entre Ríos, pero aún hay un 20% de adolescentes que fuman, en su mayoría mujeres. De esta forma, consideró que el tabaquismo continúa siendo una epidemia. "Es culpa de las compañías tabacaleras que hacen lo posible para conseguir fumadores de reemplazo, es decir, los que sustituyen aquellos fumadores que se mueren o los que dejan de fumar. En su mayoría se trata de adolescentes", dijo.
Además, aseguró que la persona que prueba un cigarrillo por primera vez tose, se siente mal y no le gusta, pero el que lo alentó a fumar continuará insistiendo para que siga fumando porque luego se acostumbrará. Ante tal situación, el médico pidió mantenerse en sus convicciones y no fumar, ya que con el paso del tiempo aparece la adicción.

Sobre el cigarrillo electrónico opinó que "no es una alternativa", ya que se sigue incorporando nicotina y, por lo tanto, continúa la adicción. "Lo único que cambia es que no incorpora algunas sustancias tóxicas que tiene el tabaco, pero se va a vivir pendiente de usar eso y cada vez saldrá más caro, se gastará mucho dinero para mantener la adicción", agregó. Respecto al tratamiento a seguir para dejar de fumar, señaló que solo existe uno: reconocer que es una adicción y tomar la decisión de dejarlo. Luego, existen dos caminos: la parte física se trata con medicamentos y la parte psicológica con terapia conductual.

Por su parte, Carlos Berbara, director de Salud Mental de la Provincia, manifestó a Elonce TV que "las llamadas drogas lícitas, como el alcohol o el tabaco, tienen una incidencia grave en nuestra población. Es destacable que, en el caso del tabaco, haya una legislación y protección de los usuarios de nicotina con avisos en los paquetes de cigarrillos o la prohibición en los lugares cerrados. Esto hizo que disminuya la incidencia de una manera llamativa, lo que quiere decir que cuando aplicamos una campaña de prevención bien diseñada tenemos muy buenos resultados en la población en general".
Sobre los efectos principales del consumo de tabaco, indicó que en el sistema nervioso central produce una falsa activación de ciertos neurotransmisores, lo que lleva a creer que se tiene mayor capacidad de concentración y atención, pero es ficticio. Además, lleva a una percepción de placer que termina en adicción y dependencia a la sustancia. Otros de los daños que causa son el deterioro de la capacidad cognitiva, respiratoria, la oxigenación de tejidos en todo el organismo, genera cáncer de pulmón y también lleva a un deterioro general del sistema inmunológico.

"El cigarrillo electrónico es una estrategia disuasiva para evitar el consumo de cigarrillo y cualquier estrategia que haga alejarnos de la nicotina es bienvenida", consideró. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS