Paraná Día Mundial Sin Tabaco

Realizan espirometrias en el hospital de la Baxada para la detección de EPOC

"El estudio sirve para captar muchas enfermedades; los pacientes asmáticos también se lo realizan para evaluar la capacidad respiratoria", argumentaron desde el nosocomio ante Elonce TV
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, personal del hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto de Paraná, realiza espirometrias a pacientes fumadores y ex fumadores con síntomas respiratorios para la detección de EPOC, según confirmó a Elonce TV la neumonóloga del nosocomio, Dra. Noelia Bala.

Además, habrá charlas abiertas a la comunidad para todo aquel que quiera participar sobre cómo dejar de fumar, concientización sobre los efectos del cigarrillo, entre otros.

"La EPOC es una enfermedad obstructiva crónica provocada, principalmente, por el humo del cigarrillo. El paciente siente la falta de aire, chillidos en el pecho, tos, catarro. Y con la espirometria, se puede estimar la capacidad funcional de estos pacientes para poder realizar un tratamiento", explicó la especialista.

"El estudio sirve para captar muchas enfermedades; los pacientes asmáticos también se lo realizan para evaluar la capacidad respiratoria", completó.

Según indicó, la espirometria se realiza a niños mayores de 12 años y adultos con una indicación médica para saber qué patología buscar; no solo está destinada a pacientes tabaquistas.

Al consultarle a Bala por los síntomas por los que se acercan los pacientes, ésta indicó: "La primera consulta es por la falta de aire, también hay pacientes que son crónicos en cuanto a la tos".
En esa línea, la neumonóloga recomendó "no fumar porque el cigarrillo es una adicción y como cualquier otra droga, es difícil dejarla". Y en continuidad, advirtió que "las consecuencias provocadas por el cigarrillo son severas. Tanto el cáncer el pulmón como el EPOC".

Bala destacó el acompañamiento por parte de familiares en el proceso para que el paciente deje de fumar.

Al preguntarle a la doctora por la edad promedio para dejar de fumar, está acotó: "Los adultos mayores de 40 años que comienzan con los síntomas, al menos, intentan dejar de fumar". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS