Paraná Historia entrerriana

Efemérides: Las fechas importantes en el emblemático 25 de mayo

Una imagen del periódico El Correo Ministerial de Paraná da cuenta de los actos celebratorios realizados desde el 24 al 25 de mayo de 1822, la primera vez que se festejó la Revolución de Mayo en Entre Ríos. Otras fechas importantes.
1822
Entre Ríos jura la Independencia
Durante el Gobierno de Mansilla, se sanciona el Estatuto Provisorio Constitucional de la Provincia. El artículo 126 disponía que el Estatuto sería jurado en toda la provincia y el 13 de marzo, el Congreso establece que el acto se hiciera el 25 de mayo y que al mismo tiempo se jurara la independencia, que no se había hecho aún en la Provincia.

Se celebra por primera vez la Revolución de Mayo en Entre Ríos
El periódico El Correo Ministerial de Paraná da cuenta de los actos celebratorios realizados desde el 24 al 25 de mayo de 1822.
Parte de la crónica relata que "las señoras principales de la Villa convidadas por boleto para esa noche (24 de mayo) y la siguiente se presentaron a la retreta en un número nunca visto, y vestidas de todo lujo. La sala principal, y la habitaciones, el patio, las puertas, la calle toda estaba ocupada por un concurso numeroso (?)
"La danza se presentó poco antes de la hora de la retreta, y después de haber figurado.
"El 25 por la mañana ocuparon la plaza a las 4, los cuerpos todos de la guarnición con la artillería competente; y al nacer el Sol entre cánticos, vivas, saludos, música y una alegría general de un vasto concurso se enarboló el pabellón nacional en la plaza, el parque, el puerto y los otros diferentes puntos y casas de la población con una salva de veintiún cañonazos. El Sr. Gobernador paseaba en persona la con una grande comitiva; el Sr. Comandante general obsequiaba toda la concurrencia en la comandancia?"
"La danza volvió a figurar sobre el tablado, y el Sr. Gobernador se retiró ya de noche con una vistosa iluminación.
"A la hora de la retreta se reunió el mismo concurso en la casa de gobierno; se sirvió un refresco a las señoras combinadas, y terminó el día con un baile."

1853
Es promulgada la Constitución Nacional
Urquiza, dando cumplimiento a disposiciones del Acuerdo de San Nicolás, firmó un decreto, en San José de Flores, promulgando la Constitución Federal y ordenando que se la tuviera por ley fundamental en todo el territorio de la Confederación Argentina. Dirigió una circular a los gobernadores de provincias enviándoles copia de dicho documento para su juramento, que debería hacerse el próximo 9 de julio.

1858
Con doble significación se celebra el 25 de mayo en la Capital de la Confederación
Este año las festividades patrias alcanzaron una brillantez inusitada y extraordinaria. Comenzaron el día 25 para terminar el día 27 con un desfile militar. Como los asuntos y relaciones con Buenos Aires continuaban desacomodándose, en trance de agudizarse más, el gobierno de la Confederación quiso e hizo una vigorosa exteriorización de su potencialidad guerrera, a manera de una notificación de lo que valía y del respaldo con que contaba su Constitución y su Gobierno.

1877
Es instalado el escudo de la ciudad de Paraná
Regularizado el gobierno municipal de la ciudad con la instalación de sus primeras autoridades constitucionales, el 23 de marzo de 1873, se consideró conveniente dotar a la ciudad de un escudo. La iniciativa correspondió al vicepresidente del Concejo Deliberante, Santos Domínguez que lo proyectó y lo pintó. El escudo está desarrollado en base a tres elementos representativos: el Sol, a la República; la Estrella, a Entre Ríos y las Barrancas, a la Ciudad. Figuras secundarias traducen las actividades locales como las islas, la nave anclada en el río, la cal como industria primaria, un haz de trigo, etc.

1910
Se celebra el Centenario de la Revolución de Mayo
Los festejos comenzaron el día 22 y terminaron el día 29.
El 22 se colocó la piedra fundamental de la "Escuela del Centenario" de Paraná en la avenida Alameda de la Federación, cuyo proyecto correspondió al arquitecto Jacques Durant.
También se inauguró una estatua del general San Martín, emplazada en el centro de la plaza 1º de Mayo.
El 26 se procedió a inaugurar oficialmente el edificio de la escuela "Rivadavia". El 27 se hizo lo propio con la casa de la Biblioteca Popular del Paraná.
También se inauguró este día, el edificio de la escuela "Belgrano"; el 28 fueron inaugurados los edificios de la escuela "Alsina", ubicado en el bulevar del mismo nombre y de la escuela "Moreno" y el 29, el de la escuela "Pueyrredón", frente al Parque Urquiza.

1925
Inauguración de un busto de Güemes
Este busto fue donado por los residentes salteños en Entre Ríos. "Como salteños -decía una nota dirigida a la Municipalidad- que hemos constituido nuestros hogares en Entre Ríos, testimoniamos con el bronce de nuestro héroe él sincero afecto a esta Provincia". El monumento fue emplazado en una plazoleta trazada en la calle continuación de la de Salta, de acceso al Puerto Nuevo de Paraná, que desde entonces lleva su nombre.

1894
Se coloca la piedra fundamental del Hospital San Martín
Para entonces la ciudad de Paraná contaba con un solo y viejo hospital, el "Caridad", cuya insuficiencia se acentuaba en proporción al progreso del vecindario. El nuevo establecimiento construido con un criterio moderno, en relación a la época, demandó mucho tiempo en la terminación de su construcción y es así que recién fue habilitado en el año 1912.
Fuente: (Archivo General de Entre Ríos).-

En las fotos:
Fórmula de la jura de la Independencia (Derecha)
La celebración del 25 de mayo en el periódico El Correo Ministerial de Paraná (Izquierda).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS