Paraná En la Costanera Baja

Salvaron a un caballo que tiraba un carro: Fue llevado para su recuperación

En la Costanera Baja de Paraná fue interceptado un destartalado carro tirado por un caballo que evidenciaba signos de abandono y avanzado estado de desnutrición. El equino fue derivado para su recuperación.
Una denuncia por maltrato animal permitió ayer de mañana una inmediata reacción de la Dirección General de Salud Animal de la Municipalidad de Paraná y de la Policía de Entre Ríos. Sucedió en Costanera Baja, a pocos metros del Paraná Rowing Club, donde fue interceptado un destartalado carro tirado por un caballo que evidenciaba signos de abandono, ya que algunos de sus cascos estaban prácticamente despegados de la carne y asentaban sobre clavos mal colocados. Además el equino evidenciaba un estado avanzado de desnutrición, con raspaduras en distintas partes del cuero, principalmente, en las salientes de sus huesos, provocadas por el contacto con arneses y vigas del carro mal alineadas.

Fueron dos motos y un móvil del sistema de Vigilancia 911 los que interceptaron el vehículo tracción a sangre, tras lo cual su conductor fue trasladado a la comisaría jurisdiccional.
Dentro de la caja de madera del carro se hallaban varias cajas con basura y alimentos en descomposición, con lo que se presume se alimentaban otros animales.

En el lugar, El Diario dialogó con el responsable del área municipal, veterinario Hernán Cabrera, quien informó que el rescate de este caballo se enmarcó en un plan para "detectar y erradicar la tracción a sangre en la ciudad". Asimismo, se indicó que se siguen directivas municipales de prohibir en este tipo de vehículos en el radio céntrico de la ciudad y sobretodo con animales en serio estado de salud.

En este caso, se separó el equino del carro, se realizaron las actas correspondientes donde quedaron asentadas la mala alimentación, así como lesiones sangrantes en algunos casos, por maltrato, sobrecarga y estar mal herrado, y se lo derivó para su recuperación.
También se constataron otras lesiones como peladuras en el cuero y pelaje raleado en las articulaciones de la cadera. "Eso tiene que ver con el lugar donde seguramente este animal se echa a descansar, en tierra seca o cemento, no en un lugar apropiado que se le puede preparar a un animal de trabajo", estimó el profesional.

Cabrera admitió que se reaccionó de inmediato tras recibirse una denuncia al (0343) 4202225, y pese a que era pasado el mediodía, se comisionó a personal para actuar de inmediato en el caso.
Cabrera confirmó que el propietario del carro y el equino estaban en la lista de espera dentro del Plan Recuperadores de Derechos para el canje por un motovehículo, y a pesar que se lo había notificado para abstenerse de usar el caballo en ese estado, no había podido reemplazarlo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS