Paraná Prevención de enfermedades

Comenzaron las actividades de la Semana del Lavado de Manos

Alumnos de la escuela Evaristo Carriego participaron de una jornada de concientización en el hospital San Roque. Un buen lavado de manos previene enfermedades diarreicas y respiratorias. Cómo hacer un buen lavado.
En la Semana del Lavado de Manos, desde el área de Infectología del hospital materno infantil San Roque, comenzaron las actividades de concientización. Este martes asistieron al nosocomio alumnos de los dos quintos grados de la escuela Nº 18 Evaristo Carriego, y se sumaron a la iniciativa los Payamédicos e integrantes de la asociación Civil Arco Iris.

En declaraciones a Elonce TV, la pediatra infectóloga Dra. Gabriela Amore, manifestó que el lavado de manos, "no sólo es importante en la comunidad sino también en las instituciones de salud. Si hacemos un correcto lavado de manos evitamos infecciones", dijo y remarcó la trascendencia de "tener un día para recordar y concientizar que debemos lavarnos las manos".

Tras ello señaló que como estamos en época de infecciones respiratorias, debemos lavarnos las manos "después de toser, estornudar o sonarnos la nariz. Antes de comer, después de ir al baño y los cambios de pañales. Además de las infecciones respiratorias, un buen lavado de manos ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales, como la diarrea", dijo finalmente.
Cómo lavarse bien las manos

El lavado de manos apropiado requiere de jabón y sólo una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella antes que usar el agua dentro de un recipiente) y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.

Para que el lavado sea realmente efectivo, siempre se debe utilizar jabón. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades. Si no se cuenta con jabón, es posible reemplazarlo eventualmente con alcohol en gel.

Una forma sencilla para que los niños puedan calcular los 20 segundos es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces la canción del "feliz cumpleaños".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS