Paraná Temporal

Cuantiosos daños: se volaron los techos de varias fábricas del Parque Industrial

Lafedar, Nexo y Valentinuz, entre otras, sufrieron deterioro en estructuras debido a la voladura de techos y caída de paredones. Las ramas de árboles obstruyeron el acceso al predio. También se quedaron sin servicio de luz y teléfonos.
Lafedar, Nexo y Valentinuz, entre otras, sufrieron serio deterioro en estructuras debido a la voladura de techos y caída de paredones. Las ramas de árboles obstruyeron el acceso al predio. También se quedaron sin servicio de luz y teléfonos.

Los daños provocados por el temporal que azotó ayer a la capital provincial se cuentan en millones de pesos. Voladuras de techos, roturas de viviendas, anegamientos, cortes de luz y evacuados es la postal que dejó la tormenta de lluvia y viento huracanado que atravesó la ciudad.
En el Parque Industrial General Belgrano ayer por la mañana el panorama era muy preocupante, debido al estado en el que quedaron muchas de las industrias allí instaladas.

Firmas como Lafedar, Petropack, Nexo, Lossi y Valentinuz sufrieron un serio deterioro en sus estructuras edilicias debido a la voladura de los techos.
La presidente de la Asociación Empresaria del Parque Industrial y titular del laboratorio Lafedar, Norma Neif, confirmó los daños: "Está muy destruido el Parque, se volaron la mayoría de los techos de los galpones y hasta se aplastaron algunos camiones", indicó.

"Se volaron los techos, se dañaron escaleras altas, aberturas y gran parte del industrial se quedó sin luz y sin teléfono", amplió Neif.
En este sentido, apuntó que el nivel de ausentismo laboral fue muy alto, debido a que muchos de los empleados ni siquiera pudieron llegar hasta el lugar, ya sea porque se vieron afectados por el temporal o porque el estado de las calles les impidió arribar.

Al respecto, la presidente de la Asociación Empresaria del Parque Industrial destacó que los dueños de las empresas junto a los empleados que asistieron se ocuparon de despejar la calle de acceso al predio, que estaba obstruida por árboles y ramas caídas.

"La intención fue contribuir a la circulación por la zona, que era imposible",precisó Neif, quien incluso debió demorar su llegada el Parque porque no podía salir de su vivienda particular, que estaba cortada por los árboles caídos.

"A todas las empresas radicadas en el predio se les voló parte del techo, de todos modos algunas presentan más pérdidas y daños que otras", detalló. "Hay firmas a las que se les cayeron paredes, tuvieron roturas estructurales y quedaron incomunicados, por lo que no pudieron trabajar durante toda la mañana", apuntó.

En las próximas horas los empresarios se reunirán a fin de mensurar daños y pérdidas económicas. Consultada sobre la posibilidad de que soliciten algún tipo de asistencia económica al Estado, Neif adelantó que la prioridad es reparar lo dañado para seguir trabajando, al tiempo que argumentó que "teniendo en cuenta la situación desesperante en la que se encuentran muchas familias, no nos parece pertinente solicitar ayuda económica, entendemos que el esfuerzo debe ir direccionado hacia otros sectores".

Cordón hortícola. "El panorama no es bueno y las pérdidas son muy grandes", dijo a esta Hoja el secretario de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná, Francisco Mathieu.

El funcionario comunal indicó que mantuvieron contactos durante la mañana con representantes del Parque Industrial y de la Asociación de Horticultores, quienes confirmaron los daños.

"Vamos a hacer un relevamiento para tener certezas de las pérdidas y avanzar en soluciones", aseguró.

"Hubo tinglados que cayeron sobre huertas y eso han provocado daños; incluso había mercadería lista para entregar que se perdió", precisó con relación a los productores hortícolas. "Vamos a evaluar la situación y veremos qué acciones tomaremos para asistirlos", anticipó.

El Diario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS