Paraná Es la anomalía de nacimiento más común

Más de 150 niños fueron operados por cardiopatías congénitas en el San Roque

El hospital materno infantil San Roque de Paraná es centro tratante de cardiopatías congénitas. Desde 2011 se han operado más de 150 niños. La importancia de la detección es clave.
Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas más frecuentes. Se estima que el uno por ciento de los nacimientos presenta problemas ?antes de nacer? en la estructura y funcionamiento del corazón por un desarrollo anormal. Entre Ríos cuenta desde 2011 con un Centro Tratante en el hospital Materno Infantil San Roque que es, además, centro de referencia en la materia. Ya fueron operados más de 150 niños.

La cardiopatía congénita es la anomalía de nacimiento más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida de los niños. Tras la detección por parte del equipo médico que atiende el embarazo y el nacimiento ?neonatólogos y pediatras? se indica el tratamiento adecuado con medicamentos o cirugías de acuerdo al tipo de cardiopatía. Cada 14 de febrero, el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas busca generar conciencia sobre la importancia de la detección inmediata para el tratamiento oportuno e inmediato.

Desde el servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná su responsable, el doctor Roberto Ruiz, explica que "si en Entre Ríos se calculan cerca de 20 mil nacimientos por año, deberían ser detectadas unas 200 cardiopatías congénitas anuales". La importancia de la detección es clave: las cardiopatías congénitas son las más frecuentes dentro de las malformaciones congénitas con mayor mortalidad si no se detectan a tiempo, sobre todo en el primer año de vida.

"En el Hospital San Roque hay un servicio de Cardiología que está enmarcado en el Programa Nacional de Lucha contra las Cardiopatías Congénitas ?desde el Programa Sumar? , que hace la detección de las cardiopatías congénitas. Y hay un servicio de Cirugía Cardiovascular considerado desde 2011 uno de los 16 Centros Tratantes de Cardiopatías Congénitas en todo el país. Es un orgullo formar parte de esta red", destacó Ruiz.

El centro coordinador funciona en el hospital Dr. Juan Garrahan de Buenos Aires e indica ante cada caso, de acuerdo a la gravedad o complejidad de la cardiopatía, el lugar de derivación para el tratamiento rápido. En este sentido, Ruiz explica que "hay patologías que son tratadas en Entre Ríos y otras que son muy complejas se derivan a Buenos Aires o Córdoba".

El especialista valoró la importancia de "una concientización en los médicos pediatras y neonatólogos de tomar rápidamente contacto con el servicio de Cardiología para realizar el traslado de la manera que corresponde a fin de disminuir al máximo los riesgos". Esto implica que el traslado se realice en óptimas condiciones para acceder al tratamiento.

El valor de contar con un centro tratante de cardiopatías congénitas es inmenso teniendo en cuenta los riesgos. De esta forma se busca evitar "que empeore el cuadro clínico, la muerte en el traslado y el desarraigo de toda la familia en la operación y postoperatorio", expresó.

Desde el centro coordinador se monitorea cada uno de los casos detectados y tratados en los centros. "Hay como 35 patologías diferentes de cardiopatías congénitas o algunas asociadas", destacó Ruiz.

Actualmente el servicio de Cirugía Cardiovascular trabaja articuladamente con el Programa Sumar con el propósito de fortalecer la red para la detección de la cardiopatía congénita. Para ello trabajan de forma articulada con Sonia Velázquez, directora del Programa Sumar y coordinadora general del Ministerio de Salud.

Las cardiopatías congénitas pueden prevenirse

Concretamente no cuentan con cirugías en espera. "Hemos operado más de 150 chicos pero deberíamos crecer en el número de cirugías y en la complejidad de los casos", resaltó Ruiz.

Lo que sigue es continuar el trabajo y avanzar en la capacitación del recurso humano especializado para realizar más cirugías y de mayor complejidad. "Que un niño que nace con una cardiopatía congénita pueda ser tratado y operado en el Hospital San Roque sin costo ni desarraigo para la familia, es un paso importante que antes no existía", reflexionó.
Controles y detección temprana
Para la salud del recién nacido es fundamental que la mamá cuente con todos los controles adecuados en el embarazo. "Tras el nacimiento, es el equipo de Salud quien detecta si el chiquito está azul, no respira bien o se fatiga", señaló el especialista.

Las cardiopatías congénitas pueden prevenirse. Es muy importante durante el embarazo: evitar el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas; no ingerir ningún medicamento que no esté indicado por el médico, realizarse un examen de sangre para detectar la inmunidad contra la rubéola, controlar el nivel de azúcar en sangre especialmente en las embarazadas con diabetes y realizarse las ecografías periódicas para detectar cualquier problema.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS