Paraná Informan cuánto cobran los médicos

El Hospital Ratto demanda $ 4,5 millones al mes y se atienden 5.000 pacientes

En los primeros tres meses, gran parte de los pacientes que atiende son no mutualizados. Niegan que los médicos cobren un salario mayor al que percibe un profesional de un hospital de la provincia.
El gobernador Gustavo Bordet destacó ayer el "excelente balance" del primer trimestre de funcionamiento del Hospital del Bicentenario Teresa Ratto, una obra que financió la obra social PAMI, a quien pertenece el establecimiento sanitario, y del que se espera que esté en funcionamiento pleno en agosto próximo.

El Hospital del Bicentenario comenzó a operar en octubre pasado, y hoy cuenta con una media de atención de alrededor de 5.000 pacientes por mes, aunque la expectativa es que llegan a las 10.000 personas, y por eso la campaña publicitaria que se lanzó. Pero además, se aspira a bajar el índice de capacidad ociosa en algunas especialidades, como cardiología infantil, del orden del 60%, o neumonología, del 50%.

Bordet se reunió en Casa de Gobierno con Ramos, presidente del directorio de Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, la sociedad que administra el Hospital del Bicentenario, pero del encuentro también participaron los ministros de Salud, Ariel de la Rosa, y de Planeamiento, Luis Benedetto, y la secretaria de Planeamiento y miembro de la sociedad que controal el hospital, Alicia Feltes. No estuvo el exsecretario de Salud, Mariano Camoirano, de vacaciones en Estados Unidos, que con Feltes y Ramos forman el directorio de Salud Entre Ríos SE.

"Un excelente balance del primer trimestre de funcionamiento de los consultorios externos del nuevo hospital de Paraná", dijo el Gobernador tras el encuentro de ayer, y agregó: "También funcionan el diagnóstico por imagen, laboratorio, toda la sala de rehabilitación kinesiológica, y las especialidades de cardiología, traumatología, ginecología, neumonología, neurología infantil, cardiología infantil y odontología, me informó el director Carlos Ramos"

"Confiamos en que el sector de internación esté a punto entre mayo y junio, junto a la guardia y los quirófanos. Tenemos un fuerte compromiso con la salud pública y esto es en los hospitales y en cada centro de salud donde se atiende cada entrerriano", dijo Bordet.

Un día antes, el miércoles, Ramos se había reunido con De la Rosa, el primer encuentro después de la asunción de la actual gestión. "Se pudieron clarificar muchas cosas", dijo Ramos respecto de esa reunión. "Nos juntamos para contarle al Gobernador de la marcha del hospital. Y le presentamos un informe del primer trimestre. Quedaron muy contentos. Por ahí había muchas ideas locas dando vueltas respecto del hospital", aseguró.

"Teníamos pendiente encontrarnos con el Gobernador, y por eso pedimos este encuentro para poder acercarle toda la información, y aclarar algunas cosas. A lo mejor hubo un error de comunicación nuestro, y esto sirvió para aclarar. El hospital es de PAMI, de eso no hay dudas, y la provincia sólo lo administra. Le contamos cómo se firmó el comodato, cuándo se lo transfirió, y cuál es la situación con respecto al PAMI en cuanto al manejo del hospital", aseveró.

Ramos le brindó números al Gobernador: el Hospital del Bicentenario ya ha registrado en forma digital 8 mil historias clínicas -el 3% de la población de Paraná, ejemplificó-, está en proceso de certificación de normas de calidad, está próximo a habilitarse el funcionamiento del tomógrafo y vienen bajando el "índice de ausentismo", pacientes que piden turnos en forma telefónica y después no asisten a la atención.

Ramos se preocupa en dejar en claro un aspecto. "El hospital es de PAMI, eso no está en discusión. La Provincia sólo tiene la administración, porque nos fue entregado en comodato. Ahora estamos esperando la visita de funcionarios de PAMI nacional para que verifiquen el funcionamiento, aunque ya hemos tenido auditorías sobre el nivel de prestaciones que tiene el hospital, y han quedado conformes", opinó.

"El Hospital Teresa Ratto es de PAMI, lo entregó a la Provincia para que lo administre Salud Entre Ríos. En un formato, el de la sociedad del Estado, que se acordó. Y si PAMI ahora viene, y dice que quiere tener cuatro oficinas acá adentro, no hay problemas, le habilitamos cuatro oficinas. Pero hay conformidad, porque nos han auditado las prácticas", asegura. Y aporta otro dato: de los cuatro hospitales que proyectó PAMI en distintos puntos del país, el de Paraná es el único que está en funcionamiento, con proyección de habilitación completa en agosto.

No obstante, restaba el encuentro de ayer con De la Rosa y Bordet, y "aclarar", como dice Ramos, algunos malos entendidos. "No tenemos Plan B porque el hospital funciona acabadamente como pidió PAMI", observó.

Pero al Hospital del Bicentenario le resta avanzar en contar con un mayor índice de atención de pacientes mutualizados, de modo de asegurarse el autofinanciamiento. En los primeros tres meses, el 70 % de atención es a pacientes sin obra social, aunque la expectativa, dice Ramos, es que en los próximos meses sea 50 % de mutualizados y 50 % sin obra social.
Mientras, el sostenimiento de la infraestructura y el pago de salarios del personal, cerca de 80 personas, se logra con el aporte financiero de la provincia: el presupuesto provincial de Salud prevé un aporte de $ 126 millones para el Hospital del Bicentenario. Mensualmente, por ahora, se traduce en un aporte de $ 4,5 millones. "Nosotros calculamos que entre mayo y junio la obra quede completa, y en agosto poder funcionar a pleno, y lograr un aumento de la atención y de mayor cantidad de pacientes mutualizados, de modo de cambiar el nivel de ingresos", dijo Ramos.

De ese monto que envía la provincia, $ 4,5 millones, "una parte chica va a salarios, el resto a pagar servicios e insumos. A diferencia de otros hospitales, con esa partida se pagan los gastos operativos".

-La duda es cuánto gana un médico en el Hospital del Bicentenario
-El error es pensar que cobran el doble de lo que cobra un profesional de un hospital de la provincia, y no es así. Acá los médicos trabajan 4 horas diarias, de lunes a viernes, y cobran igual que una suplencia extraordinaria, entre $ 11 mil y $ 12 mil.

Como parte de ese acercamiento entre los responsables del Hospital del Bicentenario y el Ministerio de Salud, hoy Ramos participará de la primera reunión de responsables de hospitales de la provincia, en Villaguay, con vista a implementar la regionalización en la atención sanitaria.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS