Paraná El Paraná continúa muy alto

El fenómeno del "Niño" es el "culpable" de la humedad persistente que continuará

Desde Hidráulica de la provincia afirmaron a Elonce TV que el fenómeno del "Niño fuerte" continuaría "hasta finales del otoño, pasando luego a una fase neutra". El río Paraná "continúa muy alto".
El ingeniero Oscar Duarte, de la Dirección Provincial de Hidráulica, dialogó con Elonce TV e hizo un repaso del comportamiento de los ríos Paraná y Uruguay, en estos días:

El río Paraná "continua muy alto, está en 5,85 metros, ha bajado relativamente poco, y se espera que se mantenga así por una semana más. Luego comenzaría a bajar, aunque habrá que esperar a ver qué pasa con las nuevas lluvias que se están sucediendo en el sur de Brasil y sur de Paraguay y norte argentino donde está lloviendo mucho", afirmó Duarte. Entendió que el Paraná "se mantendría alto, descendiendo en los valores actuales aunque todavía con aguas altas".
Respecto al río Uruguay puso relevancia en que "bajó rápidamente; de los valores de 15, 85 metros en la época de la crecida, en Concordia estamos con 4,40 metros, lo que favorece la presencia de playas en esa zona".
En cuanto a la Corriente del Niño, detalló que se continúa con un Niño fuerte, que está reflejado con la humedad presente en el ambiente, que continuaría".

Los pronósticos emitidos por parte del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto Nacional del Agua, "nos indican que el Niño fuerte continuaría hasta finales del otoño, pasando luego a una fase neutra y saliendo de esta situación para principios de invierno".

Reconoció que algunos modelos dicen que se iría a una Niña, "que tendría consecuencias contrarias al Niño, con período de sequía, pero a esto todavía no podemos determinarlo a ciencia cierta". Una "Niña" traería "problemas con los cultivos, tomas de agua, en la navegación". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS