Paraná Encuentro para personal de Paraná

La provincia refuerza las acciones con municipios para prevenir enfermedades

"La promoción, prevención y educación para la salud resultan estrategias vitales para evitar la propagación de enfermedades emergentes y reemergentes como dengue, chikungunya y zika", señaló el ministro de Salud, Ariel de la Rosa.
Informar, concientizar y capacitar son estrategias sanitarias vitales para evitar la propagación de enfermedades emergentes y reemergentes. En ese sentido, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, refuerza las acciones en terreno y capacita a personal de distintos municipios en función de las acciones de prevención en materia de dengue, chikungunya y zika.
"La promoción, prevención y educación para la salud resultan estrategias vitales para evitar la propagación de enfermedades emergentes y reemergentes como dengue, chikungunya y zika", señaló el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, al tiempo que comentó que "los municipios cumplen un rol estratégico para conjuntamente desarrollar acciones locales que permitan controlar la proliferación del mosquito que transmite estas patologías, que en este momento son nuestra mayor preocupación porque hay mucha gente vacacionando en zonas donde existe circulación viral".

Luego de recordar la reunión que oportunamente presidió el gobernador Gustavo Bordet con secretarios de salud de distintas localidades para informar de la situación sanitaria provincial, el ministro destacó la reciente reedición del Boletín Epidemiológico que permite contar con un mapa de situación de enfermedades a nivel provincial; la emisión de alertas de síndromes febriles y la concurrencia para realizar operativos de bloqueo ante casos sospechosos, entre otras acciones.

Capacitación a municipios
Recientemente desde Epidemiología se capacitó a promotores ambientales de Paraná sobre las características de enfermedades como dengue, chikungunya y zika; las vías de contagio y las formas de prevención, con el objeto de que sean quienes en terreno contribuyan a la promoción del saneamiento domiciliario.
En ese sentido el director del área, Diego Garcilazo, brindó precisiones sobre estas enfermedades: "Estas patologías pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. En el caso de chikungunya, el dolor de las articulaciones puede ser con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis" por lo que añadió que "la detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedir la proliferación del virus". A su vez recalcó que "la persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos no lo piquen y propaguen la enfermedad".

"Tratamos por todas las vías de difundir el mensaje de prevención, lo que implica básicamente recalcar que lo esencial es el control del mosquito Aedes que, como sabemos, tiene hábitos domiciliarios y por ello resulta fundamental conocer su ciclo reproductivo de forma tal de lograr disminuir las poblaciones", indicó la subdirectora del área, Silvina Saavedra, y referenció que "estos promotores serán quienes continuarán reforzando la importancia de adoptar medidas simples para evitar la proliferación del vector, tales como eliminar floreros o plantas en agua; lavar bebederos de animales día por medio pasando una esponja embebida con lavandina; tapar tanques o toneles con agua que se encuentren en el piso e higienizarlos una vez por semana; eliminar cubiertas en desuso o ponerlas bajo techo; guardar piletines en desuso y poner boca abajo botellas y baldes".

En el encuentro se planteó por qué no es útil que como única medida de prevención se utilice la fumigación. Los profesionales consideraron que "eso obedece a que sólo se matan los mosquitos adultos y por ende quedan los criaderos dentro del domicilio. Además, se genera resistencia al insecticida e incluso se matan predadores naturales del mosquito". En la capacitación participó por el municipio el responsable de comunicación ambiental, Maximiliano Gómez.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS