Paraná Declaraciones de la jueza Morales

Tras la inspección al "Volcadero", la comuna debe informar dónde lo reubicará

El lugar adonde se efectuaría ese relleno está pendiente de informarse. En la próxima audiencia fijada para el martes 23, la comuna debe informar el cumplimiento de la orden de traslado del vertedero de residuos.
Con un perfil distinto al habitual, una jueza en lo ambiental tiene que recorrer los lugares, hablar con vecinos y seguir la causa con un grado de interés mayor, dado que se trata de una causa colectiva.

El mismo perfil que le permite atender a la prensa, ni bien deja resueltas algunas cuestiones domésticas.

La Dra. María Andrea Morales, jueza de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, en el marco de la Causa Nº 14111 - Año 2008 "Foro Ecologista de Paraná c/Municipalidad de Paraná s/ejecución de sentencia", dispuso la realización de un nuevo reconocimiento judicial del Volcadero Municipal.

Ésta es una causa que sentó precedente a nivel nacional por ser el primer caso de una causa ambiental en la que acuerdan municipio, el Foro Ecologista de Paraná y el Poder Judicial homologa.

La inspección tuvo lugar este viernes por la mañana, luego de la cual se realizó una audiencia en el despacho de la jueza, a pedido de la Municipalidad.

Dicho reconocimiento tiene como objetivo constatar el estado de funcionamiento de la Planta de Clasificación y Transferencia de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

Al reconocimiento judicial debieron concurrir las partes con sus letrados.

De oficio

La constatación se da de oficio, ya que la jueza viene siguiendo el caso con singular interés.

"Estas medidas se vienen haciendo desde hace varios años, desde que comenzó la ejecución de la sentencia. Es una sentencia ambiental que se dictó en el año 2007, el STJ al resolver el amparo ordenó a la Municipalidad a tomar medidas tendientes a la erradicación de los minibasurales y a evitar los focos de incendio que generan humos contaminantes", explica la letrada.

Toda la situación que describe la jueza se daba en el predio municipal conocido como El Volcadero.

Una vez que queda firme comienza la ejecución de la sentencia.

"La ejecución de una sentencia ambiental lleva muchísimo más de tiempo que la ejecución de cualquier juicio individual ?remarca la Dra. Morales-. Requiere una visión global de la situación, del contexto de la problemática ambiental que no solamente atañe al ambiente, sino también a la cuestión social, a la cuestión de los trabajadores informales de la basura, a lo económico".

Otro condimento especial lo da el hecho de que al estar involucrado un municipio, cada medida que se adopta tiene que pasar por las distintas reparticiones, autorizaciones de presupuesto y demás. Todo eso requiere tiempo, se tiene que ir haciendo en forma gradual.

"Desde 2008, desde que se dictó la ejecución de la sentencia se ha avanzado muchísimo ?dice mientras mira una parva de expedientes-. Se presentó un programa a través de audiencias informativas a las que convoco periódicamente en la causa. Se presentó un programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos que a su vez tiene varios programas: el programa de Recuperadores de Derecho, Paraná espacio verde y uno de ellos la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. El objetivo es que se pueda procesar todos los residuos reciclables y la fracción de rechazo, que es lo que no se puede reciclar, que es la basura orgánica vaya a un lugar de disposición final donde se pueda hacer un relleno sanitario".

Actualmente esa fracción de rechazo va al Volcadero, pero ya está dispuesto por resolución oficial del 16 de diciembre de 2013 el traslado definitivo a otro predio en donde se pueda hacer ese relleno sanitario, porque en el actual predio -dadas las características del suelo- no se puede hacer ese tratamiento, sino que lo que se realiza es una compactación, se tira broza para tapar los residuos que se vuelcan.

La jueza indica que todos esos detalles están volcados en los informes de los peritos en la causa.
"También hay una orden judicial de separación domiciliaria y la recolección diferenciada, lo cual es fundamental para mejor funcionamiento de la planta -agrega-. Hoy (por este viernes) se fue a constatar cómo funciona la planta porque el último informe presentado era el de la inauguración".

El lugar adonde se efectuaría ese relleno está pendiente de informarse. En la audiencia que se tuvo en el Juzgado, luego de la inspección, se dispuso una prórroga para el 23 de febrero. "En esa audiencia dispuse que el municipio presente un informe de las medidas que se han adoptado y que se van a adoptar en lo sucesivo en cuanto al cumplimiento de la orden de traslado ?advierte-. Van a tener que informar cuál es el lugar, cuándo se procederá al traslado, qué medidas se van a adoptar para proceder al saneamiento definitivo, porque tiene que recomponerse ambientalmente el Volcadero".

Entre los requerimientos de la magistrada también figura un requerimiento para que se informe el grado de avance de la contenerización de la ciudad, ya que se había dispuesto que se haga en toda la ciudad y sólo se ha hecho en partes. Y medidas para implementar en lo inmediato la separación domiciliaria.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS