Paraná Compasión por los animales

Piden a las autoridades por dos perros aquerenciados en el complejo del Túnel

"Apelamos a sus sentimientos para solicitarle, que permitan la presencia de Vicenta y Mandrake en ese predio. Ellos están muy habituados a ese espacio. Todos los conocen y los quieren", dice la nota.
Con un importante número de firmas, vecinos enviaron una nota al Directorio del Túnel Subfluvial Uranga Silvestre Begnis en la que se le trasmite la inquietud que genera una decisión tomada por ese organismo y que compromete la suerte de dos perros, Vicenta y Mandrake.

La carta

Señores Miembros Del Directorio Del Túnel Subfluvial Uranga- Silvestre Begnis.
S/D.
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Uds. en calidad de ciudadanos de Paraná y en virtud de habernos llegado hoy, 20 de noviembre, la información acerca de un aviso emanado del directorio que Uds. presiden. En el mismo, nos han informado sobre una decisión tomada por el mismo para sacar los dos perros que están en el predio.

En verdad, hace casi diez años que están Vicenta y Mandrake en la zona, más precisamente en el camping del Sindicato de empleados del Túnel y a los cuales, desde ese tiempo hemos brindado dedicación, protección, tiempo y recursos económicos y humanos para atenderlos. Están cuidados, vacunados, castrados, alimentados y con la atención veterinaria necesaria. Todo a nuestro cargo y con la convicción de que así tiene que ser, como tantas de las compasiones solidarias de nuestra sociedad.

Ustedes podrán preguntarnos en qué carácter les damos protección en un espacio que no nos compete. Ellos han sido perros abandonados y como tales necesitan de ella. Si ustedes nos permiten esta audacia, pasamos a explicarles una breve historia. Como somos un pequeño grupo que pertenecíamos al desaparecido Kennel Club que funcionaba en el predio mencionado, seguimos yendo al camping para continuar con la práctica de aggility. Siempre hemos colaborado con una cuota mensual para ayudar al mantenimiento del camping y es precisamente desde ese largo tiempo, que nos hemos ocupado de proteger a Vicenta y Mandrake.

Ellos estaban allí, y aún más, una de las personas concesionaria de la cantina y dueña de Mandrake, al terminar su concesión, lo dejó abandonado, allá por el año 2005. Por su parte, Vicenta, vino escapando, siendo una perrita indómita que se fue aquerenciando y domesticando con el tiempo.

Y más, había tres perros y una de nosotros adoptó uno de ellos. Por lo tanto quedaron dos. Ellos vivían en el camping del túnel, incluso dormían en una pequeña piecita con sus dos casas de madera para cuya construcción donamos el material contando con la gentileza del encargado del predio.

Pero, cuando remodelaron la edificación del quincho, al mismo tiempo fue demolida esa pieza en la cual se protegían y al no estar gente de manera permanente allí, ocurrió que, en estos últimos meses buscaron refugio en la zona de peaje. Hasta allí vamos día por medio, como lo venimos haciendo desde hace diez años para alimentarlos y cuando es necesario, darle la atención veterinaria.

No queremos abrumarlos con detalles de esta historia, pero no podemos dejar de decirles que el año pasado convocamos a artistas plásticos paranaenses a una exposición de trabajos a beneficio del proteccionismo que hace mucho por los animales abandonados. Y entre los animales protegidos estaban Vicenta y Mandrake, cuyas fotos ilustran las tarjetas de invitación al evento.

Sabemos también del cariño y la protección que muchas personas que trabajan en esa dependencia le dedican. Con ellos estamos muy agradecidas.

Apelamos a sus sentimientos para solicitarle, que permitan la presencia de Vicenta y Mandrake en ese predio. Ellos están muy habituados a ese espacio, es el de su pertenencia. Todos los conocen y los quieren. Ellos son como los `perros de la peatonal, de la subprefectura, como los que acompañan a los policías de guardia, como los de la jefatura y tantos otros ejemplos.

Debemos decir que no nos resulta fácil encontrar un hogar solidario que los tenga o los adopte. En primer lugar porque son perros grandes de tamaño y de edad pero, por sobre todo, porque ellos se volverían a ese lugar porque están muy arraigados allí.

No podemos menos que asegurarles que son perros mansos, que ninguna persona corre riesgos con ellos y que hemos visto, en algunas ocasiones, que son buenos guardianes. Y si ladran a veces como dice el refrán, "perro que ladra no muerde".

Sabemos de la muy buena gestión del directorio, ya que viajamos con mucha frecuencia a Santa Fe y también de la puesta en valor del camping. Les pedimos disculpas por inmiscuirnos en un espacio que no nos corresponde, pero lo hacemos porque confiamos en la sensibilidad de ustedes y porque estamos de acuerdo del mismo modo que ustedes. También acordarán, que el Gobierno de la Nación aprobó una "ley general para la defensa de los animales 057/2013. Y queremos darle vigencia al item 3 del artículo 3ª que dice: proveer que personas y animales vivan en armonía".
Agradecemos la atención para leer estas líneas, que dejan de ser una simple nota para ser una carta, ya que transcribe nuestros sentimientos de compasión por los animales, que sabemos que ustedes comprenderán. Quedamos a la espera de un encuentro para conversar.

Amelia Galetti (DNI 5716172), Malena Cudini, Diego Collaud, Dely Caneo, Amabelia Ayala (Grupo de Aggility). Comprometidos con la causa: Nidia Pérez Campos (DNI. 10.499489), Nelly E. de Bellmann, Zulma Vera, Susana Perasso de Flores, Cristina Eckel, Nicolás Eckel, Aurora Mussi, Haydée Arburu, (DNI 5.716215). Amabelia Ayala, Margot De Matía, Liliana Alvarado, Néstor Alvarado, Cristina Vizcay, Soledad Robles, Haydée Arburu, Silvia Broguet, Teresa Rocha, Mana Bader, María Esther Navá, Nilsa Esponda, María Esther Tenutta, Nazar Hadad, Claudia Hereñú, Alicia Sierro, Martha Aguilar, María Inés Kohianovich, María Esther Mignelli, Nora Prá, Eliana Plaza, Nora Rubano, María Elena Rubano, Tatelo Vega, Susana Gómez, Soledad Yori, Carlos Villarreal, Griselda Alvarez.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS