Paraná Es Abbá Padre

Una congregación de monjas conformó su primera comunidad en la ciudad

Primero pensaron levantar el monasterio en Bajada Grande, pero el terreno no es apto para la construcción. De modo que ahora se instalaron en una pequeña construcción que les cedió la Iglesia, en López Jordán y Fraternidad.
Una congregación de monjas conformó su primera comunidad en Paraná
Foto: Una congregación de monjas conformó su primera comunidad en Paraná
Crédito: El Diario
La congregación monástica Abbá Padre, fundada en 1996 en Los Cocos, Córdoba, por la monja entrerriana Hilda Hergenreder, conformó su primera comunidad en Paraná, que funcionará en un predio cedido por el Arzobispado cerca del Seminario Arquidiocesano, en López Jordán y Fraternidad.

El inicio de su presencia en Paraná ocurrió ayer, con una misa que se celebró en la Parroquia Sagrado Corazón, concelebrada por el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, y el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, y con la presencia de las 22 monjas que conforman Abbá Padre.

Primero, habían pensado en instalarse en el denominado Prado de la Cruz, sobre calle Croacia, en Bajada Grande, pero los primeros estudios que se hicieron sobre el terreno determinaron que la inversión hubiese sido importante por la existencia de vertientes en la zona. Y acordaron con la diócesis, entonces, que abandonarían aquel proyecto, y se localizarían en una casa, próxima al Seminario.

Las monjas de Abbá Padre empezaron a desembarcar a mediados de 2014, y en agosto de ese año presentaron el proyecto de construcción de un monasterio en Bajada Grande al ministro de Gobierno, Adán Bahl.

La idea, contó entonces la monja Hergenreder, consistía en levantar una construcción monástica en el predio de 7 hectáreas, que el cura Orlando Mattiassi ideó en Bajada Grande y al que llamó Prado de la Cruz.

Ese terreno no es de la Iglesia, sino del Estado entrerriano, que lo cedió en comodato por 20 años al Arzobispado de Paraná. Las religiosas pretendieron entonces renovar el contrato de comodato e iniciar la construcción del monasterio.

Hergenreder tenía planeado levantar su monasterio en las 4 hectáreas que la Iglesia tiene en Bajada Grande, más las 7 hectáreas propiedad del estado. "Allí nosotras pretendemos proyectar la instalación del santuario de la Santa Cruz", había dicho.

La idea original era llevar adelante el proyecto en tres etapas. La primera era el monasterio propiamente dicho que tendría capacidad para 16 monjas; en una segunda fase, construir una iglesia para recibir a la gente; y al final, levantar una casa de retiro abierta a la comunidad.

"Cuando emprendemos la tarea de fundación, lo hacemos pensando fundamentalmente en el beneficio que puede ser para nuestros hermanos -había dicho la religiosa, que es la actual superiora de la congregación-. Nosotros consideramos que además de ayudar a que se difunda el Carisma hacia los demás, también puede colaborar con el crecimiento del turismo, porque la gente busca lugares donde pueda encontrar paz".

Pero ahora el monasterio no se levantará en Bajada Grande sino en la zona de El Brete.

"Empezamos en la diócesis de Cruz del Eje. Y como hemos crecido, somos 22 monjas, y por estatuto no tenemos que ser más de 12 por comunidad, tuvimos que fundar otro monasterio. Es una comunidad filial esta que se abre en Paraná, que va a depender de Cruz del Eje", contó Hergenreder a El Diario.
La monja nació en Aldea Santa María, a 60 kilómetros de Paraná, y fue religiosa de las Hermanas de María del Huerto, hasta que en 1996 decidió fundar su propia congregación, en Córdoba.

El 1º de octubre de 2000 la Iglesia le permitió funcionar a esa comunidad de monjas como asociación privada de fieles, luego fueron comunidad asociación pública de fieles, hasta que en 2008 el Vaticano aprobó su constitución como monasterio autónomo de derecho diocesano.

Si bien tuvieron una experiencia de fundar un monasterio en el sur de Chile, finalmente esa casa se cerró, y en la búsqueda de otro lugar adonde asentarse, surgió Paraná. "Al buscar a qué diócesis queríamos ir, se hizo mucho tiempo de oración, de discernimiento, y nos pareció que Paraná era el lugar indicado, porque hay cinco monjas que son de la arquidiócesis. Entonces, en gratitud a la arquidiócesis por las vocaciones que nos regaló, nos pareció que el monasterio tenía que estar acá", indicó la religiosa.

Aunque en un principio habían elegido Bajada Grande, finalmente se ubicarán en otro lugar. "Antes iba a ser en el Prado de la Cruz -explicó-. Pero después, cuando se hizo un estudio del suelo, vimos que había cinco vertientes abajo, y para solucionar eso se necesita muchísimo dinero para edificar, y nosotros no tenemos el dinero. Le dije a monseñor que era imposible. Aunque nos hubiera encantado construir el monasterio ahí, porque estábamos al lado de la gente pobre, sencilla, pero ya habíamos gastado bastante plata para hacerlo arreglar e íbamos a necesitar mucho más dinero, que no tenemos".

Así, decidieron instalarse en la "casita de los tamberos", como se denomina le lugar que ocupan próximo al Seminario. Ahí, estarán destinadas 8 religiosas; en Los Cocos, Córdoba, estarán las otras 16.
Significado
El nombre Abbá Padre de la congregación tiene un significado.
Abbá significa "papá" en arameo, según explicó la fundadora Hilda Hergenreder, "porque Jesús era judío y cuando se dirigía a Dios le decía, Abbá Papá".
La monja ingresó a la vida religiosa con tan sólo 16 años.
En 2010, en una visita a Paraná, contó su itinerario religioso.

"Yo pertenecía a las hermanas del Huerto. Estuve 32 años con las hermanas del Huerto. Pero siempre con una nostalgia muy muy grande de la vida contemplativa en mi corazón. Siempre digo que yo no salí de las hermanas del Huerto porque estaba mal, sino porque estaba demasiado bien. Amo entrañablemente a mis hermanas, y ellas yo sé que también. Pero Dios, porque es Dios nada más lo puede hacer, él puede libremente irrumpir en el corazón de una mujer o de un hombre, y cambiarle sus planes, y eso fue lo que me sucedió a mí".

Pero en 1995, dice, oyó un llamado de Dios, y ese llamado era para que fundase una congregación, y eso hizo al año siguiente. (El Diario)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS