Paraná Por una ley de emergencia

Realizarán hoy la concentración "Ni una menos"

La principal demanda de las organizaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres es una rápida y efectiva respuesta de los organismos estatales. La principal queja son las demoras de la Justicia y el maltrato a las víctimas.
Desde la Red Alerta convocan para hoy a las 18 a la concentración frente el mural "Memoria Colectiva", que se encuentra en calle Belgrano entre Urquiza y 25 de Mayo. Allí se reclamará, en el marco de la campaña nacional "Ni una menos", la declaración de la emergencia pública por violencia de género. Una hora antes también está convocada por el "Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa" una marcha desde Casa de Gobierno hasta el lugar del acto.

Durante la reunión central, se sumarán al mural los nombres de Lidia Silvina Barreto, María de los Ángeles Gaitán, Josefina López y Susana Benítez, víctimas de feminicidios ocurridos en Entre Ríos durante el último año. En su memoria, también se depositarán flores al pie de la obra. En el lugar habrá familiares de las asesinadas. A su vez, habrá una radio abierta organizada por el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos y la Asociación Civil Barriletes.

Una de las organizaciones participantes del acto es Mujeres unidas en prevención del embarazo adolescente (Mupea). Una de sus integrantes, Silvia Cersofios, dijo a El Diario que las mujeres "tienen miedo a hacer las denuncias porque la Justicia no actúa rápido. Las restricciones o exclusiones del hogar demoran entre dos o tres meses cuando tendría que poder realizarse en 24 o 48 horas".

Esta situación lleva a que "las mujeres deban irse de sus hogares a las Casas Refugio y si no hay lugar, como suele suceder, terminan en la casa de un familiar o de una amiga" sostuvo Cersofios y agregó que "muchas familias no se quieren involucrar porque temen a las reacciones del varón violento y las mujeres no tienen dónde ir".

Las mujeres, huyendo de sus agresores, llegan a lugares sin las condiciones adecuadas y con muy poca contención. Esa es una de las principales preocupaciones expresadas desde Mupea.

Otra de las cuestiones que lamentó Cersofios es el maltrato institucional al que son sometidas las víctimas al momento de hacer las denuncias. "Por ejemplo, una chica luego de haber pasado por el Copnaf volvió en estado de crisis porque le preguntaron 'qué había hecho ella' para que su pareja reaccione de ese modo. Ella es una mujer que sufrió 12 años de violencia en su hogar" manifestó.

Mupea trabaja en la prevención de embarazos adolescentes, el abuso y la trata en las zonas más marginadas de la sociedad paranaense. Su campo de acción son las villas Mabel y 351 y los barrios Paraná V y Gauchito Gil. A su vez, este año desplegaron redes de género en cuatro zonas de la ciudad donde tuvieron lugar talleres de mujeres. Por ejemplo, estuvieron presentes en el Jardín Tortuguitas, Lomas del Mirador, 33 Orientales y Bajada Grande. En esa labor en territorio tienen un contacto directo con la experiencia de las víctimas de la violencia de género.

Una de las cuestiones específicas que abordan desde esta organización es la violencia en los noviazgos adolescentes. Para esto realizan talleres en las escuelas. A pesar de estar curtidas en el trabajo, no dejan de sorprenderse por el modo en que se tratan los jóvenes "a las cachetadas y a las piñas" dijo Cersofios.

Soledad Henares del "Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa", dijo que "buscamos la visibilización de la violencia de género ante la falta de respuestas del Estado. No se implementa bien la Ley nacional de erradicación de la violencia de género" y agregó que "es necesario crear una conciencia colectiva de la violencia que implica la cultura machista".

Sobre las implicancias de la ley de emergencia demandada dijo que "ésta supone destinar partidas de presupuesto extra para políticas reales contra la violencia de género. Por ejemplo, en casas refugios o en atención a la víctima. En la actualidad, las denuncias no se toman".

Henares como miembro del Foro de Diversidad Sexual de Entre Ríos sostuvo que "las lesbianas y transexuales también reciben violencia por su condición y esto se invisibiliza. Al ser una población marginada, no hay estadísticas sobre los homicidios. Si bien hay políticas públicas que tienden a incluir en el trabajo, la educación y la salud y a través de la ley de identidad de género es necesario un cambio cultural".

Aborto
Por su parte, desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Entre Ríos convocan para hoy también a una intervención urbana y banderazo por el aborto legal en la puerta de Tribunales.

Exigen la implementación del protocolo nacional y el tratamiento de la ley dado que entienden que la negación del derecho a decidir sobre el propio cuerpo es violencia institucional.

Las actividades

17: Marcha convocada por la Campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Entre Ríos.

18: Concentración organizada por Red Alerta. "Radio Abierta" a cargo de la Secretaria Comunitaria del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos y la Asociación Civil Barriletes.

18.30: Apertura del acto a cargo de las organizaciones de la sociedad civil Memoria Colectiva. Lectura de adhesiones de organizaciones.
Palabras de familiares y amigos de víctimas.
Lectura del documento Memoria Colectiva.
Escritura de los nombres de las víctimas de Feminicidios 2015. Colocación de flores.

20.30: Cierre Las Dragonas y expresiones artísticas.

Convocatoria del Consejo Municipal de la Mujer
El Consejo Municipal de la Mujer convoca al Mural "Memoria Colectiva" hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, diferentes organizaciones sociales, estatales, ONG y ciudadanía en general, se concentrarán a las 17.30 en el Mural de calle Belgrano y Urquiza para volver a decir #NiUnaMenos en Paraná.
Junto a un gran colectivo de mujeres, organizaciones, organismos e instituciones, el Consejo Municipal de la Mujer convoca "a aunar esfuerzos y militancia para seguir construyendo una Paraná libre de violencias hacia las mujeres", difundieron desde el organismo.
"En la coyuntura actual, es necesario que digamos Ni Un Paso Atrás a las conquistas logradas y profundizarlas, además de seguir en pie de lucha por todo lo que falta", expresaron desde el Consejo Municipal de la Mujer.
La intendenta, Blanca Osuna, quien preside ese espacio, manifestó su apoyo y acompañamiento a la concentración del 25 de noviembre, que se conmemora en todo el país.

Otra marcha
Las organizaciones que integran la Multisectorial por los Derechos de las Mujeres convocan para hoy, a las 17.30, a participar de una jornada por la no violencia contra las mujeres que se realizará en la Plaza Alvear.

La iniciativa fue anunciada en el cierre del 30º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Mar del Plata y esta vez se realizará bajo la consigna "No hay 'Ni una menos' sin emergencia nacional".

"De la jornada participaremos varias organizaciones que siempre hemos participado de actividades sobre las cuestiones de género, del reclamo de mejores condiciones de vida y de cuestiones históricas que tienen que ver con la lucha de las mujeres contra la violencia de género, los femicidios y por refugios para las mujeres", afirmó Norma Alonso, que forma parte de la Multisectorial como trabajadora del Copnaf e integrante de la nueva comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

"La intención era hacer una actividad unificada con la Red Alerta y las demás organizaciones, pero no pudimos porque no acordaron que participáramos en la elaboración del documento", lamentó Alonso al referirse a por qué la Multisectorial por los Derechos de las Mujeres convoca a una actividad por fuera de la que se realizará en el mural de calle Belgrano.

"Nosotros entendemos que el Estado tiene nombre y apellido, tiene un gobierno que está en la gestión. No es el Estado en general. El kirchnerismo, en 12 años de gobierno, con muchos recursos a favor no avanzó en políticas activas en contra de la no violencia contra las mujeres", cuestionó Alonso.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS