Paraná Vallado

Clausuraron el paso que unía el Thompson con el complejo del Túnel Subfluvial

Un puente se construyó sobre el arroyo Las Viejas, para unir el Balneario Thompson con calle Raúl Solanas, a través del Complejo del Túnel. La administración interprovincial del viaducto decidió clausurar el paso de vehículos.
Clausuraron el paso que unía el Thompson con el complejo del Túnel Subfluvial
Foto: Clausuraron el paso que unía el Thompson con el complejo del Túnel Subfluvial
Crédito: El Diario
El Consejo Interministerial que controla el Túnel Subfluvial que une Paraná con Santa Fe ordenó la clausura de calle Raúl Solanas, en el tramo que atraviesa el denominado Paseo del Túnel, de jurisdicción interprovincial pero que el gobierno de la ciudad había hecho propio en 2012.

A través de un puente construido en 2006 por el exintendente Julio Rodolfo Solanas, había quedado unido el Balneario Thompson con el sector del complejo del Túnel Subfluvial, atrás de la guardería del Club Náutico Paraná. Pero a pesar de que esa unión se inauguró con pompa, no se pudo utilizar hasta 2012 por falta de acuerdo con las autoridades del viaducto.

Fue la intendenta Blanca Osuna quien finalmente logró que se habilitara el paso. Y así fue hasta el último fin de semana, cuando el paso volvió a cortarse justo sobre el puente que se construyó en el arroyo Las Viejas. Juan José Martínez, delegado de la provincia en la administración del Túnel, explicó a El Diario que la decisión se tomó por cuanto no hay ninguna documentación que avale la transferencia de las calles internas del Paseo del Túnel, de jurisdicción interprovincial, al municipio, y ante cualquier accidente, serían ellos quienes deberían hacer frente a las consecuencias.

"Siempre hubo un permiso precario, que nunca se terminó de arreglar. Ahora va a quedar clausurado, hasta que asuma el próximo gobierno, y decida qué hace ahí", sostuvo Martínez.

El puente sobre el arroyo Las Viejas supuso la conexión vial entre dos sectores de la ciudad, atravesando un sector no público, el Complejo del Túnel, cuyas calles internas fueron destinadas al tránsito vehicular.

El puente se hizo con fondos de un crédito internacional y formó parte de las obras de refuncionalización del balneario Thompson, y fue inaugurado por el exintendente Solanas el 16 diciembre de 2006. Pero no pudo ser usado. A los pocos días, fue clausurado por orden de las autoridades del Túnel y desde entonces un alambrado impidió el paso por allí.
Así permaneció, clausurado, hasta que la actual intendenta Osuna acordó reabrir el paso por el arroyo Las Viejas.

En agosto de 2013, se rebautizó la calle que atraviesa al Complejo del Túnel: se llamó Raúl Solanas.

Entonces, el Departamento Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza Nº 9.139 por la cual se denominó Raúl Patricio Solanas a todo el camino que bordea al predio del Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis (de hecho el dirigente fue quien le dio ese nombre por ley modificando la antigua mención de Hernandarias). Se trata del tramo que va desde el puente que atraviesa el arroyo Las Viejas, en calle Arturo Bravard (Balneario Thompson), hasta la intersección con calle Batalla de Suipacha.

Entonces, se argumentó "la posibilidad que tienen hoy los ciudadanos de transitar sin obstáculos la calle que se extiende desde la arteria Augusto Bravard en el Balneario Thompson, pasando por el puente del arroyo Las Viejas, hasta la intersección con Batalla de Suipacha. Esta condición es el resultado de las políticas que se vienen llevando a cabo en pos de la recuperación de la autoridad municipal; control y recuperación de los espacios públicos; y recuperación y valorización del borde costero de la ciudad, en beneficio de los vecinos de Paraná".
Pero ahora sin que se hiciera un anuncio formal, el paso por el puente que se construyó sobre el arroyo Las Viejas se interrumpió. Las vallas se colocaron el último fin de semana en ese sitio, y también en el acceso al Túnel, sobre calle Raúl Solanas.

"Había orden del Consejo de Ministros. Desde hace unos cuatro meses que estaba la orden, pero no se había llevado a la práctica hasta ahora", explicó Juan José Martínez, representante de Entre Ríos en el Túnel. "Habría que ordenar los papeles, que haya una donación de ese sector, o algún tipo de transferencia, para que sea la Municipalidad la que asuma la responsabilidad. Pero ahora, no hay nada, porque el permiso que había se venció", apuntó.

Ese Consejo de Ministros está compuesto, por Entre Ríos, por los titulares de Economía, Diego Valiero, y de Planeamiento, Juan Javier García; y por Santa Fe, el responsable de Economía, Ángel Sciara; y el ministro de Aguas, Servicios Público y Ambiente, Antonio Ciancio.

"El Consejo de Ministros ordenó que se cierre ese paso hasta que se haga la correspondiente tramitación. Vencieron los plazos de los permisos que se habían dado. Esa calle, que la gente usaba como pública, es de jurisdicción del Túnel", agregó Martínez.

Costos
La construcción del puente sobre el Arroyo Las Viejas, y que conecta calle Bravard, en el Balneario Thompson, con calle Raúl Solanas, que nace en calle Ambrosetti y se interna en propiedad del Complejo del Túnel, costó $600 mil dólares.
Se terminó de construir en 2006, y se inauguró en diciembre de ese año. Pero no se pudo utilizar sino hasta 2012, bajo la intendencia de Blanca Osuna.
Ahora, está clausurado otra vez.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS