Paraná Paraná

Se abre la inscripción al Registro de mediadores de la Defensoría del Pueblo

Desde el lunes 16 al viernes 20 de noviembre estará abierta la inscripción al Registro de mediadores comunitarios voluntarios 2016 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. Los requisitos para anotarse
El Registro es interdisciplinario, con reconocimiento nacional, tiene doce años de existencia, y es renovado en forma anual a través del llamado que realiza la Defensoría en el mes de noviembre.

Para anotarse, los interesados podrán concurrir a lo largo de la próxima semana a calle Monte Caseros 161, de Paraná, de 8 a 13, con la siguiente documentación: copia del título de mediador (formación básica de 100 horas), otorgado por una institución avalada por el Ministerio de Justicia de la Nación, currículum vitae con foto y la certificación de los niveles educativos realizados (medio, terciario o universitario, según corresponda) y de cursos relacionados con mediación.

Los mediadores en actividad en el Registro que decidan reinscribirse, deberán acreditar la concreción del curso de actualización anual y la asistencia a dos talleres de reflexión. Las fichas de inscripción se completan personalmente. Por consultas y más información, los aspirantes podrán llamar al número telefónico 4211029 o escribir al mail: mediacionparana@hotmail.com

El Registro está integrado por mediadores provenientes de distintas disciplinas y ocupaciones y se renueva cada año. El llamado se realiza en noviembre en reconocimiento al aniversario de la puesta en funcionamiento del Centro de Mediación Comunitaria, en el seno de la Defensoría del Pueblo, hace doce años. Fue en ese mes de 2003 cuando el área comenzó a trabajar en la ciudad, en una disciplina incipiente, poco difundida, y desde entonces el crecimiento de la labor ha sido notable. A la par, se ha dado la evolución de la nómina de mediadores del Centro: en el comienzo hubo 45 y en los últimos años el número se ha duplicado, sobrepasa el centenar.

El trabajo es ad honorem y requiere de un fuerte compromiso social, con la ciudadanía de Paraná, pues radica en ser parte de un proceso de acercamiento de las personas en conflicto, con el fin de lograr una solución pacífica y colaborativa mediante el entendimiento de los vecinos involucrados.

El Registro 2015 está conformada por 107 mediadores, entre los que hay psicólogos, martilleros, ingenieros, abogados, contadores públicos, arquitectos, docentes, entre otras profesiones y oficios. Integran un grupo que ha trabajado durante el año, aunado en la idea de colaborar en la resolución de conflictos entre vecinos, y ha participado de propuestas de capacitación y reflexión que ofrece la Defensoría. Desde la institución se organizan reuniones mensuales de intercambio de experiencias y talleres trimestrales, así como un curso de actualización anual a cargo de especialistas con reconocimiento nacional e internacional.

Por la característica de la conformación -multidisciplinario y el número de integrantes: más de cien-, la modalidad de trabajo -ad honorem- y la labor desarrollada, el Registro de mediadores comunitarios de la Defensoría del Pueblo de Paraná es mencionado como una experiencia única a nivel nacional y en países vecinos.

Cabe remarcar, que la Defensoría del Pueblo de Paraná viene ofreciendo la mediación de forma gratuita a los vecinos. Se trata de un proceso voluntario, participativo y confidencial, en el que los ciudadanos pueden hallar instancias de encuentro, acuerdo y solución a los problemas o diferencias. Y el rol de los mediadores, justamente, consiste en crear un ambiente propicio, donde la conversación, el respeto mutuo, el acceso a la información y el trato equitativo, sean los elementos primordiales.

El Centro de Mediación fue creado por la ordenanza 8.391, norma mediante la que se instituyó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, y desarrolla su trabajo en el convencimiento de que "una mejor convivencia es posible a través del diálogo, la cooperación y la comprensión entre las personas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS