Paraná En Paraná

Con una mesa de debate cierran las actividades por la Diversidad Cultural

Este miércoles se realizará el cierre de una serie de actividades que comenzaron el domingo, organizadas por instituciones de la ciudad junto a la Defensoría del Pueblo de Paraná en el marco del Día del Respeto de la Diversidad
La actividad a realizar será una mesa- debate sobre Lo Originario en Perspectiva. La misma reunirá a autores de trabajos de investigación sobre el tema y se llevará a cabo este miércoles 14 de octubre, a partir de las 18.30, en la Casa de la Ciudad de Paraná (Peatonal San Martín 958).

Los disertantes serán: la Lic. Mabel Masutti (Universidad Nacional de Entre Ríos- UNER) que se referirá a La Negritud en la Cultura Argentina; el Lic. Emiliano Ríos (UADER FHAyCS) hablará sobre Música, resistencia e hibridación en las jóvenes generaciones de mapuches urbanos. Mapurbes, mapunkiesy mapuheavies; la Prof. Laura Sosa (CEREC- Centro Educativo Rural Paraje El Colchón, El Impenetrable- Chaco) sobre Arte y Cultura; Mabel Corvalán (representante de Pueblos Originarios, Guía del Kalpulli Ahuacatitlan) sobre "El rol de la mujer en las ceremonias tradicionales y el valor de relacionarnos con la Madre Tierra y los cuatro elementos sagrados; la Lic. Griselda Pressel (UADER FHAyCS) expondrá sobre el Abordaje Legal de diversidad cultural y la Lic. María Agustina Díaz (Casa de Entre Ríos, UADER ) sobre la Organización del Mes de la Diversidad Cultural, El aporte de la comunidad Afrodescendiente a nuestra comunidad.

Para el acto de cierre está prevista una ceremonia Nahui Ollin, dirigida por Mabel Corvalán.

La actividad, denominada Jornada por la Diversidad Cultural, comenzó el domingo con la presentación del libro La Lengua Chaná de Blas Jaime, el último chaná parlante, y Pedro Viegas Barros y continuó el lunes con una campaña de sensibilización Orgullo Originario. Es organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), delegación Entre Ríos; la Secretaría de la Niñez, Familia y Discapacidad de la provincia, las direcciones municipales de Colectividades y de la Mujer, la Facultad de Ciencias de la Gestión (Uader) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. El objetivo propuesto por los organizadores consiste en generar "un espacio de debate desde una perspectiva pluralista e inclusiva que instale la temática de lo originario y la diversidad cultural en la agenda pública de la ciudad de Paraná".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS