Paraná En calles Alvarado y Tomás Guido

El funcionamiento del nuevo hospital de Paraná será "progresivo"

Los turnos se solicitan por teléfono y el paciente contará con una historia clínica digitalizada. Los consultorios externos serán habilitados de forma progresiva según la demanda, lo mismo que el personal, supo Elonce TV.
A partir de este viernes, comenzó el funcionamiento parcial del Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto de esta capital entrerriana a través del otorgamiento de turnos vía telefónica y desde el martes, comienza la atención programada en los consultorios externos.

La guardia aún no fue habilitada, por lo que para atención de urgencias y emergencias, los pacientes deben seguir asistiendo a los hospitales San Martín, San Roque y Centros de Salud. Turnos

De lunes a viernes de 8 a 15, los interesados podrán solicitar su turno al nuevo hospital a través del 0343-4075580. En tanto, los días sábados, el otorgamiento de turnos será de 8 a 12.

"Queremos que el paciente se acostumbre a pedir el turno por teléfono para que no tenga que hacer largas colas desde la madrugada", explicó el ministro de Salud y Desarrollo Social, Carlos Ramos a Elonce TV.

El nuevo nosocomio brindará atención, tanto al sector público y privado, pacientes con o sin obra social, siendo los afiliados a PAMI de atención preferencial.

Cada uno de los halls center cuenta con identificador de llamadas que registra el teléfono del que la realiza, sus datos son cargados en el sistema del hospital y se recomienda que quien llame para solicitar el turno, sea el interesado, dado que se le van requerir datos propios de la persona.

El que no asista al turno que solicitó quedará registrado en el sistema y no podrá demandar otro por la misma vía; deberá asistir a una atención especial en otro momento.

"No es un esquema sancionatorio, pero es ilógico brindarle facilidades a una persona que no cumple con su asistencia al turno que pidió", fundamentó el ministro.

Según se informó, en dos semanas funcionará el sistema web que permitirá tramitar un turno por internet.
Funcionamiento

El nosocomio tiene un sistema informático innovador con historia clínica digital, seguimiento de pacientes y organizadores de turnos.

"Se trata de una modalidad de cuidados progresivos. La cabecera del funcionamiento es el médico clínico, pediatras y generalistas, es decir que cuando el paciente ingresa, es atendido por alguno de estos y luego derivado hacia las otras especialidades. Se le realiza un chequeo médico completo para configurar su historia clínica base para que el profesional que lo atienda luego, le brinde una mejor atención", explicó el ministro Ramos.

"El médico acá tiene la historia clínica en una computadora, no papel y birome; por lo que el profesional debe ser ágil para adaptarse a un sistema que va a recetar por computadora. El paciente ya no se va con una receta en mano, sino con indicaciones recetadas por sistema", fundamentó el funcionario provincial.

Entre 1500 y 1800 profesionales se presentaron a la convocatoria para prestar sus servicios en el nuevo nosocomio. En el sistema se cargaron todos los currículums y se hizo un filtrado según los requisitos solicitados: edad, conocimiento informático, títulos, postgrados, cursos y disponibilidad horaria.

"Se los entrevistó a cada uno y en esta primera etapa, ingresó una parte. La otra dependerá de la demanda. En la medida que se vayan dando los turnos, se van habilitando progresivamente los consultorios, y los espacios irán siendo ocupados en base a la demanda de pacientes", confirmó el funcionario provincial.

El nuevo nosocomio abrió entre 70 y 80 nuevos puestos de trabajo. Los administrativos y personal de extensión de servicios quedaron en manos de empresas de selección de personal.

En cada consultorio se diagramaron tres turnos de lunes a vieres: de 8 a 12, de 12 a 16 y de 16 a 20. En tanto para los días sábados está previsto un esquema de chequeos médicos y otras cuestiones específicas.

Si un profesional tiene disponibilidad de ocho horas, cubre dos turnos, entonces con un segundo profesional, ya cubre todo el consultorio. Los profesionales tendrán un contrato en base a cada una de las horas que trabaje.
Equipamiento

El nuevo hospital de Paraná se divide en tres bloques: dos para internación y sala de cuidados intermedios, y un tercero para terapia intensiva y quirófanos. Cuenta con 20 consultorios externos para especialidades ambulatorias: clínica, medicina general, para ginecología equipados con mamógrafos y ecógrafos, cardiología, neurología, pediatría, odontología, neumonología, seis salas para diagnostico por imágenes, laboratorio de análisis y salas de extracción de sangre, sala de Rayos X y para endoscopías, un área de kinesiología con consultorios y gimnasio para rehabilitación. Los llamadores a pacientes son a través de sistema de LED y en cada piso hay sanitarios para hombres y mujeres con 12 baños cada uno, más dos para discapacitados. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS