Paraná Tras el crimen del remisero Julio López

Implementan nuevos controles de identificación a remiseros y pasajeros

Personal policial realizará el control de habilitación sobre coches y remiseros, también sobre los pasajeros. Se solicitará el DNI a fin de chequear en Antecedentes, supo Elonce TV. Los detalles
La muerte del remisero Julio López tras un violento asalto movilizó a autoridades policiales, municipales y provinciales en la capital entrerriana ante la demanda por mayor seguridad para los trabajadores del volante. En ese marco, se implementaron una serie de medidas de control e identificación, tanto de remiseros y taxistas como de pasajeros.

Al respecto, Cristian Ormaechea, jefe de Operaciones de la Departamental Paraná, explicó a El Despertador el programa que se emite por Elonce TV: "Es una medida que se venía planteando por parte de las distintas empresas de remis, algo que nosotros queríamos realizar desde hace un tiempo y después de varios intentos, pudimos lograr una convocatoria de la mayoría de los propietarios de las empresas. En esa reunión que mantuvimos también con personal municipal del Transporte, se acordaron distintas medidas y controles para tratar de llevar la seguridad que los conductores de remises estaban requiriendo para llevar adelante su labro diaria".

Cómo son los controles policiales

En esa línea, se le consultó al funcionario policial cuáles son las medidas de seguridad que se adoptaron: "Pedimos el cuaderno de habilitación donde constan los datos del vehículo utilizado como remis y el número de habilitación municipal para desempeñarse como tal. También se procede a la identificación de los mismos conductores de remises, ya que también buscamos sean los habilitados, que no este trabajando en negro, que no sean truchos como comúnmente se los denomina".

En caso que durante el procedimiento policial se registren irregularidades en la habilitación del vehículo utilizado como remis, se da intervención a la Dirección municipal de Tránsito para que tome cartas en el asunto, o se procede al secuestro preventivo del rodado.

"Respecto a la identificación de los ocupantes, los eventuales pasajeros del vehículo, si poseen el DNI en mano eso nos facilita que el control sea más rápido y dinámico, pero si no lo tiene, se sacan los datos necesarios para establecer la identidad de la persona y al chequearla en Antecedentes, nosotros ya tenemos una información necesaria para establecer si esa persona tiene algún requerimiento judicial, en caso contrario se la deja que continúe su viaje", explicó el comisario Ormaechea.

Si durante el operativo, "se detecta alguna persona con actitud que nos permita sospechar de alguna posible comisión de un delito, se los hace descender del rodado, se les realiza el palpado de armas y se les pregunta sus datos filiatorios a fin de chequear en Antecedentes si la persona tiene algún requerimiento judicial. En caso de confirmarse esto, se le da intervención al fiscal en turno y se lo traslada a Alcaidía de Tribunales a disposición de la justicia", aclaró el funcionario policial.

Dónde se realizan los operativos

Los controles policiales se realizan durante las 24 horas del día en cinco o seis puntos movibles de la ciudad. "En las entradas y salidas a barrios conflictivos, donde hemos tenido algún tipo de ilícitos, ya sea contra la propiedad o contra los remiseros", especificó el responsable de Operaciones de la Departamental Paraná.

"Si tenemos información de algún remis demorado o que salió de su curso normal, nos avisan desde las bases y se realiza un operativo cerrojo para ubicar el móvil y establecer si se encuentra bien", agregó Ormaechea.

Al consultarle al funcionario policial por la respuesta de los paranaenses a este tipo de controles, el mismo explicó: "Evidentemente se sorprende, pero hasta ahora hemos tenido una buena respuesta por parte de ellos, ya que se les explica de qué se trata y no hemos tenido ningún tipo de confrontación". En la oportunidad, Ormaechea pidió "paciencia" a los usuarios del servicio. "Son cuatro o cinco minutos que demora el control y es para seguridad de ellos y del trabajador. Son controles rápidos, ágiles y dinámicos". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS