Paraná Este 6 de octubre

Homenaje al Payaso Papa Frita en el Día del Circo

Este 6 de octubre se celebra en el ámbito del arte y la alegría, el "Día del Circo Criollo". Nildo Cuello es el Payaso Papa Frita. En diálogo con el programa Buenas Noches, confió: "Me gusta alegrar a los viejitos y
En homenaje a un representante del "Circo Criollo" en su día, el programa Buenas Noches exaltó la figura del payaso Papa Frita, quien llegó de la mano de su artista, Nildo Cuello.

Cuello nació en Córdoba donde fue lustrabotas de muy chico, con el gusto por el folclore llegó al circo: "Aprendí malambo con boleadoras facones. Me hice amigo de los del circo y ahí empecé", cuenta.

En 1951 Cuello conoció el Circo Criollo de los Hermanos Videla y comenzó a ensayar trapecio, equilibrio y acrobacia. "El payaso nació en Jardín América (Misiones). Hacía un número en trapecio; en esa época la gente iba más al circo por el teatro. Como veía que se empezaban a aburrir, decidí hacer algo que los hiciera reír y ahí pensé en vestirme de payaso", rememoró.

Indicó que desde el trapecio comenzó "a tiran chalecos a la gente, la gente se empezaba a reír, y ahí me di cuenta que era lo mío".
Recordó que había que poner un nombre a ese payaso que se comenzaba a gestar, aunque ninguno de los que le proponían le gustaba, hasta que su hermana le dijo "que papa frita que sos!" y de esta manera fue bautizado.

Dijo que "le costó" adoptar el personaje, aunque "a medida que vas surgiendo, te vas haciendo artista, te vas haciendo payaso; la vida te enseña".
Entendió que la figura de payaso "ha cambiado muchísimo" a lo largo del tiempo: "Primero fui el `tony` Papa Frita, que me subía al trapecio, que hacía los malabares, pero dándole un toque de gracia. Estaba el trapecista, el malabarista, pero yo iba por detrás, haciendo lo mismo pero cayéndome y provocando risas".

Cuenta que a hora le es muy difícil despojarse del personaje, "está ya penetrado en mí", aseveró.

Su familia entera es circense. "Mis hijos nacieron todos en el circo", dijo.

"Me gusta alegrar a los viejitos y a los niños".

Nildo Cuello trabaja en la Escuela de Circo de Paraná. El 4 de noviembre se hará la muestra. Será en el Centro Cultural Gloria Montoya.

¿Qué le dice Cuello a Papa Frita?, "que siga haciendo lo que está haciendo, que Papa Frita tiene mucho de ángel", relfexionó.
6 de octubre, Día del Circo Criollo
Aunque este tipo de espectáculo nació hace más de 100 años atrás, se conmemora hoy en homenaje a su creador, José Podestá, que nació el 6 de octubre de 1858 en Montevideo. Años después, este hombre desarrolló en Argentina la pionera idea del circo criollo.

El circo criollo, que en ese entonces era el entretenimiento más esperado por todos los vecinos de Buenos Aires (entre 1873-1930), se dividía en dos partes. Durante la primera, se desarrollaban las destrezas del circo como malabares y equilibrio, mientras que en la segunda, se hacían obras teatrales relacionadas a temas campestres. Entre las pequeñas obras que realizaban recreaban temas como el fútbol de mujeres, cuchillos, números de fuerza dental y capilar y lucha greco romana.

Los historiadores afirman que el circo criollo fue el primer espectáculo que puso en juego algo de la identidad sudamericana, por haber sido el primero que dejó de imitar las artes provenientes de Europa.

El circo actuó por primera vez en Buenos Aires, de la mano de José Podestá. "¡El circo, sí, el circo! ¡Sobre su arena fue nuestra escuela, sobre su arena conquistaron los gauchos del drama las tablas de los escenarios! Tal el humilde y honroso origen y ningún arte escénico puede ostentarlo mejor", escribió Podestá en sus "Memorias". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS