Paraná Conclusiones del 2º Foro en Paraná

Puente Paraná-Santa Fe: Las razones para proponer ubicarlo al sur de la ciudad

El 2° Foro de Infraestructura y Conectividad se realizó el 25 de agosto en la Casa de la Costa. El detalle de los criterios que se propusieron para que el puente entre Paraná y Santa Fe se ubique en el sur de la capital entrerriana
El martes 25 de Agosto, se realizó el II Foro de Infraestructura y Conectividad de la Ciudad de Paraná, que se llevó a cabo en la Casa de la Costa. En el mismo, se comenzó "a definir el sitio de emplazamiento más adecuado" del puente Paraná-Santa Fe, señalaron a Elonce TV.
En el foro se debatió en torno al nuevo enlace físico metropolitano interprovincial puente Paraná-Santa Fe, y luego del encuentro se realizó un acta que contiene las conclusiones principales de la reunión y las opiniones de diferentes organismos, como también de la Municipalidad de Paraná.
Dicho escrito con el detalle de los criterios que se propusieron para que el puente entre Paraná y Santa Fe se ubique en el sur de la capital entrerriana, se conoció este viernes. A continuación, se reproducirá el acta completa emitida por el II Foro de Infraestructura y Conectividad de la Ciudad de Paraná:

El Foro sostiene los siguientes criterios para la definición de la traza:

1. La nueva conexión física Paraná ? Santa Fe presenta un rol diferente y complementario al del Túnel Subfluvial. El enlace en estudio constituye, en la escala continental, un eslabón en el corredor bioceánico central que debe canalizar el transito pasante de cargas. En la escala nacional/regional debe potenciar la integración y desarrollo del nodo constituido por el área metropolitana Gran Paraná ? Gran Santa Fe. En la escala local debe constituir una alternativa válida y eficaz de vinculación entre las dos ciudades capitales. Complementariamente, el Túnel Subfluvial debiera conservar un rol casi excluyente de canalizar el transito vecinal entre las ciudades de Paraná y Santa Fe.

2. La nueva conexión física Paraná ? Santa Fe debe contemplar en su definición la multimodalidad del transporte. En este sentido es imprescindible considerar la articulación de los dos aeropuertos existentes (el de Sauce Viejo en Santa Fe como aeropuerto de pasajeros y el aeropuerto de Paraná como aeropuerto internacional de cargas y pasajeros); los dos puertos fluviales de ultramar de la microrregión (el de Diamante en E.R. y el futuro puerto de Santa Fe) y la modalidad ferroviaria (que podrá materializarse en dos terminales ferroviarias de transferencia de cargas (una en cada cabecera) o en una vía férrea paralela a la autovía a ejecutar.

3. La localización de la traza debe ser al sur de la ciudad de Paraná. De este modo:
- Se potencia la posibilidad de resolver el anillo circunvalar del Gran Paraná por el sur del aeropuerto local uniendo todas las rutas que confluyen en la ciudad de Paraná (futura autovía RP11, futura autovía RN12, autovía RN18, futura autovía RN12/127) y vinculándolas al corredor bioceánico de modo directo.
- Se potencia el área metropolitana del Gran Paraná al localizar la cabecera en el baricentro de las diferentes localidades que la componen (Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda) y se da accesibilidad directa al enlace a las localidades de Diamante, Crespo, Villa Libertador Gral. San Martín, y otras menores.

4. La traza debe considerar en su diseño el atravesamiento del valle fluvial del río Paraná con el menor impacto posible. Debe contar con la suficiente transparencia hidráulica para evitar impactos hídricos ante crecidas milenarias. Asimismo debe prever en su diseño la mínima afectación ambiental sobre el ecosistema fluvial y de humedales, evitando el efecto barrera que pueda interferir con el corredor biológico del río Paraná Medio y desalentando posibles usos urbanos sobre áreas de alto valor ecológico y con riesgo hídrico.

5. El nuevo enlace debe prever las obras complementarias de vinculación con el entorno. Incluyendo en su diseño las conexiones, empalmes y derivaciones necesarias para integrarse con las distintas dotaciones (parques industriales, aeropuertos, puertos) y áreas urbanas, existentes y proyectadas.

6. El nuevo enlace debe prever una mayor vida útil del Túnel Subfluvial, considerando las posibles obras de mantenimiento y mejoramiento que esta obra amerita a fin de seguir prestando servicio al menos por el siglo en curso.

El documento completo
Puente Paraná-Santa Fe: Conclusiones del II Foro de Infraestructura y Conectividad de Paraná (77 KB) Puente Paraná-Santa Fe: Conclusiones del II Foro de Infraestructura y Conectividad de ParanáEl 2° Foro de Infraestructura y Conectividad se realizó el 25 de agosto en la Casa de la Costa. El detalle de los criterios que se propusieron para que el puente entre Paraná y Santa Fe se ubique e... -
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS