Paraná Paraná

Este domingo habrá misa por el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco

Con motivo del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, en la parroquia San Juan Bosco y Santo Domingo Savio, se celebrará una misa a partir de las 11.
Este domingo 16 de agosto se celebra el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, santo y fundador de la Congregación Salesiana.
Por tal motivo, en la institución de la ciudad de Paraná, se celebrará una misa a las 11 en la parroquia San Juan Bosco y Santo Domingo Savio.
A continuación una breve reseña histórica del "Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes", título que le fue dado por San Juan Pablo II, el 24 de enero de 1989.

Juan Melchor Bosco fue un sacerdote y educador italiano que nació en I Becchi, Italia el 16 de agosto de 1815 y falleció en Turín, Italia el 31 de enero de 1888.
Don Bosco, como se lo conoce mundialmente, fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Ex alumnos Salesianos y también fue el creador del Sistema preventivo para la formación de chicos y jóvenes más necesitados.
A lo largo de los años, Don Bosco fue ganando prestigio como sacerdote y como educador, sobre todo de jóvenes necesitados, cosa que le valió el respeto de autoridades civiles y religiosas de Italia y de países en el extranjero.
Es por eso que la Congregación Salesiana (que le debe su nombre a San Francisco de Sales) es una de los grupos católicos más numerosos del mundo y hay obras del santo en más de 130 países.
San Juan Bosco tuvo un sueño a los nueve años, que marcaría profundamente su vida. En él, el pequeño Juan ve a muchos chicos que decían malas palabras. Don Bosco empezó a golpearlos y entonces apareció un "personaje" (Jesús) que le dijo: "No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos".
A todo esto, los niños habían desaparecido y en su lugar había muchos animales. Luego apareció una Mujer de majestuosa presencia (la Virgen María) que le dijo: "lo que tú ves que sucede con estos animales, tú lo tendrás que hacer con mis hijos". Don Bosco miró a su alrededor y los animales se habían convertido en mansos corderos.
Los sueños que tuvo el santo a lo largo de toda su vida, lo marcaron, pero especialmente este que tuvo a temprada edad y que fue el puntapie inicial para iniciar su apostolado.
El 11 de noviembre de 1875, Don Bosco envió la primera expedición fuera de Europa. El lugar
elegido fue la Patagonia Argentina, donde el padre Juan Cagliero era el encargado de la llevar
adelante la obra y llegó a ser el primer Obispo salesiano.
Desde Argentina, los padres salesianos llegarían al resto del continente americano.
El 31 de enero de 1888, Don Bosco falleció a los 72 años y el 1º de abril de 1934 fue declarado Santo por el papa Pio XI.
Es patrono de los magos, los editores católicos, la gente que trabaja en los circos y también se
lo considera patrono del cine. De hecho, los premios Goya de la Academia de cine español se
entregan los 31 de enero, fecha del fallecimiento del sacerdote italiano.
Sus reliquias pasaron por la ciudad de Paraná, el 25 de setiembre de 2009.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS