Paraná Todas cuentan historias

Expondrán una muestra de 500 cajitas de fósforos de todo el mundo

En el Archivo General de la Provincia, Alameda (222), se montará una muestra de cajitas de fósforos. El público también está convocado a sumar sus colecciones. Un pequeño universo confeccionado con gran paciencia.
De España, de Japón, ediciones especiales, todo da cuenta de una época en que las cajitas de fósforo ofrecían diseños exclusivos y originales.
Las cajitas que se exhibirán en el Archivo pertenecían a Vitalia del Rosario Matteoda, una farmacéutica que a su profesión sumó la pasión por coleccionar. Vitalia falleció en 2010 y su sobrino, en un tributo de amor, quiso ahora compartirlas con la gente y eligió el Archivo como lugar de contención de sus afectos y tesoros.
Vitalia del Rosario Matteoda las obtuvo en las décadas del 70 y 80 a través de sus viajes por el mundo y como obsequio de sus amigas, sabiendo de su interés personal por coleccionarlas.

Raúl Arús, fotógrafo del Ministerio de Cultura y Comunicación, tomó la iniciativa de realizar esta muestra de cajas de fósforos que le dejó su tía como legado para compartirlas con la gente, "ya que el fósforo es un objeto de consumo cotidiano pero hasta hace poco también lo fue de obsequio exótico, y es interesante mostrar las cajitas porque todas, podría decir, cuentan historias que cada uno podrá interpretar el día de la muestra", indicó Arús.
La afición por coleccionar etiquetas y cajas de fósforos se conoce con el nombre de filumenismo. La colección de Vitalia abarca temáticas como el gaucho argentino, los pregoneros de Buenos Aires, automóviles, paisajes, publicidades, fiestas tradicionales, maestros de la pintura, refranes, entre tantas otras. Cabe destacar la variedad de formas, tamaños y las vistosas imágenes de las cajitas de fósforos que forman parte de la colección de la señora Matteoda.
La mayoría de las cajas son de Japón y España. Porque el marido de Vitalia (que era farmacéutica y ejerció su profesión hasta el fin) era médico y español. Entonces tenía parientes allá. Las de Japón son las más vistosas.

Hay una colección de Argentina que tiene que ver con los gauchos, con los pregoneros y autos, que hacía la Compañía Argentina de Fósforos; hay de Latinoamérica; hay de cerilla y madera.
La muestra estará compuesta por las cajitas, por fotos ampliadas y un audiovisual.
"Yo no soy coleccionista ?reconoce Arús- porque es una aficción para la que hay que tener mucha paciencia. El coleccionista va recopilando cada cajita y no comprándola sino intercambiando con otras personas. Hoy en Internet se puede comprar una colección completa, pero no es el sentido. El coleccionista se esmera en cada pieza".

La muestra forma parte del ciclo Café con Historia que empezó en febrero, organizado por el Archivo, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos.
"El ciclo se pensó para que la gente se acerque al archivo de manera informal, como si un amigo te invitara a tomar un café ?explica Paula Osty, encargada de prensa del Archivo-. Para que no crea que el Archivo es un lugar donde sabemos todo y la gente no sabe nada. Por el contrario, acá aprendemos de la gente y queremos escuchar qué historias guarda".
"El coleccionista guarda con bastante recelo su colección y no la muestra o solamente lo hace a sus amigos íntimos. Vitalia coleccionaba no sólo cajas de fósforos sino pines, botellitas de distintos tamaños, todo lo que tenía que ver con Molina Campos, almanaques, estatuillas", recuerda Arús.
Arús consideró que ese material debía ser compartido con la gente, "sobre todo los chicos, porque las cajas que conocen ahora son todas iguales. Antes se producía mucho la caja de fósforos. Se usaban como souvenires en hoteles, comercios varios. O en algún enlace se ponía el nombre de los contrayentes", explica.
La muestra, siguiendo el objetivo trazado por el Archivo, quiere sumar activamente a la gente. Dice Paula: "La gente ese día va a venir a contar qué colecciona. Una señora ya se contactó y colecciona boletos capicúa, tarjetas postales y cajitas de fósforo y traerá a una amiga que colecciona sombreros".

Vitalia nació en Viale el 29 de noviembre de 1927 y falleció el 7 de septiembre de 2010. De profesión farmacéutica, ocupó en la Administración Pública el cargo de jefa de Inspección de Farmacias, y de directora de la Droguería de la Provincia de Entre Ríos. En el ámbito privado participó en la sociedad de la Farmacia Libertad, para luego ser socia y gerente de la Droguería Plastgom. Con su esposo, el doctor Teodosio González realizó la mayoría de sus viajes en los que obtuvo las cajas de fósforos que le dejó como legado a uno de sus sobrinos, Raúl Arús. De personalidad alegre, hacedora de amistades, y tenaz cuando se proponía un objetivo la señora Matteoda, además de coleccionar cajas de fósforos, coleccionó pines, jabones, chocolates, botellitas de licores y calendarios.

La gente también
Hasta el 12 de agosto la gente se puede inscribir al (0343) 4211073 o personalmente en Alameda de la Federación 222 -en las instalaciones del Archivo provincial- o vía facebook del organismo: www.faceboook.com/archivo.entrerios, para participar activamente el día de la inauguración de la muestra presentando a través de fotografías o con algunos ejemplares lo que colecciona en su hogar. Se le dará la palabra unos minutos a cada uno de los que se hubiera inscripto para comentar acerca de su colección y poder compartirla con los presentes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS