Paraná Más dos víctimas fatales

Gripe A: Se analizaron 90 casos y se produjo una nueva muerte

En la provincia hay 15 casos confirmados de Gripe A, de los cuales tres fueron fatales, uno en Larroque y otro en Paraná. Este martes se confirmó un tercer fallecido en Gualeguaychú, según dijo el Ministro de Salud, Carlos Ramos.
El Ministro de Salud indicó que hasta ahora se notificaron alrededor de 90 casos, que fueron analizados. De ellos, 15 se confirmaron como Gripe A en toda la provincia. "Son 15 personas de edades variadas y ninguna está vacunada", remarcó.

De los 15 casos confirmados, dos fallecieron. "La primera muerte fue una joven oriunda de Larroque, diabética, que falleció en Gualeguaychú. La segunda, un chico de Paraná con problemas cardíacos y obesidad", recordó.

Hubo un tercer caso pero, según Ramos, "no se puede asimilar directamente por causa de Gripe A" ya que se trata de un hombre de Gualeguaychú que ingresó al hospital con una neumonía y otros problemas de salud. Presentaba "un cuadro complejo" y falleció el viernes pasado, a las 15 horas de llegar al nosocomio. "Murió muy rápido, pero se alcanzó a extraerle una muestra y con eso este martes se confirmó que sí tenía Gripe A", explicó.

Apuntó que los tres casos fatales tenían en común la falta de vacunación.

Ramos también señaló que varios de los 15 casos confirmados ya fueron dados de alta. Y que otros, "seis, siete u ocho", continúan en observación.

Además, de los 90 casos analizados, en más de 60 ya se descartó por completo la posibilidad de que tengan Gripe A.

"No hay brote"

El Ministro de Salud descartó por completo la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria por Gripe A. "Es una locura", dijo y agregó: "No podemos hablar de un brote".

En ese sentido, recordó que en 2009 el número de infectados ascendió a 30 mil personas. "Además en ese momento en la provincia no contábamos con todos los elementos de análisis que tenemos hoy", sostuvo. "Hoy tenemos mayor vacunación y el sistema está preparado para enfrentar a la enfermedad. Declararía el alerta si no tuviésemos los remedios, los antivirales, los reactivos, si la provincia no estuviera preparada". Pero, para Ramos, el sistema sanitario entrerriano puede enfrentar exitosamente a la Gripe A. "La provincia tiene los reactivos, el banco y laboratorio para analizar, y los antivirales", sostuvo a APF.

Vacunación

Ramos reiteró la recomendación de aplicarse la vacuna. "En los vacunatorios bajamos el nivel de exigencia", indicó y remarcó que ahora se inocula a todos los niños menores de dos años, a todos los mayores de 64 años, a todas las embarazadas y a todas las puérperas, esto es, las mujeres que parieron en los últimos días. También a todos los grupos de riesgo, hipertensos, diabéticos, con problemas cardíacos, con sobrepeso, con familiares sintomatológicos. "Hoy por hoy, ante la duda de cumplir o no con el factor de riesgo, se vacuna", aseveró.

"Tenemos vacunas de sobra", comentó y acotó que "para vacunar se están recorriendo oficinas públicas, el Registro Civil, Anses, en el Parque, la Feria de Artesanos".

Los síntomas de Gripe A son "fiebre de más de 38 grados, tos muy fuerte y dolores de cabeza", recordó Ramos. Dijo que en quienes se hayan vacunado, los síntomas no se presentarán en forma aguda. Para quienes presenten la enfermedad, indicó que "se le aplica un tratamiento antiviral dentro de las 48 horas de tener los síntomas, para que se revierta el proceso".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS