Paraná Abusos

Puiggari evitó polemizar con Tovar y se refirió a las causas de Ilarraz y Moya

"No me gusta polemizar", dijo el arzobispo de Paraná a Elonce TV. Respecto a las dos denuncias que escandalizan a la Iglesia, lamentó: "Uno no se imaginaba que podía haber esta perversión".
Ante Elonce TV, monseñor Alberto Puiggari se refirió a las denuncias que hizo contra él, el párroco Leonardo Tovar, quien lo acusó de mentir en la causa por supuestos abusos en el Seminario de Paraná y que tiene como acusado al cura Justo José Ilarraz. "Si uno tiene un problema con un hijo, no le contesta públicamente. Primero, me gustaría hablar con el. Nunca me he negado al diálogo pero me parece que es una falta de respeto a toda la gente buena que tiene fe, polemizar por los medios", acotó el sumo sacerdote.

Cuando se le consultó a Puiggari por un posible traslado del párroco de San Benito, éste delimitó: "Acabo de leer las declaraciones. Tendré que leerlas otra vez, pero siempre he tenido las puertas abiertas".

"No me gusta polemizar", cerró el arzobispo.

Dos causas por abusos de menores escandalizan a la Iglesia de Paraná por estos días. Uno es el caso ya conocido sobre los supuestos abusos en el Seminario de Paraná y que tiene como acusado al cura Justo José Ilarraz, y el segundo es la investigación que se inició contra el padre Marcelino Moya "el cura gaucho", también acusado de pedofilia.
Respecto al primero, Puiggari comentó que radicó una denuncia pero que después no intervino en la investigación por su viaje a Mar del Plata. Sobre el estado de la causa y la imputación a su secretario, Mario Javier Gervasoni, a quien se le endilgó el delito de "falso testimonio", respondió: "Hay que ver qué es lo que dicen porque hay una equivocación dado que se cree que mi secretario está en todas las audiencias y sabe todo, pero sus únicas funciones son dar las audiencias, acompañarme hasta el despacho o en algunos viajes".

"Él no conoce lo que dicen que tiene que conocer", aseguró.
En tanto, al referirse a la causa contra Moya, fue más cauto ya que dijo desconocer las denuncias. "Ese caso es muy distinto y las denuncias siempre se toman con respeto, pero primero que se pruebe y si se prueba, si es culpable como cualquier persona, como Iglesia, tendré que acompañarlo hasta la cárcel. Jesús dijo: `Estuve preso y me visitaste´. No es el abandono a la persona".

"La Iglesia siempre pide justicia pero en la serenidad de no condenar hasta que no esté probado"

"No vamos a hablar hasta que la justicia decida, para no interferir", agregó.

En paralelo, por este caso hay dos investigaciones: la penal que se tramita en la Fiscalía de Villaguay, y un sumario interna que encabeza el arzobispo. "Una vez finalizada, tengo que enviarla al Papa y él es el que decide qué paso dar. Sobre el caso Ilarraz también", comentó el religioso.

Al preguntarle al arzobispo por el pedido de renuncia que han hecho algunos sectores tras ambos escándalos, éste sintetizó: "Eso lo decide la Iglesia, de igual manera, no veo cuál sea el motivo porque está todo en la justicia y en el Vaticano. Yo no tengo que intervenir".

En la oportunidad, también se le consultó a Puiggari sobre el porqué se desconocían los casos de abusos al interior de la Iglesia. "Hace 20 años, de estos temas no se hablaba, no se sabía. Uno no se imaginaba que podía haber esta perversión", respondió.

Por último, envió un mensaje de aliento a los feligreses. "Los cristianos sabemos que nuestra fuerza es la oración; tenemos que rezar para que Dios ilumine a todos los involucrados en estas decisiones para que encuentren la verdad y la justicia", finalizó. Elonce.com
Video: Monseñor Puigarri ofició el Tedeum y se refirió a la manifestación del Padre Tovar

NOTICIAS DESTACADAS