Paraná Informaron anomalías

Dieron a conocer los motivos del cierre de residencia para niñas

En su momento hubo 60 niñas residentes. Últimamente quedaban cinco y la comisión directiva de la ONG Sociedad Hermana de los Pobres decidió su cierre previas consultas. Ante el cruce de versiones explicaron los motivos.
La comisión directiva de la ONG Sociedad Hermana de los Pobres, aclaró la situación suscitada ante el cierre del Hogar de Niñas Bernardino Rivadavia que funcionaba en calle Belgrano: "Este lugar no se cerró, se desvinculó con el Copnaf temporariamente, nosotros teníamos una media de 12 nenas. Este último tiempo se dio la bendición de que se pudieron adoptar a algunas hermanitas y aquí quedaron 5 nenas de las cuales una ya estaba en vías de adopción. También decidimos y para ellos consultamos incluso a empleadas, rever el tema del edificio. Las condiciones en que se encuentra, dónde dormían las nenas y otros lugares se encuentran en malas condiciones y con elementos obsoletos. Por ejemplo se llovía el techo de la habitación de las nenas. Enviamos una nota a la Municipalidad porque está reconocido como edificio histórico (tiene más de 100 años). Contactamos con un ingeniero que nos recomendó deshabitar el edificio".

Luego agregaron: "Tenemos cinco nenas (entre 6 y 12 años), todas reubicadas en otros hogares del Copnaf, hemos ido a visitarlas y sabemos que están bien. También desde el Copnaf nos recomendaron, junto a las empleadas que al haber pocas nenas y no se estaba en condiciones habitacionales cortar el vínculo. Decidimos que era el momento propicio para hacerlo porque era más fácil reubicar cinco nenas para poner en condiciones el edificio. En su momento aquí hubo 60 criaturas. Notamos que se estaba desaprovechando el edificio y se seguía deteriorando. Ahora se hizo este corte temporario y empezar a refaccionar más que nada para solucionar temas de electricidad y gas. Primero se habilitará una parte del edificio. Y queremos empezar lo antes posible con un Centro de Día para las chicas de mismas edades. El objeto de la institución es el cuidado de las niñas y eso no se va a modificar. Funcionaría de mañana empezando con un desayuno y llegando hasta la tarde con talleres, apoyo escolar, destinado a la infancia más vulnerabilizada. Hablaremos con las escuelas cercanas para realizar la convocatoria".

Las integrantes de la comisión directiva se refirieron a una situación difícil que debieron superar: "Habíamos convocado a Asamblea para el día martes 30 de junio. La idea era poner al día la documentación y nos dimos cuenta que había una irregularidad por parte de la administración que estaba en ese momento al frente del Hogar. La comisión directiva había dispuesto de una administración. Cuando empezamos a ver esos documentos, con el balance del año, nos encontramos que algunos documentos se lo habían llevado gente que no era ni de la institución ni de la comisión. Decidimos poner al día todos los papeles. Nosotros cobramos una cuota de socios, que están inscriptos. Para ello tenemos talonarios, pero nos enteramos que estaban circulando talonarios que no habían sido expedidos por esta comisión directiva. Alguien estaba haciendo abuso del nombre de la institución y recaudando fondos que no éramos nosotros. Entonces decidimos certificar la lista de socios que nosotros teníamos. Con esa lista esperar la Asamblea. Ese día llegó de golpe un grupo grande de gente que entraron de mala manera, a los gritos y amenazas, con una lista para votar. Incluso trajeron escribanos. El estatuto no prohíbe la presentación de otra lista. Nosotros teníamos la lista de socios, quien había pagado la cuota y demás. En esa lista que ellos presentaron había personas que no eran socios. Hubo amenazas, gritos y falta de respeto hacia muchas personas de edad que años que están en la comisión. Es la primera vez que pasa en la Asamblea. Tuvo que venir la policía incluso. Esa gente mostró los talonarios, que no estaba firmado por ningún miembro de la comisión directiva, ni sellados por la institución. Tampoco teníamos rendición de ese dinero. Empezó a armar todo un revuelo. En cuanto a los posibles nuevos socios se elaboró un acta para evaluarla en la próxima reunión de comisión directiva. En cuanto a los talonarios se preguntó quién los tenía, lo mismo el dinero a lo que la ex directora por parte del Copnaf que dejó de trabajar en la residencia en abril dijo que los tenía ella (Mariela Astrada). Pero no se entregó nada de lo solicitado. Nosotros queríamos hacer la Asamblea y tratar todo de forma transparente para que no haya nada que decir. El escribano de ellos estuvo presente siempre, pero ellos se retiraron todos juntos. Fue quien revisó todo y observó la votación donde quedó una sola lista, porque la otra se retiró. Se votó como correspondía. Se renovaron autoridades, se leyó la Memoria Anual, el acta anterior, el Balance".

Finalmente culminaron mencionando que "se dijeron cosas que no fueron reales, ellos mencionaban que querían reabrir el hogar y decían que las nenas quedaron desamparadas. Cosa que no fue así, porque desde el Copnaf saben donde están las nenas y nosotros también. Están en perfectas condiciones. El Hogar se cerró el 30 de abril, previamente hubo reuniones con el Copnaf y se decidió que se cierre ese día. Pero no fue de un día para otro. Incluso la ex directora del Copnaf y su hermana que era administrativa de la residencia, redactaron la nota. Había razones para su cierre, pero nosotros lo hicimos básicamente por el estado del edificio. Después de las vacaciones comenzaremos a funcionar como Centro de Día, con desayuno, almuerzo y talleres con voluntarios por la tarde. Eso con el personal de la institución. Para eso ya estamos refaccionando un ala del edificio. La medida fue tomada por consenso y además las puertas están abiertas para nuevos voluntarios".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS