Paraná Entrevista con el periodista

Enz: "El narcotráfico está instalado en la provincia, aunque se lo quiera negar"

Con su último libro publicado, "Los hijos del narco", el periodista alerta a la sociedad entrerriana sobre la presencia de y las relaciones de los narcotraficantes. Controlan barrios en Paraná y hasta sostienen templos evangélicos.
El periodista Daniel Enz.
Foto: El periodista Daniel Enz.
El periodista Daniel Enz acaba de publicar su décimo libro de investigaciones periodísticas, "Los hijos del narco", donde se desmenuza el avance del narcotráfico en la provincia de Entre Ríos y sus ramificaciones tentaculares hacia la sociedad, la política, la policía y las instituciones entrerrianas. En entrevista exclusiva con Paralelo 32, Enz repasó temas que aparecen en el libro y subrayó la preocupante amenaza que significan los narcotraficantes, que ya manejan barrios en Paraná, la ciudad más afectada por el crimen organizado.

? ¿Cuál es la conclusión general de la investigación que refleja en "Los Hijos del narco"?
-- El narcotráfico está instalado en la provincia, pese a que se lo quiera negar. Fundamentalmente, en Paraná y Concordia. En Paraná es mucho más grave la situación.

? ¿Más grave que en Concordia?
-- Sí, sí. En Paraná hay algunos barrios directamente tomados por el narcotráfico.

? ¿Por ejemplo?
-- El barrio "Hijos de María", concretamente. Donde hay estructuras... cuando uno dice 'Rosario, Rosario', pero en Paraná, en esos barrios están las mismas estructuras que en Rosario o en Córdoba. No es una cosa diferente. Estructuras donde hay 'soldados' y hay 'soldaditos'. Hace cinco o seis años, uno hablaba de que el narcotrafico cooptaba pibes de trece o catorce años para tareas de 'soldaditos' como llevar y traer, controlar. Hoy ya están cooptando chicos de diez u once años. Se los 'roban' a sus familias con espejitos de colores. Les prometen una tablet, el último celular, las zapatillas que más les gustan y los van metiendo. Y los van sacando de la escuela, del fútbol, por ejemplo. Y obviamente, de la familia.

? ¿Cuando dice que se los roban a la familia, lo dice en un sentido figurado o literal?
-- Y mirá, a veces sí. Porque los ponen a trabajar y les muestran que existe un mundo diferente donde todo se puede conseguir muy rápido y con plata. Obviamente, a esos chicos los meten de esa manera y al tiempo les van jugando con la adicción.

? Es lo que iba a preguntar, terminan siendo adictos los soldaditos.
-- Sí, les pagan con droga. Y por eso no se pueden ir más. Entonces, hay veces que la única salida que tiene el chico es el suicidio. Hay casos de suicidios en Paraná en que los pibes optaron por esa situación. Porque no les permiten la salida, amenazan a toda la familia. Y cuando, quizás por ahí se pueden escapar, los tirotean. Hay chicos con balas en las piernas que, ante la amenaza, optan por quedarse.

Consumo
? ¿Cuando se habla de los jefes, son tipos de mediana edad? Estoy pensando si llegamos a algo parecido a lo que se muestra en la película "Ciudad de Dios".
-- Hay de todo. No estamos tan lejos del sistema de "Ciudad de Dios" en barrios de Paraná. Hay jefes narcos de 25 años para arriba y van hasta los 40 años. Hay un jefe narco nuevo, reciente, que mueve fortunas. No sabe qué hacer con la plata. Ellos tienen una utilidad semanal de 120 mil o 150 mil pesos. Tienen un poderío económico muy fuerte. Yo mencionaba la anécdota de un amigo que trabaja en una casa de electrodomésticos. Me decía: 'Acá vienen una vez por mes, son gente que uno se da cuenta que por la vestimenta no eran de muchos recursos. Pero una vez por mes se gastan 130 mil o 150 mil pesos en electrodomésticos'. Se llevan la última heladera, el último equipo de audio, el televisor de mejor tecnología. Tienen el problema de no saber qué hacer con la plata. Algunos están empezando a invertir en inmuebles...

? Se están sofisticando en sus compras.
-- Claro, porque, al comienzo la inversión importante era la camioneta, que nunca está a nombre de ellos. Hacen la negociación la mayoría de las veces con familias gitanas instaladas en Paraná, pero que tienen el domicilio en la Provincia de Buenos Aires. En Paraná hay muchos lugares donde hay gitanos. Entonces, los narcos andan con la tarjeta azul porque la camioneta no está a su nombre. Son camionetas de 800 mil a un millón de pesos de costo. Son lo último que salió en el mercado. A eso le fueron anexando la compra de inmuebles. Sé que algunos están invirtiendo en barcazas. Porque se dieron cuenta que...

? ... por el río es más fácil traficar...
-- Yo no tengo duda que en toda la zona de río e islas es donde más transita el narcotráfico, por el descontrol que existe. Se dieron cuenta que por allí pasa buena parte del negocio, y en consecuencia hay que invertir allí. Porque en los caminos terrestres hay peligro de ser interceptados. Hay otra característica del narcotráfico: cada vez que interceptan cargamento con determinada cantidad de droga, en paralelo va otra carga con la misma cantidad o más y se sabe que no la van a tomar. Siempre se mueven 'en estéreo', digamos. Pueden caer o no, pero si cae una carga, la otra pasa de largo.

El rol de la policía
? La policía lo sabe. ¿Qué hace?
-- A mi me parece que, por ejemplo, Toxicología de la Provincia, ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Me parece que trabajan bien la mayoría de sus integrantes, pero no dan a basto. No les alcanza, los supera la logística que tiene el narcotráfico. Es como que ellos van en un Fiat 600 y los otros van en un Mercedes Benz modelo 2015. Lo que sorprende es que no se trabaja en conjunto entre las fuerzas, que hay una puja permanente por ver quien logra interceptar tal o cual cargamento, y en consecuencia a veces hasta se puede 'tumbar' una investigación para demostrar que se logra un objetivo contra el narcotráfico. Capaz que una de las fuerzas hacía cinco meses que estaba investigando para llegar a un nivel muy superior al que la otra fuerza logró desbaratar. Por el hecho de quedar bien, o a veces pasa en Paraná que otra repartición de la propia Policía ha realizado un allanamiento por armas, pese a que estaban sabiendo que a ese tipo hace mucho tiempo lo estaban investigando por narcotráfico. Eso no permite que se enganche algo superior. La prueba está en que el jefe de Toxicología detuvo en la misma oficina de Toxicología a uno de los funcionarios de la repartición, que trabajaba con un narcotraficante de Uruguay, en una banda que comprendía a policías, gendarmes y prefectos.

El narco en el barrio
? Golpean fuerte las noticias sobre madres solas que son desalojadas de sus viviendas para que los narcos se queden con la casa. ¿Ese nivel de impunidad tienen los tipos?
-- Sí. Pasa eso, como también pasa el hecho de que los jefes del narcotráfico alquilan muchas casas, compran otras, para ir rotando la droga en los barrios. Eso es parte de su poderío, es parte de su demostración de jefatura en los barrios. Allí son muy queridos, porque se ocupan de solucionarle los problemas a la gente. Hacer la fiesta de la chica que cumple 15 años, la fiesta a los que se casan, aportar para el viaje de estudios.

? Han llegado a un nivel que pueden derrochar en esos aspectos.
-- Sí, pero además porque no saben qué hacer con la plata. La gente sabe que hay un ingreso muy fuerte de dinero. Lo mismo, cómo van cooptando religiosos. Hay muchas casas religiosas, no las vinculadas al catolicismo, que son hechas y bancadas por el narcotráfico. Es el rol 'social'.

Narcos y políticos
? ¿Cuánta complicidad hay entre narcos y política?
-- El narcotráfico está en el poder político. No fue casual que nosotros denunciáramos el año pasado lo del chofer de la gobernación, Marcelo Acosta. En el libro cuento con detalles porque le dedico un capítulo específico. Todos sabían que...

? ...era el tipo que les conseguía 'merca' cuando la necesitaban para consumir...
-- Estaba más allá de eso. El narcotráfico no le da a cualquiera 20 kilogramos de cocaína para que la traslade en un auto solo desde un lugar a otro. No se la dan a cualquiera. Estamos diciendo que el tipo se había ganado ese lugar. Yo creo que no debe ser un caso aislado. Considero que hay otros personajes... Uno se puede preguntar: 'Bueno, ¿pero el gobernador no sabe esto?' Yo, sinceramente no sé si no lo sabe. Lo que me parece es que debería controlar más. Cuando hicimos la denuncia sobre Acosta, lo publicamos con fotos, y uno de sus amigos con el cual compartía buena parte de sus días, es actualmente el secretario personal de Urribarri. Y uno dice '¿Qué, no sabía?' No sé, pero me parece extraño que no sepa. Uno sabe o siempre trata de saber con quién comparte las horas del día.

? Y más si está en la política, donde todo está en la vidriera.
-- Exactamente. El narcotráfico se mete en el oficialismo y en la oposición. Hay dirigentes de la oposición que han aceptado el apoyo del narcotráfico, yo lo consigno en el libro. Otros no, sé que otros lo rechazaron. Sé de jefes del narcotráfico que han apoyado campañas electorales y realizaron pedidos específicos: 'Yo preciso tal zona liberada y esa será mi recompensa por apoyar'. Esas cosas pasan.

Crímenes por venganza
? Se puede tomar como un elemento de salto cualitativo en el peor sentido, del poder narco, cuando se animan a matar jueces, policías y políticos. ¿Llega a Entre Rios eso?
-- Esas cosas violentas no han sucedido. Lo que noto es que, hasta ahora, han producido hechos de venganza entre ellos. Matan por tener más poder, más zonas, pero el tema es que en los últimos diez años en Paraná, hubo más de 200 muertes de una u otra manera vinculadas al narcotráfico. Entre el 98 y el 2014 hubo 1.300 reclusos vinculados a narcotráfico en las cárceles de Entre Ríos (uno de cada mil habitantes de la Provincia, N. de R). No es poco en 15 años. Está instalado, uno ve que cada vez crece más. Y llegó para quedarse. Mueven demasiado dinero. Hoy por hoy, el narcotráfico mueve más dinero que el presupuesto anual del IOSPER, entre 1.100 y 1.200 millones de pesos. Es mucha plata.

? ¿Esa plata sale del bolsillo de los adictos?
-- No sólo de ahí. Porque Entre Ríos se ha transformado en un lugar muy importante de venta a la República Oriental del Uruguay. Entre Ríos es proveedor de cocaína en un alto porcentaje. Tenemos a través de los puestos fronterizos. Muchos de los que están en esa venta eran jefes de la trata de personas. Se sabe que Entre Ríos tiene una política muy fuerte para desterrar la trata y la prostitución; por eso cambiaron de rubro. Están en el narcotráfico y fundamentalmente trabajan con el Uruguay, que tiene libertad para la marihuana, pero no para la cocaína. Y la cocaína es lo que más ha crecido en Uruguay.


La droga que circula
? Cuando hablamos de sustancias narcóticas, ¿es marihuana y cocaína?
-- Básicamente, marihuana y cocaína.

? ¿Drogas químicas artificiales u otras?
-- Hay en un segundo plano. Se está moviendo mucho el 'alita de mosca', pero sale más caro. (Cocaína muy refinada, que por su alta pureza presenta un aspecto translúcido y se asemeja a las alas del insecto, N. de R.)

? ¿Hay 'paco'?
-- No, no hay 'paco'. En los últimos tiempos se detectaron dos cocinas de cocaína, y ambas por hechos accidentales. Una en Paraná, cuando se cayó un avión; y otra en Concordia porque explotó el lugar, cerca del centro de la ciudad. En la explosión se produjo la muerte de una piba oriunda de Chajarí. El cálculo es que, por lo menos, hay de dos a tres cocinas de cocaína más en Paraná y lo mismo en Concordia. El tema es que es difícil detectarlo. Una cocina de cocaína produce mucho.


Inversiones extranjeras
? ¿Hay otro tipo de inversiones?
-- Está pasando con las inversiones extranjeras. En los últimos tiempos se han visto inversiones en tierras de colombianos. Algunos de ellos con fuerte peso. Uno estaba en un caso que se está enjuiciando en Resistencia, 'Carbón blanco'. Es el caso más importante de narcotráfico que se está enjuiciando hoy por hoy en el país. La mujer de uno de ellos compró tierras cerca de Concepción del Uruguay. Hay un inversor mexicano, que uno dice a cuenta de qué ha venido a invertir cerca de La Paz, en una de las zonas donde más ha crecido el narcotráfico en los últimos tiempos, pro esto de la fragilidad del control sobre el agua. El dice que no tiene nada que ver. Está bien. Yo hago periodismo y no me deja de sorprender que el hombre se venga de Cancún, después de ser intendente, para invertir en esa zona. Insisto, hasta ahora no ha saltado nada, pero son situaciones muy extrañas. Y lo otro que va apareciendo en Paraná son familias colombianas que se van instalando, que sorprenden cómo hacen préstamos de dinero, desde 10 mil pesos hasta 3 millones, sin ningún cobro de interés. Hay un lavado de dinero que no lo puede detectar ni ATER ni AFIP. Van empresarios a pedirles préstamos por la conveniencia. Y uno dice: 'Ajá, ¿y de dónde sacan el dinero?' Van pasando.

? Es caso seguro de lavado de dinero.
-- Por eso digo. Es una situación preocupante. Está instalado y supera, por ejemplo, el esfuerzo de los maestros.



Soldaditos en la escuela
? ¿Cómo se retiene en la escuela a un 'soldadito' de diez años?
-- En algunos barrios, en las escuelas primarias y secundarias hay un 50% de deserción. Los maestros deben tener en cuenta no colocar en la misma aula 'soldaditos' de grupos antagónicos, porque se pelean en las clases, porque van armados. O estar atentos para que no venga, en medio de la clase, uno que le recrimine a otro. Por eso también es muy alto el porcentaje de maestros con parte de enfermos. Deben hacer de maestros, de psicopedagogos, de policías, de papá y de mamá. Una variedad de funciones. Sé que Agmer se está ocupando de esta situación, no sé hasta dónde se está ocupando el Consejo General de Educación. Pero, evidentemente los está superando.

? ¿Qué pasa cuando interpela al gobernador o los ministros?
-- Yo noto que los supera, y que no lo tratan con la profundidad que se debería tener.

? ¿No hacen reuniones con expertos para tratar el problema en profundidad, para ver cómo enfrentarlo?
-- Uno ve que hay anuncios, como hacer centros para tratamiento de chicos con problemas de adicción. Pero los anuncios se vinieron haciendo tres o cuatro veces. En el libro no me meto con la cuestión de la adicción, me meto con los narcotraficantes. Me gustaría que se impusieran penas más dura. No dudo del trabajo y la trayectoria intachable de los miembros del Tribunal Oral Federal de Paraná que deben juzgar todos los casos de narcotráfico. El 91% de todos los casos son por narcotráfico. Yo noto que están totalmente superados. Tienen audiencias orales previstas hasta el 2019, y estamos a mediados de 2015. Uno dice 'cómo el sistema no resuelve este tipo de cosas'. Porque, si se pone en funcionamiento el Tribunal Oral de Concepción del Uruguay, que está aprobado, y los Juzgados de Gualeguaychú y de Concordia, como está establecido, se partiría en dos la provincia y seguramente tendrían posibilidades de estudiar más los casos y tendrían una libertad de investigación que hoy no tienen. Veo que el sistema es perverso. A los miembros del Tribunal Oral les he dicho: 'A uds. les va a explotar la cabeza en algún momento'. En consecuencias, uno ve que hay narcotraficantes que caen una vez, los condenan; caen dos veces, los condenan. Y siguen haciendo lo mismo, siguen con los negocios desde la cárcel. Salen en libertad en poco tiempo. Es otra pata que está fallando. Yo tuve una discusión con el ministro Adán Bahl al aire. El me decía: 'Esto que no se resuelven los juzgados en Concordia, en Concepción del Uruguay, en Gualeguaychú, es un problema de la Corte Suprema de Justicia, que no se decide ni asigna presupuesto'. Yo le respondí: 'Pero nunca vi al gobernador Urribarri salir de una oficina de la Corte Suprema porque fuera a reclamar por los juzgados. No lo ví nunca a Ud., ministro, saliendo de una reunión con Lorenzetti, sacándose una foto, y reclamando los juzgados'.

Ley de narcomenudeo
? ¿Qué lectura hace de la discusión sobre la ley de narcomenudeo, que la Justicia Federal hizo caer por inconstitucional, pero la Provincia dice que sigue vigente?
-- creo que hubo una puja. Yo veo que la Justicia Federal no da a basto. Hay tareas descoordinadas. Me parecía que era una ayuda, más allá que la Policía trabaja en esto. Pero hay métodos diferentes entre cómo debe funcionar Toxicología para la Justicia Federal. Hay protocolos a seguir, frente a la libertad que se les daba con la ley de narcomenudeo. Me parece que la Justicia Federal reaccionó con cierta actitud corporativa, porque entendía que se le podían escapar de las manos muchas cosas. Ponían en cuestión esta relación que muchas veces existe entre poder político y personal policial de la Provincia. Creo que a los jueces federales les aparecían dudas en cuanto a qué garantías tenían de llegar hasta donde querían llegar sin la intromisión del poder político. ¿Qué sucede? Hoy, un legislador puede parar con un telefonazo, un allanamiento. Esa cosa en la Justicia Federal, no sucede. Les apareció la duda, y es una buena duda. Porque lamentablemente, la clase política no ha mostrado transparencia. Así como paraban allanamientos a casas de prostitución, o por tal o cual situación, que lo han hecho, surgieron dudas sobre esto también. Pero, creo que hay que lograr un punto medio. Antes la Justicia Federal trabajaba con la Policía Federal, que tenía más de 200 uniformados hace diez años en Paraná. Hoy tienen diez o quince tipos. ¿Vamos a combatir el narcotráfico con Prefectura que tiene combustible para hacer un operativo por mes? Y el narcotráfico hace viajes todos los días.

? Hay algún estamento en complicidad que no asigna los recursos para combatir el narcotráfico.
-- Yo no tengo dudas que hay mucha gente que trabaja muy bien como policía, pero uno ve que no hay un trabajo sistemático y organizado.



Sociedad preocupada
? ¿Qué se puede hacer por fuera de la política?
-- Yo veo que la sociedad civil está muy preocupada, lo noté mucho con el libro. Este es mi libro décimo y nunca me pasó que se agotara la edición en 20 días y fundamentalmente, se leyera en los barrios. Un maestro de un barrio alejado del centro de Paraná, me llamó para decirme que el libro logró que los chicos vuelvan a leer. Se organizan y se dan turnos para leerlo. Creo que se encontraron con su historia y les preocupa. Están más allá de que al poder político no le preocupe. La sociedad civil está reaccionando. Insisto con el accionar de los curas barriales, que al igual que otros actores sociales trabajan en soledad, sacando horas a su vida diaria, pero lo hacen.

? Las declaraciones de Martha Pelloni que metió al hijo de Urribarri, al senador Cresto, a la gente del Copnaf de Concordia en trata de personas y rozando el consumo de drogas. ¿De todo eso qué queda?
-- Yo venía trabajando el caso Gustavo Alfonzo. No tengo dudas que es un personaje que hace rato viene desarrollándose en el límite del delito. No me consta de la participación de Cresto o del hijo del gobernador en esa cuestión. En el libro cuento la relación fuerte de Mauro Urribarri con la barra de Patronato, que está capitaneada por un tipo del narcotráfico. Pero de ahí a estar vinculado con el narcotrafico hay una distancia. He hablado muchas veces con la Hermana Pelloni y creo que en su pasión, su efusividad, en el hecho de ser una figura que muchos quieren y respetan, ella va receptando información que muchas veces no tiene 'filtro'. Me ha pasado en algunas instancias de casos denunciados, donde la tuve que llamar para aclarar algunas situaciones. Y reconoció que se equivocó. A menudo tira para afuera información no chequeada y muchos se aprovechan de esa situación.

? A partir de la investigación sobre el narcotráfico, volviendo a viejos crímenes como el del escribano Calero o el abogado Lucio Dato, ¿hubo alguna relación?
-- No. Son otros temas.

Quién es
Daniel Enz nació en Reconquista (Santa Fe), pero desde 1981 reside en Paraná. Fundó la revisa Análisis de la Actualidad (1991), que ha lanzado importantes investigaciones y denuncias sobre crímenes, corrupción y delitos que atraviesan el poder de la provincia: políticos, empresarios, hombres de la Iglesia. Actualmente dirigen Analisis Digital, sitio web de noticias, continúa con la revista y trabaja en diversos medios. Publicó diez investigaciones en forma de libro: Rebeldes y Ejecutores (1995, ampliado en 2008), Código de Fuego (2001), El día del juicio (2003), Las flores de Fernanda (2005), Tierras SA (2006, coautor junto a Andrés Kliphan), Herencia de Familia (2010), Abusos y pecados (2013), Bandidos sin ley (2014). Sus trabajos periodísticos en medios y a través de libros transformaron a Enz en el principal periodista de investigación de Entre Ríos.

Narcorreligión
? ¿Los narcos sostienen templos evangélicos?
-- Claro. Por eso, en cada charla remarco el importante rol que tiene en la lucha contra el narcotráfico el cura de barrio. Porque es el único que se les planta, obviamente con los costos pertinentes, con los aprietes y las amenazas. Hoy por hoy, la única que le preocupa al poder político es la afrenta de la Iglesia. Cada vez que la Iglesia sacó algún documento, es la única que ha hecho tambalear al gobierno en esta cuestión. Queda expuesto y tienen que salir rápidamente. Más allá de que uno ve que el poder político no se involucra en esto en Entre Ríos, salvo excepciones. Pero nadie habla del narcotráfico en el poder político entrerriano. Por eso saqué el libro antes de la campaña electoral, para tratar de obligarlos, decirles: 'Señores, ocúpense de esto'.

? Llama la atención que apoyan templos religiosos. ¿Los pastores lo saben?
-- Sí, sin dudas que los pastores saben. Es más, en Paraná un pastor tenía escondida merca en el templo. Porque les piden esos favores también. 'Te apoyamos, pero este es un buen lugar para que me escondas el cargamento'. Y ha pasado.

? ¿Y como se justificó el pastor?
-- Cayó preso y niega todo. Pero está pasando eso.

? ¿Qué datos tiene sobre Crespo y zona?
-- Crespo tiene relación con gente de Paraná. Todavía se ve, más que nada, en relación con el narcomenudeo. El tema es que el narcotráfico avanza a pasos agigantados. El año pasado había más de 800 kioskos de narcomenudeo en Paraná, y en Concordia más de 300. Ahora en Paraná superan mil. Eso se va extendiendo.

? ¿También se va extendiendo la masa de adictos?
-- Los adictos se van extendiendo. A mayor amplitud del negocio, a mayor cantidad de bocas de expendio, mayor cantidad de adictos. Uno debe tomar el relevamiento de las causas de menores que entran en la Justicia, y ahí salta la situación. Es un desafío para los periodistas de cada localidad. Que vean cuántas causas judiciales hay ahora, cuántas en 2014 y cuántas en 2008. Es una cosa sistemática cómo se va ampliando. La droga aparece permanentemente.

Menem lo hizo
? En el libro, Ud. señala que el narcotráfico comienza a fines de los años ochenta.
-- Yo no tengo la menor duda que al narcotráfico le abrió las puertas de par en par el gobierno de Carlos Menem. Yo lo cuento, cómo se fue instalando, desde la costa del Uruguay para acá. No fue casualidad que en 1990 y 1991, de golpe aparecieran en Gualeguaychú, en Colón, a hacer inversiones Amira Yoma, Caserta, Ibrahim Al Ibrahím. Todos aquellos vinculados a 'las valijas de Amira Yoma', denunciadas en aquella época, de golpe aparecieron haciendo inversiones en el sur de la provincia. Empezó a crecer desde la costa el Uruguay para acá. Ahora es al revés, el poder del narcotráfico está instalado, fundamentalmente, en Paraná. En segundo orden, Concordia; tercero, Uruguay y Gualeguaychú. Se van sumando ciudades a la estructura. La Paz pasó a ser un lugar de fuerte desarrollo para el narcotráfico.
Fuente: (Paralelo 32).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS