Paraná Vitralistas encaran la tarea

Restauran los ventanales decorativos de la Escuela Normal de Paraná

Los integrantes del taller de vitral que funciona en la carrera de Artes Visuales de la Uader realizan la restauración de seis ventanales decorativos de la Escuela Normal. La tarea consiste en recuperar o reemplazar cada una de las partes.
El Diario.
Foto: El Diario.
Un grupo de vitralistas de Paraná comenzó la restauración de los vidrios que decoran la entrada de luz natural en la Escuela Normal. El trabajo se enmarca en la obra de recuperación que se lleva adelante desde hace algunos años en ese establecimiento educativo. La tarea consiste en recuperar o reemplazar cada una de las partes de las obras compuestas de colores y figuras decorativas. Cuando es necesario, se desmontan las composiciones visuales completas. Cuando es posible, sólo algunos de sus componentes. Las piezas a renovar son colocadas en una mesa de trabajo donde los artistas limpian, pulen, impermeabilizan y unen con plomo y estaño. En la labor también “se masillan los huecos, se endereza el metal y se cambian los vidrios que sean necesarios. Igual tratamos de reemplazar y tocar lo menos posible” explicó a El Diario Stephane Descours, docente del taller de vitral que funciona en el marco de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
En total, se restaurarán seis ventanas. Dada la característica de los materiales se estima que las mismas datarían de mediados del siglo XX (sin perjuicio de que hayan existido otros vitrales con anterioridad). Si bien no es fácil encontrar exactamente los mismos elementos, el objetivo es respetar los colores, las formas y estructuras originales.
Adriana Lara y Lorena Albornoz son parte del equipo de trabajo conformado por un total de siete personas. Ellas explicaron que los vitrales son como rompecabezas que hay que desarmar para poder arreglarlos. Para que no se pierdan de vista las piezas, el trabajo se realiza según un plano confeccionado antes de la desarticulación del todo.
Las vitralistas dijeron que el primer paso consiste en “limpiar con agua y cepillos de cerda no muy gruesa”. El proceso continúa “sacando los plomos y los vidrios que hay que cambiar”. Si es necesario se pintan los cristales con un pigmento especial en hornos de 700 grados centígrados. Luego, los vidrios y el material de unión se vuelven a colocar y “se suelda con estaño” describieron. En este caso, calculan que la restauración les demandará dos semanas.
Finalmente, el responsable de la intervención sostuvo que “este es un proyecto de extensión que nos permite restaurar los vitrales de la Normal” y agregó “es muy importante para nosotros la participación de los estudiantes para que el taller se conozca y poder mostrar lo que sabemos hacer con los alumnos”.
Desde hace cuatro años este conjunto de vitralistas realiza trabajos de restauración. Una de sus labores destacadas fue la recuperación de la cúpula del edificio de Gendarmería, ubicado en Alameda de la Federación y Santa Fe. También intervinieron sobre los vitrales de una iglesia de Santa Fe y otra de Santa Ana.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS