Paraná Cada vez más popular

1º de agosto, caña con ruda: “Este año, muchos jóvenes se han sumado a la tradición”

La tradición indica que el 1º de agosto “se debe tomar caña con ruda” para que “las malas ondas se vayan”. Cada vez se suma más gente a esta costumbre. Este año, muchos jóvenes han adoptado esta usanza, supo Entrevistas.
Es una costumbre milenaria, la de beber un trago de caña con ruda cada 1º de agosto para “alejar los maleficios y atraer salud y suerte”. Al ritual hay que llevarlo adelante apenas asomen las primeras horas del 1º de agosto, para que “las malas ondas se vayan”.

Roberto José Yeregui, quien está al frente del Puesto 21 de la Feria de Salta y Nogoyá indicó en Entrevistas que en ese comercio “siguen la tradición, tal como preparaban las abuelas”, a la caña con ruda.

Mencionó que este año prepararon en este puesto, de 250 a 280 botellas. Desde hace varios días que la gente se acerca a comprar el producto.
Ofrecen al público la botella de 375 cc, “que es la clásica nuestra, en dos versiones: tradicional y saborizada de durazno. Esta vale 35 pesos. Cuentan con otra, que es la de 750 cc, pero a esa la hacemos generalmente por pedido, cuesta 70 pesos”, detalló. “Hay gente que me la pide todo el año. Muchos llevan dos, una para tener en su casa y otra para regalar”, dijo además.

Dejó en claro que en la Feria de Salta y Nogoyá, “son varios los colegas que las venden”.

“La Feria es un lugar muy especial, tiene una magia especial”, consideró Yeregui, para hacer alusión a la manera en que la población ha adoptado este lugar, para “hacer las compras”.

Y se animó a aconsejar: “Se toman tres sorbitos en ayunas, durante 15 días o el mes entero, desde este 1º de agosto”.
Una acepción indica que una persona que ya se ha “curao” –es decir que tomó su medida de caña en ayunas el 1º de agosto– puede convidar, hasta el 15 del mes, a quienes no lo hayan realizado, sin necesidad incluso de haber ayunado.
Dijo además que este año se da una particularidad: “La cantidad de chicos jóvenes que van a comprar caña con ruda. Para ilustrarlos les entregamos un folleto para que conozcan de la tradición”. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS