Nacionales Planteó diversos interrogantes

"No es fácil definir qué es la pobreza", dijo el director del Indec

El director del Indec, Norberto Itzcovich, consideró que "no resulta fácil definir qué es la pobreza". Calificó de "inaudito, mentiroso y malintencionado acusar al Gobierno de no generar indicadores creíbles" sobre esa problemátic
"No resulta fácil definir (si se es intelectualmente honesto) qué es la pobreza o cuándo una persona o un hogar es pobre o no lo es. Es una discusión que se da a nivel internacional permanentemente, desde hace años", aseguró el funcionario.
En una nota publicada este lunes en el matutino Ámbito Financiero, Itzcovich advirtió que "resulta inaudito, mentiroso y malintencionado acusar al Gobierno de no generar indicadores creíbles y en consecuencia no poder implementar políticas sociales. Nada más falaz".
A su criterio, "si se intenta una respuesta seria" sobre pobreza, "uno podría adicionalmente preguntarse: si se entiende por pobre a la población que vive en una situación estructural de vivienda deficitaria por no contar con paredes y piso de material, la respuesta es: esa información se encuentra publicada por el Indec.
"En cambio, si se considera pobre a la población que vive en situación de hacinamiento (más de 3 personas por habitación), esa información también se encuentra publicada en la página web del Indec", añadió.
Para el funcionario, "también podrían considerarse pobres aquellos hogares integrados por adultos mayores con determinadas carencias. Nuevamente esa información la cuenta y publica el Indec".
Itzcovich sostuvo además que "será considerado pobre aquel hogar cuyo jefe no tiene un trabajo formal o que está subocupado o no tiene los estudios primarios completos o tiene el secundario incompleto. Si se acepta esta definición, pueden tomarse las cifras que publica el Indec al respecto para realizar el análisis que se desea".
"Alguien podría pensar, tal vez, que pobres son los niños y adolescentes que deja marginados la brecha digital. Entonces la política del Plan Conectar Igualdad vino a paliar esta situación, democratizando el acceso a la tecnología", enfatizó.
Y afirmó, asimismo, que "puede ser que alguien considere pobre a una familia cuyos ingresos no superan determinado monto. Alguien puede considerarse pobre si no le alcanza su ingreso para pagar la cuota del 0 kilómetro (así mide la UCA), mientras otro lo es si no pueden adquirir una cantidad determinada de alimentos (o calorías) diaria, semanal o mensual".
"También podría calcularse la pobreza relativa, tal como se hace con los países de la Unión Europea. Cualquiera sea el numerados que se quisiera tomar, a elección del analista, el denominador constituye una información que publica periódicamente el Indec", señaló el director del organismo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS