Nacionales Córdoba

Clausuraron la fábrica de aviones de Córdoba por irregularidades

Tras un control sorpresivo por parte del municipio, se detectaron graves fallas en higiene y seguridad, además de casi 50.000 metros cuadrados de superficie sin declarar. Depende de Defensa.
En el lugar había líquidos inflamables sin cubas contenedoras apropiadas, matafuegos obstruidos y sala de calderas sin la iluminación de emergencia correspondiente, entre otras de las falencias detectadas por inspectores de la municipalidad de Córdoba, en medio de un control a FADEA.

La Fábrica Argentina de Aviones, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, fue estatizada en 2009 y desde ese momento se dedican exclusivamente al mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea, ya que la producción se encuentra completamente paralizada, pese a los 40 aviones prometidos por el Gobierno Nacional. "Hay trabas de importación, pero el principal problema es la la burocracia interna. Para comprar un tornillo tardan tres meses", denunciaron en diciembre último.

"Estuvimos más de cinco horas en el lugar y constatamos numerosos problemas", explicó en declaraciones a Día a Día José Fernández, secretario de Control y Fiscalización. Entre las irregularidades también se destaca que no estaban demarcadas las rampas de seguridad, no se hizo la capacitación de manejo de químicos y el depósito de productos peligrosos estaba sin señalizar.

"Lo peor es que la certificación de Bomberos está vencida", continuó Fernández, y confirmó que "por otra parte, de los 148 mil metros cuadrados que tiene, falta de declarar 48 mil, y eso es muy importante". Incluso, otra de las faltas que se detectaron es la no presentación de los certificados ambientales de la Provincia y de la Municipalidad.

Según confirmaron, directivos de Fadea se encontraban la tarde del miércoles en el Tribunal de Faltas presentando los papeles. En caso de solucionarse la certificación de Bomberos y el 50% del resto de las irregularidades, el jueves al mediodía se podría reabrir el predio, luego de una nueva inspección.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS